Inicio / Profesión & Género /Las mujeres inteligentes son las que más deciden no tener hijos

Las mujeres inteligentes son las que más deciden no tener hijos

Profesión & Género
Las mujeres inteligentes son las que más deciden no tener hijos
Un estudio realizado en Londres demostró que a mayor Coeficiente Intelectual el deseo maternal dismi
Foto: Thinkstock

¿Por qué tienes hijos? o ¿por qué no los tienes? Son preguntas que, respondas lo que respondas, estarán cargada de prejuicios y juicios para unas y otras.

Si bien, por siglos la maternidad ha sido entendida como algo connatural en las mujeres, la decisión de algunas de no convertirse en madres y además, explicitarlo, hoy genera más de alguna incomodidad.

Pero pareciera que esta útlima posición no es algo azaroso, ni tampoco una aberración como algunos conservadores pudieran pensar. Al menos, así lo demostró el estudio de la London School of Economics, que concluyó que a mayor inteligencia femenina, menor es el deseo maternal. Y, que disminuye por cada 25 por ciento más de coeficiente intelectual o 15 puntos.

Sin embargo, la psicóloga Satoshi Kanazawa de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, quien dirigió el estudio, critica este actuar, porque a su juicio, va en contra del sentido evolutivo del ser humano.

“El valor evolutivo y profundamente natural es el éxito reproductivo. Ni los seres humanos ni otras especies están diseñados para no reproducirse voluntariamente. Más bien, todos los organismos vivos en la naturaleza, incluyendo los humanos, están evolucionadamente diseñados para reproducirse”, afirmó.

En ese sentido, su gran conclusión es que el éxito reproductivo es el fin principal de la existencia biológica. Por lo tanto, discute los hallazgos diciendo que es malo que las mujeres inteligentes no se reproduzcan.

“Están evitando su destino biológico y de esta manera, la sociedad con menos madres inteligentes habrá menos niños inteligentes y esto puede tener drásticas implicaciones en el CI de la población”, advierte.

Polémica mundial

La revista Time extrapoló los resultados de esta investigación a la baja de la natalidad en Estados Unidos y explica el fenómeno de la no reproducción voluntaria o infertilidad voluntaria, como señala Kanazawa, indicando que las mujeres inventaron nuevas formas de vivir, donde 'tenerlo todo' no implica que se deba tener un hijo.

Sobre todo en estos tiempos que los avances médicos en los procesos de fertilización son una opción.

Entre los datos que recogió como razones para que las mujeres no tengan hijos, van desde trabajos demandantes y llenos de responsabilidades con horarios de 24/7, por lo cual tener un hijo con o sin parejas no es una opción, hasta la más sencilla razón y es que no lo desean. Pero lo que más llama la atención en la población femenina que opta por no desarrollar el instinto, es el hecho de tener que justificar ante 'la sociedad' su decisión diferente.

¿Acaso el cuerpo no es propio? ¿Por qué el derecho de decidir, quien uno quiere ser es tan cuestionado? preguntan.

Time apunta a que tal vez en la reflexión de Kanazawa y la 'sociedad' se olvida que las mujeres no somos únicamente un medio de reproducción, sino que al igual que los hombres son sujetos racionales que deciden sobre lo que se quiere y no.

Y va más allá al indicar que la posición de aquellas mujeres de no querer ser madres pueda llevar a las mujeres latinas a ser relegadas o excluidas, ya que en este continente, el ser madres significa un 'orgullo' y 'éxito'.

Entonces, ¿por qué la investigadora Kanazawa piensa que mujeres inteligentes no toman decisiones inteligentes?

Tal vez su postura sea menos categórica de lo que se evidenció. En su libro 'Las Paradojas del inteligencia' se explaya al respecto y advierte que es un hecho que las mujeres inteligentes están teniendo menos hijos, pero que realmente no cree que sea porque tienen más probabilidades de ir a la universidad y cursar carreras exigentes. Sino que llega a la conclusión paradójica que las mujeres inteligentes no lo saben todo, que no siempre toman las decisiones más inteligentes.

Y que muchas de ellas prefieren forjarse una vida antes de procrear. Es que no es un tema menor. El alto costo de criar un hijo, por ejemplo en Estados Unidos, en 2011 dicen que se eleva a un promedio de 235.000 dólares hasta que cumpla los 18 años.

De todas maneras, cualquiera que sean las causas. Ya son muchas las que sostienen y defienden la posición de que se puede llevar una vida plena sin hijos seas una mujer inteligente o no.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1422 dia(s).
Me parece interesante el articulo pero creo que el titulo no concuerda con el contenido ni con los resultados y conclusiones del estudio, antes me parece sensacionalista y hasta discriminatorio. Para mi perdió todo valor por el título porque el contenido no soporta para nada lo que el título expresa..... lástima!
Hace 1425 dia(s).
La Mujer Profesional academicamente, no debe tener Hijos, ni Casarse. No Casarse y Estudiar después de Casada. Hacerse las Cirugías antes, no después del Matrimonio, si el Hombre se casó con élla como estaba, si fué la escogida entre tantas, mejores y más Bonitas, ¿ a quién quieren pescar después de Casadas ?. el Esposo, un Nuevo Cornudo ?

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo