Inicio / Profesión & Género /¿Saben que las colombianas ganamos un 21% menos de sueldo que ellos?

¿Saben que las colombianas ganamos un 21% menos de sueldo que ellos?

Profesión & Género
¡Auxilio! ´Ganamos 21% menos que ellos´
Aunque la participación femenina en el mundo laboral ha aumentado, necesitamos: mayor compromiso de
Foto: Archivo Particular

Cada día hay más mujeres emprendedoras que nos inspiran: Sylvia Escovar, presidenta Organización Terpel; Luz María Jaramillo, directora Ernst & Young, o María Consuelo Araújo, presidenta Gran Colombia Gold, son algunas de las ejecutivas que han alcanzado altos cargos directivos en el país. Pero, ¿qué hacemos para que haya más mujeres directivas en las empresas? ¿Qué dicen las cifras? ¿Qué está haciendo el Gobierno? ¿Cómo estamos frente a los hombres en términos de emprendimiento? Especialistas en equidad laboral explican el panorama de la mujer de hoy.
 
En la última década ha aumentado considerablemente la participación de las mujeres en el mercado laboral colombiano, y según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, pasó de 45,3% en el 2007 a 53% en el primer trimestre del 2013. Sin embargo, la tasa de desempleo se ha mantenido constante y para marzo de este año el número de mujeres desempleadas (14,9%) continúa casi doblando al de los hombres (8,8%).
 
Otro de los factores que no ayudan son las diferencias en la remuneración por trabajos de igual valor que se mantienen y hoy en día las mujeres ganan en promedio 21% menos que los hombres, según el Ministerio de Trabajo.
 
Principales desafíos de las colombianas  
 
¿Aún les toca más duro que a los hombres para escalar? De acuerdo con Lina Arbeláez, coordinadora del Grupo de Equidad Laboral del Ministerio de Trabajo: “Varios estudios han mostrado que las brechas de género afectan a las mujeres en general. Sin embargo, son más marcadas en las mujeres con menos educación, así como aquellas que trabajan medio tiempo, en el sector primario o en el servicio doméstico. Igualmente, las mujeres que están en la informalidad y quienes trabajan en pequeñas empresas son quienes enfrentan las condiciones más difíciles en el tema de brechas y barreras laborales”, explica la experta.
 
Mala distribución de los roles
 
De acuerdo con el DANE, las mujeres están trabajando 10,8 horas más que los hombres a la semana. ¿La razón? “Históricamente los hombres se han especializado en el trabajo remunerado y las mujeres en los oficios del hogar (no remunerado), pero con la revolución femenina, el acceso a la educación y su entrada al mundo laboral remunerado, no se repartieron equitativamente las labores del hogar y las mujeres continuaron haciendo, en la mayoría de los casos, solas los trabajos de la casa”, explica Ximena Peña, economista e investigadora de la Universidad de los Andes. Con ello, se podría sugerir que “las mujeres ejecutivas enfrentan menos restricciones en el mundo laboral formal que sus congéneres en otros sectores”, dice la experta, pero a pesar de ello “no les va igual que a los hombres ejecutivos, pues siguen existiendo los famosos ‘techos de cristal’, que representan restricciones para ascensos o acceso a cargos directivos o de decisión”, explica Arbeláez, de Mintrabajo.
 
Se necesita cambiar el chip
 
“Estamos pasando de un modelo de división sexual caracterizado por la actuación exclusiva de las mujeres en el ámbito familiar, a un modelo ‘neotradicional’ en el cual las mujeres trabajan, por necesidad o por autonomía personal, sin olvidar que tienen que cuidar y que son corresponsales del bienestar familiar, como también lo es el hombre”, concluye Arbeláez haciendo referencia al Estudio de Género y Empleo de María Manuela Poveda. Para Mintrabajo el principal reto es “lograr que las mujeres entren a trabajos que han sido usualmente considerados únicos y exclusivos para los hombres; y que los hombres entiendan que las labores del cuidado de los hijos y las responsabilidades propias del hogar también deben ser compartidas por ellos”, explica Arbeláez.
 
¿Cómo eliminar los ´Techos de cristal´?
 
Según estudio realizado por Inalde Business School, escuela de dirección y negocios de la Universidad de la Sabana, en Colombia contamos apenas con el 9 por ciento de mujeres miembros de juntas directivas, lo que representa 0,46 miembro femenino de junta por empresa. “Para 2011, según el reporte anual de Catalyst, solo un 16,1 por ciento de los miembros de junta directiva de las empresas de la lista Fortune 500 eran mujeres. Esta realidad no es muy diferentea lo que ocurre en Colombia, donde en las juntas directivas de las 100 empresas más grandes del país solo dos tienen tres o más mujeres”, explica Sandra Idrovo Carlier, directora de investigación y directora del área de dirección de personas en las organizaciones de Inalde, en su ponencia.
 
Así mismo, la experta analiza los resultados del estudio y propone que para que exista un cambio real, este tiene que partir de la misma empresa a través de la flexibilidad. “Las mujeres perciben que su éxito laboral está asociado negativamente con su satisfacción personal y familiar. En estudio realizado con 213 mujeres que trabajan en tres empresas de distintos sectores en Bogotá, y que se encuentran en los diversos niveles de la organización (desde los operativos hasta los de alta dirección), se encontró que a mayor éxito laboral las mujeres perciben que tienen que sacrificar tiempo que invertirían en atender a los hijos y/o a las personas a su cargo. Por lo tanto, su satisfacción personal disminuye: está asociada positivamente con el tiempo invertido en cuidar directamente de esas personas”.
 
Empresas con equidad
 
Un caso ejemplar es Unilever, donde se desarrollan estrategias que ayudan a las mujeres en su crecimiento en mundo laboral sin sacrificar su vida personal, especialmente a las madres. ¿Cómo? Existen dos programas importantes: Mamás a bordo, para que las mujeres que están en periodo de gestación hagan cursos de yoga prenatal y psicoprofiláctico. Y las Cámaras para bebés, un sistema de monitoreo remoto para que las mamás puedan ver de cerca las actividades de sus hijos a través de Internet cuando termina el periodo de lactancia.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo