Inicio / Profesión & Género /Artesanas guatemaltecas ‘tejen’ su futuro

Artesanas guatemaltecas ‘tejen’ su futuro

Profesión & Género
Artesanas guatemaltecas
Un programa impulsado por las autoridades de Guatemala ha logrado capacitar a mujeres indígenas de 2
Foto: EFE

‘Tejiendo Alimentos’, se denomina el proyecto que en 2012 comenzó el Ministerio de Economía de Guatemala, y ha hecho de este trabajo una causa a través de la cual las artesanas luchan contra la pobreza y el hambre en las comunidades del área rural de este país centroamericano.
 
Las autoridades han sabido aprovechar que las indígenas ya sabían el arte del telar y del bordado artesanal, heredado de sus antepasados, para fortalecer sus capacidades y transformar sus conocimientos en una herramienta útil que les genere prosperidad.
 
La directora de 'Tejiendo Alimentos' y experta en artesanías, Silvia Moreira, explicó que en abril de 2012 se hizo el primer diagnóstico para conocer el potencial, las técnicas y las destrezas de las tejedoras.
 
La estrategia público-privada se ha priorizado en comunidades indígenas de los departamentos de Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Chimaltenango y Chiquimula, donde se concentran altos índices de pobreza que afecta a la mitad de los 15 millones de guatemaltecos.
 
Según el titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (SESAN), Luis Monterroso, el plan establece la entrega de 600 quetzales (76,8 dólares) mensuales a las beneficiarias para que elaboren sus textiles y productos típicos.
 
Éxito garantizado
 
Antes de la implementación de este programa, de acuerdo con estudios del Ministerio de Economía, una tejedora ganaba un promedio de 2.000 quetzales (256,40 dólares) por hilar unos 15 cortes en seis meses, pero con la capacitación puede llegar a ganar hasta 1.500 quetzales (192, 30 dólares) en un mes.
 
"Los ingresos económicos de las artesanas han mejorado hasta en un 500 por ciento y con ello se refuerza la estrategia de combate a la desnutrición en Guatemala" porque lo que ganan las beneficiarias lo invierten en la adquisición de alimentos para sus hijos y familia, sostiene Moreira.
 
Inicialmente el programa comenzó en ocho municipios con 1.900 beneficiarios, pero dado su éxito se ampliará a 75 y posiblemente hasta un centenar, con lo que unas 8.000 artesanas se labrarán su futuro.
 
Moreira destacó que la cooperación de Taiwán apoya este programa a través de la financiación parcial de los cursos de capacitación que reciben las tejedoras, así como con el aporte de parte de los recursos que se entregan a las beneficiarias, una contribución en la que también participan donantes privados.
 
La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, comentaba que debido a los buenos resultados de la estrategia se tiene planificado llevarla a las comunidades más rezagadas del país, para que sean parte de las cadenas productivas que llevan desarrollo a las familias más desposeídas.
 
El compromiso del Estado y del Gobierno es impulsar este tipo de proyectos para apoyar a la economía familiar y, sobre todo, para generar empleos, asegura, mientras que el ministro de Economía, Sergio de la Torre, destaca que este programa se ha convertido en una acción sostenible de lucha contra la desnutrición, al aprovechar las capacidades de las tejedoras.
 
Productos innovadores

Con base en la capacitación, las artesanas se han dado a la tarea de crear más de 200 productos de alto diseño y calidad con telas típicas, que van de acuerdo a las tendencias del mercado internacional y en las que no faltan accesorios para mascotas, artículos para dormitorio y salas, zapatos tenis, porta Ipads, cinturones y vestuario, entre ellos el güipil (traje indígena).
 
Los productos se han exhibido en la International GiftFair de Nueva York y en la New Word Crafts de Antigua (Guatemala) y hasta en eventos importantes en París.
 
Hasta ahora, los productos elaborados por las artesanas son demandados por empresas estadounidense como Barneys NY, Restoration Hardware, ABC Carpets y Viva Terra, y la revista especializada en decoración y diseño Elle Decor,  seleccionó tres cojines de la colección para su sección What's Hot, publicada en diciembre de 2012.
 
Una de las artesanas guatemaltecas que ha comenzado a disfrutar del éxito, María Lucas, del municipio de San Mateo Ixtatán, en el departamento noroccidental de Huehuetenango, relató a Efe que el programa es todo un éxito.
 
Las autoridades "vinieron a visitar el municipio y vieron que teníamos un telar y que era bueno sacar productos con dibujos. Primero capacitaron a 19 y ahora somos más de 60", refiere mientras muestra un güipil que tejió durante un año con un valor de 4.000 quetzales (512,82 dólares).
 
"Tejemos con las manos, bordamos con lana y el resultado es bueno. Los beneficios que estamos viendo con las compañeras es que nos ha ayudado, no solo para dar a conocer el traje por medio de este proyecto, sino que el dinero que nos dan sirve para comprar alimentos para la familia. Aquí (en San Mateo Ixtatán) hay mucho desempleo, pobreza y hambre", asegura.
 
Lucas no oculta su satisfacción al señalar que los productos que elaboran ahora van al mercado de Los Ángeles (Estados Unidos) y también se exhiben en el aeropuerto.
"Ahora ya tenemos para comprar alimentos", dice.
 
Por Óscar René Oliva.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo