Inicio / Profesión & Género /La actriz Jimena Hoyos también trabaja por los animales

La actriz Jimena Hoyos también trabaja por los animales

Profesión & Género
Jimena Hoyos
La bogotana planea salvar de la hambruna a los perros callejeros de Latinoamérica con dispensadores
Foto: Jimmy Bruch

Aunque hace 10 años vive fuera del país, la actriz Jimena Hoyos, a quien vimos en la serie Francisco el matemático y en el filme El diablo se viste a la moda, continúa obsesionada por cambiar la situación en la que viven los perros callejeros de Colombia: desnutridos y sin respaldo médico. Como solo podía ayudarlos cada tres meses, cuando venía, la idea de que estuvieran desamparados en su ausencia la llevó a diseñar un dispensador público del que pudieran alimentarse por sí mismos. Así nació Gozques, que en mayo de 2012 se convirtió en el restaurante perruno de moda en Cajicá y en una obra de arte que toma forma y fuerza. Ese es el motivo principal por el que la actriz estará más tiempo en Colombia.

“Hice siete prototipos hasta que logré el perfecto. El perro solo tiene que comer y, a medida que lo hace, el concentrado baja”, cuenta Jimena (34). ¿De dónde salió tanta creatividad? Además de actuación, estudió artes plásticas en Los Andes (sin terminar), trabajó en una galería en Nueva York, un buen día comenzó a experimentar con chatarra y creó muebles y cuadros para Carambola, su restaurante en Cajicá y donde instaló el dispensador.

“Al principio venían pocos, pero ya hay 40 alimentándose  aquí… ¡se volvió una rentica!” Fue ahí cuando su bombillo artístico-financiero se encendió. Comenzó a tomar fotos de los perros y a fabricar marcos con chatarra reciclada para venderlos.

SU DESPEGUE

Hace un año hizo su primera exposición en Carambola, vendió todo. “Ese día vino un ángel de Dios, Julio Isaza, un tipo que tiene un hotel de lujo para perros en Florida (D.O.G Miami), y me propuso exponer 40 nuevas piezas en su sitio. El 29 de noviembre de 2012 el público arrasó con todo”.   

Con apenas dos semanas en Colombia contando su historia, ya tiene un gran pedido de dispensadores para Medellín y Bogotá. “A las empresas les interesa, pues tenerlos habla bien de ellas… que son ‘humanas’ y quieren ayudar a los animales”, explica Hoyos. 

Un Gosquez va desde los 200 dólares (400.000 pesos), sin embargo, también vende fotografías sin marco entre 50.000 y 100.000 pesos. Pero todo depende del tamaño; ahora mismo trabaja en una de 2x2 metros para el Design District en Miami por la que pagarán 3.000 dólares.

¿DÓNDE VERLA?

Jimena Hoyos está preparando tres exposiciones: el 17 de mayo en Carambola (Cajicá), otra en Más Arte Contemporáneo (Bogotá) y luego en Tribeca (Nueva York) en julio.

MÁS TIEMPO EN COLOMBIA

Tiene dos ofertas para actuar en el país, una de ellas es una película de Andi Baiz. Pero su carrera continúa en Hollywood, en julio comenzará grabaciones de Anything But Fleet, una producción de Brett Leonard. ¿Y su corazón? Está ennoviadísima con un israelí con el que vive en Miami. “Ama a los perros, por lo que me apoya 100 por ciento con Gozques”, comenta.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 03 de MAYO de 2013.

.629
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo