Inicio / Profesión & Género /Líderes latinas expresan preocupación por desigualdad de género

Líderes latinas expresan preocupación por desigualdad de género

Profesión & Género

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica.

Líderes latinas expresan preocupación por desigualdad de género
Participaron en el Foro de Líderes de Gobierno, organizado por Microsoft en Río de Janeiro, en el qu
Foto: Archivo EL TIEMPO

En el evento, se destacó que a pesar de que las mujeres representan el 51% de la población de la región, es un hecho que las más jóvenes se enfrentan a barreras desproporcionadamente mayores para el progreso económico y el acceso a las oportunidades que sus homólogos masculinos. Además, las mujeres jóvenes de América Latina se ven afectadas por la pobreza en un 20 por ciento más que los hombres, y siguen siendo más propensas a trabajar como mano de obra familiar no remunerada o en el sector informal. (Más información sobre mujeres líderes).

“No hay país que pueda tener sustentabilidad social y económica si no cuenta con equilibrio entre hombres y mujeres. La sociedad debe vivir bajo una alianza constante con el sistema de seguridad pública y con cero tolerancia hacia la violencia en contra de las mujeres”, dijo Eleonora Menicucci, Ministra de la Secretaría de la Mujer de Brasil. También Beatriz Paredes Rangel, Embajadora de México en Brasil, subrayó que “debe promoverse la voluntad política en el titular de la jefatura del Estado a todas las instancias que respaldan el desarrollo e inclusión de la mujer”.

Por su parte, Alicia Barcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, expuso la necesidad de un nuevo pacto político para la igualdad de género, donde intervengan tanto el Estado, como la familia, el mercado y la sociedad.

El panel dedicado al tema de la mujer concluyó con las palabras de Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica, quien participó vía video conferencia, y destacó que la base de la inclusión social y la mujer en el mundo implica cambios profundos y requiere de inversiones de largo plazo en diversas áreas del desarrollo humano como la educación y otros derechos dentro de la sociedad.

Las mujeres y la inclusión social fueron unos de los temas tratados por las invitadas al Foro de Líderes de Gobierno, que se realizó los pasados 9 y 10 de abril en Rio de Janeiro, Brasil.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1337 dia(s).
Esa famosa desigualdad no existe: la única desventaja que tiene una mujer es su propia incapacidad, por lo demás es igual.
Hace 1337 dia(s).
altair074, me encanta su comentario hermano. Y agrego, la liberación femenina lo que ocasionó fue la desintegración familiar, y no sigo que la mujer no tenga derecho a trabajar ó a ganar igual que nosotros los hombres, eso sería una brutalidad, lo que pasa es que muchas por andar buscando el éxito en este mundo descuidaron a sus hijos, esposos, y ahora esos hijos son drogadictos y sus esposos se buscaron otras que si les pusiera atención. Así que si hablamos de igualdad también se debe hablar de equilibrio en las familias.
Hace 1337 dia(s).
claro, esta dicho que hay una desigualdad. esa desigualdad establecida por organizaciones hembristas y dictadoras del discurso distorsivo como la señora florence thomas llevando mensajes androfobicos y por consiguiente misandricos son un peligro para quienes ingenuamente quieren de esta manera buscar "un equilibrio"; esta sociedad por medio de sus medios de manipulacion de masa pertmite que esto pase en una oscura y extraña relacion, lo cual despiertea muchas sospechas sobre este tema. divide y venceras.
Hace 1337 dia(s).
claro, esta dicho que hay una desigualdad. esa desigualdad establecida por organizaciones hembristas y dictadoras del discurso distorsivo como la señora florence thomas llevando mensajes androfobicos y por consiguiente misandricos son un peligro para quienes ingenuamente quieren de esta manera buscar "un equilibrio"; esta sociedad por medio de sus medios de manipulacion de masa pertmite que esto pase en una oscura y extraña relacion, lo cual despiertea muchas sospechas sobre este tema. divide y venceras.
Hace 1338 dia(s).
"La sociedad debe vivir bajo una alianza constante con el sistema de seguridad pública y con cero tolerancia hacia la violencia en contra de las mujeres" Yo hubiera pensado que la sociedad deberia tener cero tolerancia a la violencia contra cualquier persona, pero esto me demuestra que las mujeres solo estan interesadas en proteger a las mujeres y les importa muy poco lo que le pase a los hombres. Apoyaré estas ideas de incluir más mujeres en el gobierno el día que vea mujeres haciendo campañas con lacitos azules para el cancer de prostata en la misma forma que para el de seno, cuando la violencia doméstica se enfoque como un problema que afecta a ambos géneros y no solo a mujeres como víctimas, y cuando el 50% de mujeres que se buscan en el gobierno tambien se aplique a tener 50% de mujeres haciendo el servicio militar y en trabajos no glamourosos como mineros de carbón y soldados arriesgandose en la selva. Si se quiere igualdad, es igualdad para todos, no igualdad cuando le conviene a las mujeres e indiferencia cuando la desigualdad la sufren los hombres.
Hace 1338 dia(s).
Buenas Tardes la incursión de las mujeres al mercado de trabajo ocurrió al tiempo con una gran desigualdad en los ingresos laborales frente a los hombres,son muchas las razones culturales que refuerzan esa tendencia,Des afortunadamente la sociedad todavía ve al hombre como el proveedor de la familia y las compañías tienden a remunerarlo mejor.
Hace 1338 dia(s).
@paolita82, por favor, presente evidencia de esta desigualdad de ingresos de la que habla, incluyendo variables como horas trabajadas y tipo de trabajo realizado. Se puede basar en este articulo http://www.huffingtonpost.com/christina-hoff-sommers/wage-gap_b_2073804.... que habla de la American Asociation of University Women

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo