Inicio / Profesión & Género /Peng Liyuan, la 'Carla Bruni de oriente'

Peng Liyuan, la 'Carla Bruni de oriente'

Profesión & Género
Peng Liyuan, la gran estrella de Oriente
Es la mujer más famosa de China desde hace décadas. Actual esposa del presidente chino Xi Jinping, e
Foto: EFE

Es tal su fama, que desde hace años ejerce de 'primera dama' del país asiático debido, entre otras razones, a su exitosa carrera como cantante folclórica y al perfil casi anónimo de las mujeres que la han precedido como primera dama del país.

El futuro artístico de Peng Liyuan, de 51 años, es una de las grandes preocupaciones de los chinos, tanto o más que el rumbo político que lleve su marido.

La posibilidad de que Peng abandone su carrera artística y se dedique de lleno a sus numerosos compromisos como esposa del primer mandatario ha provocado numerosas reacciones y peticiones de la comunidad artística de China para que no deje de cantar.

“De gran pérdida” ha definido al diario South China Morning Post el director de orquesta Li Xincao, que en 2007 acompañó a Peng en un concierto ofrecido en el Kremlin de Moscú, si la primera dama no pudiera continuar su carrera artística. "Sería una pena que ella no pudiera actuar en las actuales circunstancias", señaló Li.

Nacida en Juncheng, pueblo de la provincia oriental de Shandong, el 20 de noviembre de 1962, Peng se enroló en el Ejército de Liberación Popular (ELP) al cumplir la mayoría de edad y sus méritos como cantante -que le hicieron protagonizar numerosos conciertos para animar a los soldados- la llevaron a que hoy ostente el cargo de general.

Compaginó su vida militar junto a sus estudios en música étnica tradicional, y consiguió ser una de las primeras personas con un graduado en este campo en los años 80, cuando se estableció por primera vez este título en el país.

Con una carrera profesional envidiable, Peng encontró el amor casi diez años después, en 1986, al conocer a Xi Jinping, de quien, en un primer momento, mostró cierto recelo por su condición de "príncipe" (como se denomina a los hijos de antiguos revolucionarios chinos).

"Fui con pantalones militares gastados. A ver cuánto le gustaba", aseguró la propia Peng en una entrevista concedida a medios estatales al hablar del primer encuentro con el que es su marido desde hace más de 25 años.

En 1987, Peng se casaría con Xi, un hombre diez años más mayor que ella, con un matrimonio a sus espaldas y con gran futuro político dentro del Partido Comunista chino (PCCh). La pareja tiene una hija, Xi Mingze, estudiante de Harvard.

La elección de Xi Jinping como presidente de China ha tenido un gran respaldo entre su población, si bien es un apoyo condicionado a la presencia de su mujer. Los chinos esperan que la nueva primera dama consiga humanizar a una clase política que últimamente se considera alejada del pueblo y permita un mayor papel de la mujer en política.

En 2007 recibió el premio Doble Estrella como "trabajadora modélica" concedido por el departamento de propaganda del Partido Comunista de China (PCCh) a la promoción de la cultura del régimen por los artistas, mientras que en 2011 fue designada embajadora de buena voluntad por la Organización Mundial de la Salud.

En los últimos años, Peng ha desarrollado una gran tarea en ayuda de los enfermos de sida y tuberculosis.

De su biografía destaca la campaña que impulsó contra la música pop en China y su encuentro con Bill Gates en Pekín, en 2012, para alertar sobre los peligros de fumar y el sexo sin protección, donde demostró su buen nivel de inglés.

Entre su repertorio destacan canciones como 'Tierra de esperanza', 'Viejo compatriota aldeano' y 'Lluvia primaveral del siglo', muy populares entre sus millones de seguidores en China, que se resisten a que la gran voz de este país quede apagada por su actividad política.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo