Inicio / Profesión & Género /Rezago en uso de internet limita desarrollo de latinoamericanas

Rezago en uso de internet limita desarrollo de latinoamericanas

Profesión & Género
Rezago en uso de internet limita desarrollo de latinoamericanas
Según informó Cepal, Las mujeres de varios países latinoamericanos y caribeños igualan a los hombres
Foto: Thinkstock

La tasa de uso de internet de la población femenina es en promedio 8,5 por ciento menor a la de los hombres en 10 países de la región, detalla el informe ‘Mujeres en la economía digital: superar el umbral de la desigualdad’, difundido en la apertura de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Los diez países estudiados son Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Uruguay, Perú y Paraguay, precisa el estudio de la Cepal, organismo de la ONU, revelado en la Conferencia que se celebra en Santo Domingo.

El organismo señaló que esa diferencia entre ambos sexos "limita tanto el desarrollo personal y laboral de la población femenina como el crecimiento en igualdad" de los países de la región, en el marco del nuevo paradigma tecnológico.

La economía digital incluye la infraestructura de telecomunicaciones, particularmente las redes de banda ancha, las industrias de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y el grado de alfabetización digital de los usuarios.

El informe de la Cepal añadió que en los países consultados aumentó en los últimos años la proporción de hombres y mujeres que declaran usar internet desde cualquier punto de acceso, pero solo en Brasil, México y Uruguay la brecha entre ambos sexos se redujo.

En ese sentido, explicó que la diferencia entre mujeres y hombres es de casi 5 por ciento en Chile (39,3 por ciento contra 44 por ciento), país que cuenta con una de las mayores tasas de uso de esta tecnología, mientras que en Perú un 26 por ciento de las mujeres y 34,1 por ciento de los hombres dicen ser usuarios de internet.

La brecha digital de género es más frecuente en áreas urbanas que rurales y afecta principalmente a las mujeres de mayor edad de todos los niveles educativos.

Por ejemplo, en El Salvador la diferencia entre mujeres y hombres con educación terciaria es de cinco puntos (70,3 por ciento a 75,5 por ciento), mientras en Honduras es de casi tres (71,2 por ciento y 74 por ciento).

En Brasil, el 4,3 por ciento de las mujeres y el 7,4 por ciento de los hombres de 65 años y más, declaran usar Internet, diferencia que se repite en países como Costa Rica (3,1 por ciento y 7,1 por ciento) y Ecuador (2,1 por ciento y 4,1 por ciento).

El documento aseguró que la prevalencia de uso de internet aumenta a medida que asciende el nivel de ingresos de los hogares, pero la brecha de género es menor en aquellos grupos donde la tecnología es menos accesible.

En Uruguay, el país menos desigual en este ámbito, 34,5 por ciento de las mujeres del primer quintil declaran usar internet contra 63 por ciento del quinto quintil, refirió el informe.

La desigualdad solo se revierte en el caso de las mujeres asalariadas, que muestran tasas de uso de internet superiores a las de los hombres.

Este último dato indicaría que contar con habilidades para el uso de las TIC puede ser una herramienta poderosa para la inserción laboral de muchas mujeres.

La Cepal llamó también la atención de que casi la mitad de las más de 300 millones de mujeres de América y el Caribe, que representan el 50,9 por ciento de la población, no tienen ningún vínculo con el mercado laboral.

Esto quiere decir, afirmó el estudio, que la tasa de actividad económica femenina asciende a 49,8 por ciento (la masculina llega a 78,7 por ciento) y una de cada 10 mujeres está empleada al servicio doméstico, una de las labores peor remuneradas y con menor protección social.

"Garantizar la autonomía económica de las mujeres, aumentando su participación en el mercado laboral y reconociendo el trabajo no remunerado que ellas realizan mayoritariamente, es uno de los principales desafíos de los países de la región", planteó el ente regional.

La Cepal advirtió, asimismo, sobre la falta de participación de las mujeres en la producción de contenidos digitales, lo que genera un alto grado de sexismo.

En la industria de los videojuegos, por ejemplo, es recurrente la representación de mujeres como objetivos pasivos y sexuales y de hombres como sujetos activos y violentos.

Según el estudio, la mayoría de los países de América Latina y el Caribe tienen hoy estrategias digitales nacionales, que han permitido avances importantes en el acceso de toda la población a las TIC.

Pero la mayor parte de ellas no incluye acciones específicas para promover la igualdad de género, aunque se destacan las experiencias de Ecuador, México y República Dominicana.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

¡Sorpresa! Sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, encontrarás un escenario propicio para tu desempeño profesional. Alerta: Recuerda que en el afán de complacer a tu pareja puedes excederte, por eso actúa con prudencia. Días de éxito profesional... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

¡Sorpresa! Pon a un lado tu naturaleza conservadora en el tema económico, toma decisiones de fondo y asume riesgos, todo saldrá bien. Alerta: Si buscas el surgimiento de un afable diálogo con tu amado y evitas los reclamos, podrás superar los conflictos de estos d... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

¡Sorpresa! Surgirán nuevas opciones de negocio que debes contemplar en su justa medida, porque serán lo mejor que te pueda suceder. Alerta: No dejes cabos sueltos en el amor, porque más adelante tendrás las consecuencias de lo que hoy hagas. Días de é... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes en el plano financiero pueden marcar para bien tu futuro. Alerta: Si logras interpretar positivamente las actitudes de tu pareja, te darás cuenta de que todo fluye adecuadamente. Atiende tu salud porque son días de cambios climáticos... leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

¡Sorpresa! Acógete a un presupuesto muy bien organizado, así podrás sanear tus finanzas y tomar buenas decisiones. Alerta: No permitas que los abismos con tu familia se ahonden porque después no habrá forma de resolverlos. Días de éxito... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

¡Sorpresa! Surgirán acontecimientos inesperados que pueden ayudarte a reformular tu actividad profesional y a darte cuenta de cuál es tu verdadero camino. Alerta: Las condiciones están dadas para que puedas replantear tus acuerdos en el amor y para olvidar ofensas pasadas... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

¡Sorpresa! Entras en el mejor ciclo del año desde el punto de vista profesional, razón por la cual debes avanzar con determinación porque obtendrás buenos resultados. Alerta: Si buscas la manera de realizar actividades en conjunto con tu pareja, lo más... leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes o los acuerdos a los que llegues con su pareja tendrán una particular trascendencia. Alerta: Ante los severos cuestionamientos en tu actividad profesional, debes avanzar con cautela y no tomar decisiones precipitadas. Días de éxito... leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

¡Sorpresa! Si haces todo lo posible para que haya claridad en tus acuerdos románticos, las cosas se encauzarán favorablemente. Alerta: No olvides la importancia de la actividad física para que tu organismo funcione de la mejor manera. Días de éxito... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

¡Sorpresa! Aprovecha estos días para abordar los temas amorosos delicados y para llegar a acuerdos que trasciendan. Alerta: Ten en cuenta que pese a las enormes exigencias propias de estos días en tu trabajo, al final obtendrás muy buenos resultados. Días de... leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

¡Sorpresa! Hay posibilidad de traslados laborales y cambios en esa área que pueden ser beneficiosos para tu futuro. Alerta: En el ámbito del amor haz todo lo posible por pasar la página porque estás en un ciclo en el que puedes lograr una inusual reciprocidad. D... leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

¡Sorpresa! Ante el punto de apoyo que encontrarás en tu trabajo, debes avanzar con rapidez, más aún porque todo fluirá según lo esperado. Alerta: Entras en un periodo de malas interpretaciones en el amor, debes tener cuidado con cada una de tus palabras. D... leer más

Ir a Horóscopo