Inicio / Profesión & Género /La primera cosmonauta nos anima a tener papel activo en la sociedad

La primera cosmonauta nos anima a tener papel activo en la sociedad

Profesión & Género
La primera cosmonauta nos anima a tener papel activo en la sociedad
La rusa Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó al espacio, tiene un mensaje para todas las
Foto: EFE

La rusa animó hoy a las mujeres a que participen "activamente" en las distintas esferas de la sociedad, especialmente en los ámbitos "político" y "económico".

Así lo declaró durante la inauguración de la exposición 'Celebrando los 50 años de las mujeres en el espacio', abierta hasta el 21 de junio en la sede de las Naciones Unidas en la capital austríaca, y que festeja y recuerda a todas las mujeres que durante el último medio siglo conquistaron el espacio exterior.

"Sigo creyendo que, en gran parte, todavía depende de las propias mujeres el resolver sus problemas, por eso me gustaría animarlas a que no cesen nunca de participar activamente en las esferas políticas y económicas de sus propios países", dijo Tereshkova.

La cosmonauta soviética, de 76 años de edad, celebrará el próximo 16 de junio el 50 aniversario de su vuelo a bordo del "Vostok 6", realizado en el año 1963, en el que se convirtió en la primera mujer de la historia en viajar al espacio exterior.

Mazlam Othman, la directora de la Oficina para Asuntos del Espacio Exterior de la ONU, recalcó la importancia de recordar que "por cada mujer que ha volado al espacio, hay cientos en tierra que participan en casi todos los sectores de las actividades espaciales".

"Un pájaro no puede volar con una sola ala, así que es obvio que el vuelo de los humanos hacia el espacio no se puede desarrollar sin la participación activa de las mujeres", apostilló Othman.

Tereshkova, por su parte, afirmó que nunca se consideró a sí misma "una estrella", ya que detrás de su vuelo al espacio había un amplio equipo de diseñadores e ingenieros con los cuales mantenía un estrecho contacto, y a quienes aún tiene por "grandes colegas".

Añadió que, todavía ahora, sueña por las noches con el espacio exterior y que no puede desprenderse del sentimiento que la invadió al realizar su viaje espacial, porque es algo que la ha acompañado "durante toda la vida".

La cosmonauta recordó que el objetivo científico de su salida sideral era "demostrar" que el ser humano podía "vivir y trabajar en el espacio", y que su misión era detallar las informaciones sobre la nave en la que había viajado, para que pudieran elaborar modelos más desarrollados.

En cuanto a los avances más recientes, Tereshkova opinó que era necesario "estudiar los cuerpos celestes" como la Luna, los asteroides u otros planetas como Marte, aunque advirtió de que estas investigaciones "llevarían muchos años".

"¿Qué pasó con Marte? ¿Por qué perdió su atmósfera? Necesitamos esas respuestas para entender lo que pasa en nuestro propio planeta, y para encontrar estas respuestas tenemos que volar hasta allí", señaló.

Después de que Tereshkova volara al espacio por primera vez, pasaron casi 20 años hasta que la segunda cosmonauta soviética, Svetlana Savítskaya, pudiera realizar su viaje, que no fue hasta 1982; mientras que la primera norteamericana, Sally Ride, voló al espacio en 1984.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo