Inicio / Profesión & Género /Salud y dinero: Dupla explosiva / Columna

Salud y dinero: Dupla explosiva / Columna

Profesión & Género
Salud y dinero: Dupla explosiva / Columna
El manejo inadecuado de las finanzas personales nos puede generar la muerte, bien sea por no tener c
Foto: Archivo Particular

Hace unos años, casi por casualidad llegó a mis manos un informe de la Organización Mundial de la Salud; en él me llamaron la atención principalmente dos cosas, la primera, leer que la OMS hacía abierta alusión a los efectos que el dinero puede tener en la salud física y mental de las personas. La segunda, que el problema es mucho más serio de lo que imaginaba. El documento, al que hago referencia, contenía una escalofriante estadística. El estrés perfectamente podría convertirse en la causa No. 1 de muertes para el 2020, estrés originado en causas por demás insólitas: cambio climático, escasez alimentaria, y, en no poca proporción, por la crisis financiera mundial.

Enunciados como: “Con una atención de salud cada vez más cara y unos sistemas de protección financiera desorganizados, los gastos personales en salud hunden cada año a más de 100 millones de personas por debajo del umbral de pobreza”. Lo anterior dicho de manera sencilla significa que cada año más de 100 millones de personas se convierten en pobres por no poder pagar sus gastos médicos... ¿Estamos preparados para enfrentar una contingencia médica de esas que cuestan un ojo de la cara, llena de costos no incluidos en los sistemas de salud a los que solemos aportar?

Es para esto que sirve educarse financieramente. Debemos crear patrimonios sólidos que nos respalden y que de ser necesario un día le puedan salvar la vida incluso a la persona que más queremos. Hace pocos meses conocí la historia de un colombiano que ahora está radicado en Estados Unidos por razones médicas, su hija recién nacida tenía problemas tan serios que siendo aún una bebita, duró internada en un hospital más de 100 días y tuvieron que hacerle varias cirugías. La cuenta por concepto de gastos médicos superó los 700 millones de pesos colombianos, que tuvieron que ser desembolsados al final del tratamiento.

Ninguno de los gastos fue cubierto por el POS, tampoco por su póliza de medicina prepagada, el 100 por ciento tuvo que ser desembolsado de fondos propios con los que afortunadamente este hombre contaba. “Gracias a Dios en todos mis años de actividad, mientras trabajaba iba creando un patrimonio que me permitió pagar los gastos de mi hija y además conservar nuestro estilo de vida”, fue lo que me respondió cuando discretamente le pregunté cómo había hecho para solventar esa situación. ¿Podrías tú dar una respuesta parecida? ¿Pueden tus finanzas salvar la vida de tu hijo?

Para hacer énfasis en cuán grave puede ser esta situación, transcribiré textualmente un aparte de otro informe de la OMS, que amplía la información anterior: “La deuda médica es la causa principal de quiebra económica personal en los Estados Unidos de América. En 2008, investigadores de Harvard llegaron a la conclusión de que la enfermedad o las facturas médicas habían contribuido hasta en un 62 por ciento en las quiebras del año anterior (2007). Muchas de estas personas tenían algún tipo de seguro médico, pero la cobertura era insuficiente para protegerlas de los elevados desembolsos…”  Tomado de: www.who.in

Reitero algunos de mis interrogantes: ¿estás preparada para una situación así? Dios quiera que nunca te suceda, pero si llegara a ocurrir, ¿cómo la sortearías? Durante todos tus años de trabajo, ¿qué patrimonio has construido? Si a todo lo que tienes le restaras todo lo que debes, ¿cuánto te quedaría? Este precisamente es uno de los temas que más impacto generan en nuestros seminarios en vivo. Cada persona en privado responde a estas preguntas y desarrolla ejercicios para encontrar la respuesta y no son pocas las que quedan en shock al darse cuenta de que han trabajado 10, 20 ó más años y han construido un patrimonio que no hace honor a tanto trabajo, o peor aún, no han construido nada.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 25 de JULIO de 2013.

.635
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo