Inicio / Profesión & Género /Ejecutivas de alto rango / Alejandra Azcárate

Ejecutivas de alto rango / Alejandra Azcárate

Profesión & Género
Ejecutivas de alto rango / Alejandra Azcárate
Cuando uno habla de una ejecutiva, se asocia el concepto con una mujer profesional, entregada a su t
Foto: Archivo EL TIEMPO

Sin embargo, se nos ha olvidado que existe un grupo de mujeres más ejecutivas que cualquiera que por cierto tipo de prejuicios sociales ha quedado relegado a un segundo plano y casi siempre permanece en el anonimato.
Las ejecutivas más dedicadas, que son las del hogar, las amas de casa, no entran en ese combo de personajes reconocidos y valorados por la mayoría pero en silencio se encargan de construir, proteger y lograr que funcione el núcleo vital de cualquier sociedad, que es la familia.

Las amas de casa madrugan, corren, se multiplican, resuelven y logran que un hogar marche. No tienen un jefe sino por lo general varios: por un lado, el esposo, y, por el otro, los hijos, quienes lejos de apreciar su dedicación exigen, reclaman e ignoran muchas veces el nivel infinito de sacrificio.

No tienen oficina propia porque su área de trabajo va desde la cocina hasta los bancos. Compran el mercado, organizan el menú diario, despachan a los niños en la mañana, le alistan la ropa al marido, limpian hasta el mínimo rincón, compran flores, van a reuniones de padres de familia, acompañan a la adolescente al psicólogo, llevan al menor a fútbol, sacan a pasear el perro, hacen consignaciones, van a notarías, hacen tareas y asisten a cocteles. Todo en un mismo día… y nadie lo nota. Cada vez que alguien les pregunta qué hacen y ellas responden que son amas de casa, la gente les dispara una mirada penetrante de rayos infrarrojos deduciendo que son mujeres que no hacen nada, suponiendo que son simples mantenidas y juzgando su supuesta sumisión y pérdida de tiempo.

Como si fuera poco, no reciben salario, no cotizan para pensiones ni mucho menos saben qué es una bonificación. Cada centavo que gastan forma parte de un presupuesto colectivo y si se pasan, son las primeras en recibir un cordial buzón repleto de quejas y reclamos. No siendo suficiente, muchos de sus sueños quedan archivados en el pasado debido a esa entrega sin límites. Sus ambiciones y metas se convierten en las ajenas y la alegría depende del triunfo de otros. El grado de un hijo, el ascenso del esposo, la compra de una nueva casa o el viaje que los demás quieren hacer.

Para ser ejecutiva no hay que tener miles de pergaminos, un sastre de paño, una fina cartera y un blower bien hecho. Hay muchas que dentro del marco de la admirable discreción tienen un mérito inconmensurable. Yo elegí otro camino y decidí dedicarme a mi profesión y mi pasión. Estoy muy lejos de ser una buena ama de casa porque es claro que no tengo ese talento y de hecho, quizás no poseo ninguno. Pero he sido honesta a la hora de elegir lo que deseo y por eso respeto, apoyo y sobre todo admiro a aquellas mujeres que al igual que yo, por vocación o decisión han optado por escoger de forma libre otro estilo de vida.

Ser la ejecutiva de la casa es tan importante como ser la vicepresidenta de una multinacional. Una carrera tan dignificante y meritoria como cualquiera y tan desagradecida como muchas otras. Si su premio es ver la conformación de un hogar sano, la construcción de una familia con principios y valores, la estabilidad de una relación de pareja y la solidez a la hora de dar ejemplo, no existe un sueldo suficiente para recompensarlas porque lo único que merecen son aplausos y una palabra que se queda corta: GRACIAS.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo