Inicio / Profesión & Género /‘Ser madre no impide estudiar un posgrado en el exterior’

‘Ser madre no impide estudiar un posgrado en el exterior’

Profesión & Género

Ann Mason, directora Ejecutiva de Fulbright Colombia.

‘Ser madre no impide estudiar un posgrado en el exterior’
Hablamos con Ann Mason, directora Ejecutiva de Fulbright Colombia, quien nos explicó las facilidades
Foto: Archivo particular

Las becas Fulbright, ofrecidas por el gobierno estadounidense, tienen abiertas sus convocatorias. Su directora ejecutiva en Colombia, Ann Mason, cuenta cómo las colombianas que quieren hacer un estudio de posgrado pueden participar en ellas.

¿Qué tanto participan las mujeres en estas convocatorias?

El patrón de que hay mayor participación por parte de las mujeres en la educación superior es un patrón que se repite en las universidades de Estados Unidos. Es algo que también se ve en las becas.

¿En cuáles áreas es más común que las mujeres concursen por una beca?

Tradicionalmente hemos visto mayor interés en humanidades, derecho, educación. Las mujeres participan menos en áreas como ingenierías y las ciencias básicas.

¿Cuál es el criterio general para seleccionar a los becarios?

Para nosotros, en términos muy amplios, lo que más influye es el perfil profesional y académico. ¿Qué ha logrado la persona hacer en la vida? ¿Cuál es su proyección académica profesional? La otra faceta que tenemos en cuenta es el liderazgo, el impacto y la proyección de la persona cuando vuelva al país después de su estudio. Cómo una persona puede convertirse en un canal de inversión en el país.

¿Qué tanto influye el hecho de ser mujer a la hora de concursar por una beca Fulbright?

En el sentido de ese efecto multiplicador que pueda lograr la persona, temas de diversidad, inclusión y representatividad toman relevancia. Que las personas que ganan las becas Fulbright representen claramente la cara del país y esa cara es de dos géneros, de muchas regiones, de diferentes razas y etnias; no es solo de Bogotá, de niños que han estudiado en colegios bilingües y solo son de estratos cinco y seis, sino de todos los estratos. Hay un tema de inclusión social en esos cuatro ejes, género, regiones, étnico y socioeconómico. Creemos que esas personas sí están en la posición de ser agentes de cambio de mucho impacto cuando regresen al país. Allí el tema de género sí puede ser un factor, no tanto en el tema académico que uno tiene que cumplir y allí somos neutrales.

¿Quiénes les gustaría que participaran?

Todo se reduce a qué van a hacer las personas con su experiencia, cuál es su plan de vida. Las ambiciones personales de una persona no nos interesan mucho a menos de que estas representen una ganancia para el país. Mujeres que apliquen a las Fulbright, cuya meta en la vida es lograr transformaciones para las mujeres en cuanto a la participación en política, a su participación en el gobierno, poder dentro del sector productivo, eso sí nos interesa.

¿Las becarias se pueden ir a estudiar con los hijos?

Tener hijos no es un impedimento de ninguna forma. A las Fulbright, por el nivel de las becas, no se presentan muchachos y muchachas de 20 años, y muchas personas ya tienen hijos cuando planean irse a estudiar un posgrado.

Y estos becarios que llevan a sus hijos ¿Cómo solucionan el tema económico de manutención?

Si bien las becas Fulbright no dan dinero para los familiares, el programa facilita que éstos acompañen al becario. Hay una visa especial que se le otorga a los hijos menores para que estén en Estados Unidos en condiciones de estabilidad jurídica y de migración y, una vez allí, la educación pública es gratis para ellos, sea uno ciudadano o no.

¿Y pueden trabajar mientras cursan el posgrado?

No está contemplado que la becaria trabaje dentro del estudio. Sí es posible y muchas tienen la experiencia de trabajar dentro de sus unidades académicas para generar ingresos adicionales, pero esto solo ocurre si es en labores estrictamente académicas asociadas con sus estudios.

¿Qué ventajas tiene viajar con los hijos menores?

Tenemos muchos estudiantes que han ido con ellos y vuelven cuatro años después con hijos totalmente bilingües, que han podido acceder a la educación pública en Estados Unidos, que en términos generales es muy buena. También hay mujeres con hijos que han nacido allá. A veces van con sus compañeros colombianos y otras establecen relaciones allá. Tenemos una comunidad de bebés Fulbright.

Pero, es diferente estar con un hijo menor en otro país…

Es cierto, es difícil estar en un programa de posgrado con hijos, pero hay que asumir que la vida continúa, independientemente si uno está allá o no. Las dinámicas de las universidades en Estados Unidos, precisamente porque un alto porcentaje de los estudiantes de posgrado y maestría son mujeres ya con familia, se adaptan a esta situación. Tienen guardería, áreas especiales, porque uno va allá sin la mamá, sin empleada... Toda la sociedad gringa está orientada a eso porque nadie tiene ese tipo de apoyo. Por eso, hay una red de apoyo y acompañamiento para los estudiantes de posgrado que tienen hijos y nuestra experiencia es que funciona bastante bien.

Y ¿qué pasa si las becarias quieren quedarse después de finalizar sus estudios en Estados Unidos?

En Fulbright el requisito es volver. Es la obligación que uno adquiere, no es negociable y se controla con la visa. Nos gusta pensar que no se siente la obligación sino el compromiso y la responsabilidad frente al país.

Para quienes hacen doctorados, volver debe ser una experiencia fuerte…

Sí, una ausencia del país durante tanto tiempo requiere un acompañamiento especial para que el regreso no sea traumático. Sí es difícil, hay un shock, pero tenemos un portal para becarios Fulbright para que, seis meses antes de volver, sepan cómo asumir todos los retos personales que implica el volver al país.

Estas becas tienen una gran oferta para docentes universitarios. ¿Por qué?

Las universidades son uno de los focos de desarrollo. Nos inclinamos a lo académico y a profesiones que sirven para fortalecer lo público, la gestión de las fundaciones en el país. Dejamos que el sector privado se encargue de financiar expertos en temas de cómo dirigir empresas y, por eso, no nos interesan los MBA.

¿Cuál es la mayor dificultad para quienes se postulan a estas becas?

El problema más grande no es encontrar gente brillante. Hay gente fabulosa, con promedios académicos altísimos, pero la dificultad viene en cómo articular su proyecto de vida personal con el país. No saben cómo explicar por qué invertir en su formación representa una ganancia para Colombia. Si no pueden hacer eso, esto ya es una beca perdida.

El cierre de convocatorias es el próximo 31 de mayo. Para más información, visitar la página de Fulbright Colombia.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo