Inicio / Profesión & Género /'Chicas Poderosas' en Bogotá: un grupo de emprendedoras digitales

'Chicas Poderosas' en Bogotá: un grupo de emprendedoras digitales

Profesión & Género

Mariana Santos es portuguesa y diseñadora de contenidos digitales.

'Chicas Poderosas' en Bogotá: un grupo de emprendedoras digitales
Este miércoles y jueves se realiza un evento para las mujeres que se quieran actualizar en temas rel
Foto: Archivo particular

Mariana es una portuguesa que trabajó en Londres para The Guardian como diseñadora de animaciones e interactivos. De su cabeza nació la idea de formar una red alimentada por Chicas Poderosas en América Latina.

Actualmente vive en Costa Rica y trabaja en el diario La Nación como becaria del ICFJ Knight. Hablamos con ella sobre este evento que fue convocado a través de la herramienta MeetUp y busca que más mujeres se involucren en el mundo digital como profesión.

¿De dónde surgió la idea de hacer este evento?

De la necesidad de balancear la cantidad de mujeres en los departamentos de tecnología en las salas de prensa. Después de 3 años ser la única chica en mi equipo de Guardian Interactive Team, sentí que si fuèramos más mujeres habría un equilibrio mucho mayor en el equipo. También el hecho de que para trabajar en online es necesario saber trabajar en equipo, y eso es parte de lo que quiero que pase con chicas poderosas- mostrar cómo trabajar bien en equipo.

¿Por qué llamarlo así?

Es para llamar la atención de las mujeres. Si decimos chicos poderosos, solo vienen hombres a los eventos, si les decimos chicas, ellas se apuntan más porque se sienten más cómodas en un ambiente atractivo para que más mujeres entren y compartan, y siempre donde hay mujeres. A los hombres que les gusta trabajar con mujeres se apuntan.

¿Cómo ves a la mujer latinoamericana en lo digital?

Veo que tiene mucho talento y voluntad de hacer cosas pero le falta ‘creer-se’. Chicas Poderosas pretende cambiar el chip de ellas que no están usando sus poderes o no saben que los tienen.

¿El ser mujer les aporta algo especial a los equipos en las redacciones digitales?

¡Sí! Las mujeres tienen una capacidad multidisciplinar, ojo para el detalle y son más sensibles en temas de tratar con equipos. Todas las calidades necesarias para trabajar en armonía en equipo y lograr resultados más exitosos.

En las grandes ciudades se ven mujeres dedicadas a estas áreas, pero en las regiones, al menos de Colombia, son muchos más los hombres periodistas. ¿Es una tendencia en otros países?

En realidad veo esta tendencia en todo el mundo, pero más marcada en América Latina. En Europa hay también muchos más hombres trabajando, pero las empresas están intentando cambiar esta tendencia y cada vez se involucran más mujeres y la reacción es que hay un ambiente de trabajo mucho más agradable y mixto.

¿Sabes si hay igualdad salariar entre hombres y mujeres en las redacciones digitales?

¡No hay! Normalmente para hacer tareas similares los hombres son mucho mejor pagos, por lo menos en las experiencias que he tenido. Una mujer tiene menos capacidad de negociación, y le da vergüenza pedir más de que le están ofreciendo. Al contrario, los hombres tienen una actitud mucho más agresiva y logran negociar salarios más buenos, sin tener pena de pedir más, pues creen que lo merecen.

¿Cómo ves a las colombianas en temas de periodismo y diseño digital?

Periodistas buenísimas. Tengo una súper inspiración en las chicas Joanita y Olga Lozano de La Silla Vacía que es un puro caso de matriarcado que funciona muy bien. Tuve la suerte de ya conocer a muchas periodistas que tienen ganas de desafiar sus límites y siguen en busca incesante de lograr y llegar cada vez más lejos. Soy fan de las periodistas colombianas.

¿Qué oportunidades hay de trabajo en estos temas? ¿Han surgido nuevos cargos?

Pienso que trabajar en tecnología no es solamente escribir códigos sino hacer gestión de comunidades (redes sociales), responder a las audiencias con cariño, atención y frontalidad. Ahí es donde la sensibilidad es fundamental y la gestión de grupos de trabajo. Hay diseño, y hay el puro desarrollo web, en lo cual cada vez hay más mujeres. Hay muchas oportunidades, el periodismo online y la web en general esta solamente empezando, entonces pienso que van a nacer muchos más cargos a ser ocupados, y las mujeres tienen de estar listas y acompañar el cambio para poder lograr estar en la primera línea cuando toque reinventarse.

Leímos que buscabas conectar a artistas locales con las salas de redacción. ¿Cómo es eso?

Pienso que América Latina tiene una riquísima herencia visual, de la música, de colores, de la comida, frutas y murales. Pienso que la región utilizara un 20 por ciento de su capacidad visual, la comunicación sería no solamente más rica sino interesante y llegaría a más gente. A eso me refiero con la parte artística.

El evento se puede seguir en streaming acá. 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo