Inicio / Profesión & Género /Cada vez hay menos ingenieras ¡No les huyamos a estas profesiones!

Cada vez hay menos ingenieras ¡No les huyamos a estas profesiones!

Profesión & Género
Cada vez hay menos ingenieras ¡No les huyan a estas profesiones!
Compañías y organizaciones alrededor del mundo buscan motivar a las más jovenes a estudiar carreras
Foto: Thinkstock

“Si los hombres que diseñan los baños de las mujeres supieran de la congestión y las largas filas que se forman allí dentro, seguramente pensarían que una distribución distinta del espacio hubiera sido ideal para que fueran más cómodos”, dice Paula Lago a un grupo de alumnas de varios colegios, atentas a una charla en la que explica a grandes rasgos los diversos proyectos en los que ha estado involucrada gracias a su profesión.

También les cuenta cómo durante el diseño y desarrollo de uno de los primeros programas de reconocimiento de voz, jamás pensaron que una mujer podría llegar a usarlo, de manera que cuando una de nosotras lo probó, el sistema no funcionó. “¿Ven por qué es bueno que estemos allí?”, les dice con voz tímida, ya que lo suyo es la investigación y no el hablar a un público de adolescentes inquietas.

Paula no sobrepasa los 30 años de edad y cursa un doctorado en Ingeniería de Sistemas y Computación en la Universidad de los Andes; también es una de las panelistas invitadas a Digigirlz, una iniciativa que Microsoft llevó a cabo por primera vez en Colombia este año, pero que ya ha tenido varias ediciones en países de todos los continentes y cuyo fin es motivar a las niñas a estudiar ingenierías, en especial la de sistemas.

Además de Paula, varias de las ingenieras que allí trabajan, todas por encima de los 40 años de edad, son invitadas a compartir su experiencia profesional con el objetivo de romper cualquier prejuicio que las estudiantes puedan tener sobre la carrera.

Empezando por cosas triviales, como la vestimenta. Claudia Ortiz, del área de ventas, acepta con un poco de vergüenza que al principio no le llamaban la atención estas profesiones. “Yo veía a los ingenieros en bata blanca y no quería vestirme así”, dice en su atuendo de alta ejecutiva financiera. Finalmente se lanzó a estudiar y, hoy día, entiende a fondo las necesidades de sus clientes gracias a sus conocimientos en ingeniería, que fundamentan todo su discurso.

Esto mismo explica Nora Costa, del área comercial, para quien el principal motivo por el que las mujeres descartan estas carreras es el temor a las matemáticas. “Es necesario aclarar que son un fundamento y no la carrera, y muchas nos movemos en temas que no están relacionados con ellas”, asegura. Sin embargo, hay otras que efectivamente escogieron la ingeniería porque les gustaban los números, como a algunas de las niñas que están en la sala del colegio Menorah, quienes les preguntan por qué estudiar sistemas y no administración.

“Una ingeniera puede ser una buena administradora, pero no al contrario”, le responden las panelistas de inmediato. “Esta profesión te estructura la mente porque sabes de dónde vienen las cosas y por qué funcionan así. Para estar con los clientes necesitas eso, estar estructurada”, dice Olga Lucía Aristizabal, quien trabaja en el área relacionada con ‘La nube’.

“¿Y por qué no comercio o negocios internacionales?”, pregunta otra estudiante del colegio Italiano, a lo que Olga responde que es un asunto de credibilidad. “Siempre les queda a los clientes la impresión de que uno está haciendo un análisis más profundo y de que les estás diciendo la verdad”, cuenta; Nora añade que la ingeniería es indispensable si entre los objetivos de una persona está trabajar en compañías de la naturaleza de Microsoft.

Lejos de tratarse de un ejercicio académico de pregunta respuesta, la jornada de Digigirlz les permite a las niñas integrarse con las adultas. “Nosotras también somos rumberas”, les aseguran las mayores entre risas a las estudiantes. También les dicen que nunca se aburren y que les encanta que por el solo hecho de ser ingenieras, de entrada ya proyectan la imagen de una persona a la que le gustan los retos y eso genera respeto de inmediato, tanto de hombres como de mujeres.

Mujeres en computación, una causa internacional

Motivar a las niñas a estudiar ingenierías no es solo una preocupación de Microsoft. En varios países como Chile, Estados Unidos y Gran Bretaña existen organizaciones que intentan detener el descenso del número de mujeres estudiantes.

“Las tecnologías tienen un profundo impacto en la vida porque permean la gran mayoría de nuestras actividades y cambian nuestra manera de trabajar, de pasar el tiempo libre, de relacionarnos, de movernos, de comunicarnos, de vivir, y nos preocupa que en todos esos cambios no haya mujeres participando”, dice Ruby Casallas, líder de Mujeres en Computación, una iniciativa impulsada por la facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes.

Colombia no es ajena a este fenómeno, pues, además de que históricamente el número de mujeres que estudia ingenierías es mucho menor que el de hombres, la cifra viene decreciendo en los últimos diez años. Una muestra es que en 2001, la Universidad de los Andes registró 14 estudiantes matriculadas en Ingeniería de Sistemas frente a 7 en 2011, una disminución significativa, que también mostró la Universidad Nacional con una caída de 35 a 11 mujeres en el mismo lapso.

Según el estudio ‘¿Dónde están las mujeres en la tecnología de la información?’, del Instituto Anita Borg para las Mujeres y la Tecnología, este fenómeno ha sido estudiado por décadas de diferentes formas y la conclusión es que “no hay ningún misterio. Las mujeres que ingresan y permanecen en la carrera lo hacen bajo circunstancias extremadamente difíciles, que son casi en su totalidad dadas por los estereotipos culturales relacionados con temas de género, que a veces son sutiles; otras, ofensivos, y que finalmente refuerzan la desventaja de la mujer”.

No obstante, Casallas agrega que una causa de la poca participación se da porque los imaginarios son erróneos. “Las chicas no se imaginan qué es la carrera y creo que es la más versátil que hay. Lo que se aprende se necesita en cualquier parte, sirve para mejorarle la vida a la gente, se puede trabajar en cualquier empresa o emprender una y ser su propio empleador, además de que hay una demanda increíble de profesionales en esta área a nivel mundial”.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 927 dia(s).
No hay necesidad de demostrar lo contrario... usted ya lo está haciendo...
Hace 1244 dia(s).
En Colombia se confunde la ingeniería de sistemas (systems engineering) con la ingeniería de software o informática que, junto con la industrial, la contaduría, economía, docencia, derecho y administración de empresas se ofrecen por montones en cualquier garaje porque la infraestructura que necesitan para funcionar es mínima. Por ello también esta ingeniería está perdiendo el atractivo para mucha gente.
Hace 1260 dia(s).
¿En dónde leyó este genio que las mujeres son "menos inteligentes" que los hombres?. Vaya argumento tan machista, superficial y mediocre. Los misóginos evidentemente temen competir con mujeres porque su falta de inteligencia no se lo permite. A nadie diferente a este individuo, le interesa demostrar el por qué los Premio Nobel son todos para los hombres. ¡Ridículo desde todo punto de vista su argumento1
Hace 1262 dia(s).
Esto no pasa solo en Colombia sino a nivel mundial, no hay ingenieras porque las mujeres son menos inteligentes que los hombres, esa tambien es la razón por la cual los premios Nobel son todos para los hombres... quien puede demostrar lo contrario?
Hace 1262 dia(s).
Cuando una mujer quiere ser "ingeniera" estudia "ingeniería" de sistemas, jejeje. Esa carrerita no existe en el primer mundo; éso es administración de sistemas de información o en el mejor de los casos es computer science, pero jamás INGENIERIA.
Hace 1262 dia(s).
puedo evidenciar por su forma envidiosa y resentida de expresarse en este foro respecto a las mujeres y a las ingenierias, que usted debe ser una persona que debe tener cientos de carreras encima, de seguro pertenece al siempre mal ponderado gremio transportador amarillo. Tal vez le hizo falta pasar no solamente por el frente de la academia a dejar o recoger estudiantes de ingeniería de sistemas, sino a darle alimento a la materia que tiene dentro de su cráneo, que en su caso de seguro es materia fecal.
Hace 1262 dia(s).
Ud debe ser taxista, cierto?
Hace 1262 dia(s).
O si no le gustan los "sistemas" entonces estudian ingeniería industrial pero trabajan como financieras, jejeje. Dizque "ingenieras".

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo