Inicio / Profesión & Género /Explota tus cualidades femeninas para ser líder

Explota tus cualidades femeninas para ser líder

Profesión & Género
Explota tus cualidades femeninas para ser líder
Según el libro 'a Doctrina Atenea”, ser dominante, agresivo o competitivo ya no sirve por sí solos p
Foto: Thinkstock

Los escandalosos gritos que el señor Zañartu daba a sus empleados en 'La Oficina' y que a veces incluso dejaban llorando a su secretaria, la señorita Gertrudis, están totalmente fuera de lugar en estos tiempos y de nada sirven para convertirse en un/una líder exitoso/sa. (Ideas para convertirse en un auténtico líder).

Así se desprende del libro 'La Doctrina Atenea: Cómo las mujeres (y los hombres que piensan como ellas) liderarán el futuro' (¿The Athena Doctrine: How Women (and the men who think like them) Will Rule the Future) escrito por John Gerzema y Michael D'Antonio, quienes postulan que en la actualidad los valores femeninos son más populares que el paradigma machista del pasado.

El texto, que salió a la venta en abril pasado y ya se encuentra entre los más vendidos en la categoría no ficción de The New York Times, fue elaborado con los datos obtenidos en encuestas que fueron respondidas por 64 mil personas -hombres y mujeres- de 13 países de todo el mundo, entre ellos Chile.

Asimismo, los autores se preocuparon de que la información conseguida representara una amplia diversidad cultural, política y económica, y para lograrlo entrevistaron a una amplia variedad de personas, desde habitantes de pobres poblados hasta importantes líderes políticos.

Les hicieron preguntas sobre la vida, la felicidad y cómo veían el futuro, entre otros temas. Y de sus respuestas desprendieron, entre otros datos, que un 86 por ciento de los encuestados estimaba que las grandes instituciones y corporaciones acumulaban demasiado poder en sus manos; que un 74 por ciento creía que el mundo no era justo y que un 51 por ciento no pensaba que sus hijos tendrían una mejor vida que ellos.

Sin embargo, los autores se sorprendieron cuando, al examinar las razones subyacentes a las respuestas entregadas por los entrevistados, descubrieron que todo apuntaba a los hombres.

"En todas partes, las personas están frustradas de que el mundo esté dominado por los códigos de pensamiento y comportamiento masculino: códigos de control, agresión, y pensamientos en blanco y negro que han contribuido a muchos de los problemas que enfrentamos hoy", describen los autores en un PDF publicado en internet en el que explican los detalles de su libro. (Las diferencias entre el cerebro en hombres y mujeres).

Por esta razón -agregan- dos tercios de los encuestados estimaron que el mundo sería un mejor lugar si los hombres pensaran como las mujeres, incluso en países con sociedades marcadamente masculinas, como China, Japón, Corea del Sur o India.

De esta manera, Gerzema y D'Antonio quisieron definir con exactitud qué rasgos se asocian con lo masculino y cuáles con lo femenino. Para esto, dividieron su muestra en dos y a una de las mitades (32 mil personas) le pidieron que clasificara 125 diferentes rasgos de comportamiento humano como masculinos, femeninos o neutros.

Luego le presentaron la misma lista de rasgos a la otra mitad de la muestra, pero sin asociarlos a un género en particular. Así, les pidieron que los calificaran según su importancia para el liderazgo, éxito, moralidad y felicidad, aspectos que según los encuestados hoy están en crisis. Los resultados fueron los siguientes:

  • Rasgos masculinos: dominante, fuerte, arrogante, rígido, analítico, orgulloso, ambicioso, lógico, agresivo, valiente, competitivo, directo, dinámico, egoísta, etc.
  • Rasgos neutros: ágil, visionario, energético, auténtico, colaborador, inteligente, etc.
  • Rasgos femeninos: encantador, dedicado, comprometido, creativo, sincero, apasionado, generoso, honesto, imaginativo, amigable, socialmente responsable, expresivo, sensible, afectivo, paciente, etc.

Luego de tener claridad sobre las cualidades que le corresponden a cada sexo y tomando en cuentan la opinión de quienes participaron en el estudio, los autores pudieron determinar que un buen líder es visto como una persona expresiva, que comparte sus sentimientos de manera más abierta y honesta, que es paciente y tiene la capacidad de pensar a largo plazo.

"Ser leal (un rasgo femenino) es más valorado que se ser orgulloso (un rasgo masculino), lo que apunta a dedicarse más a la causa que a uno mismo. Y el deseo que tienen las personas de que sus líderes sean más intuitivos, habla de la incapacidad que tienen muchos para relacionarse con gente común y corriente, y con sus puntos de vista", sostienen los autores. ('En la vida laboral, hay que jugar para ganar': Sarah Robb).

El estudio también reveló que las cualidades femeninas crean estrategias organizacionales más efectivas, y además ayudan a la movilidad profesional y al cumplimiento de las metas personales.

Otro dato arrojado por la investigación es que mientras más desarrollada sea una economía, más son las personas propensas a tener cualidades de ambos géneros. "Se necesitan rasgos tanto femeninos como masculinos para prosperar en el mundo de hoy (…) La feminidad es el sistema operativo de los avances del siglo 21. Las mujeres -y los hombres que puedan pensar como ellas- están creando un futuro que todos queremos habitar", es la conclusión a la que llegan los autores.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo