Inicio / Profesión & Género /Este martes se celebra el Día de la Salud de la Mujer

Este martes se celebra el Día de la Salud de la Mujer

Profesión & Género
Día de la Salud de la Mujer
Cada 28 de mayo, desde 1987, se conmemora esta fecha como una oportunidad para difundir y reivindi
Foto: Thinkstock

La Rmmdr (Red Mundial de Mujeres para los Derechos Reproductivos) declaró el 28 de mayo como el ‘Día internacional de acción por la salud de las mujeres’. Desde entonces se han planteado diferentes campañas y actividades para lograr una concienciación y un trabajo que permita garantizar nuestros derechos sexuales y reproductivos.
 
La primera iniciativa estuvo coordinada por esta red, en un trabajo con América Latina y la Red Caribeña de Salud de la Mujer, en la que se trató principalmente el tema de mortalidad y morbilidad materna. El éxito de esta campaña permitió que en 1990 aumentara el número de activistas movilizadas a favor de los derechos sexuales y de la salud reproductiva de todas las mujeres.
 
Así, cada 28 de mayo se ha propiciado el reconocimiento y creación de iniciativas en marcos de salud nacionales, regionales e internacionales, tratando temas relacionados no solo con nuestra salud reproductiva y sexual, sino también con nuestra salud mental.
 
Para la celebración de este año, la Rmmdr realizará un llamado a la acción en el que se le dará relevancia al acceso a los anticonceptivos como un derecho humano. La red hace una invitación para que todos los gobiernos garanticen el acceso a una amplia gama de métodos y opciones anticonceptivas en el marco de la atención de servicios integrales de salud sexual y reproductiva para todas, además de brindar la información necesaria sobre anticonceptivos que sea precisa, científica y confiable.
 
En Colombia, específicamente en Bogotá, la Administración Distrital lanzará servicios colectivos en salud para las mujeres, a través de las casas de igualdad de oportunidades de la Secretaría Distrital de la Mujer.
 
Con esta estrategia de servicios para nosotras, el gobierno Distrital busca garantizar el derecho a la salud plena de las mujeres desde la información, la promoción y prevención. Para esto se realizarán jornadas de vacunación, de asesoría integral y orientación en derechos sexuales y reproductivos, y otros temas relacionados con los servicios de salud.

Martha Lucía Sánchez, Secretaria Distrital de la Mujer, afirmó que “este es un claro ejemplo del trabajo articulado entre la Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría Distrital de la Mujer,  con el propósito de avanzar en la garantía integral de los derechos de las mujeres, concretamente en el derecho a la salud plena”, y agregó que “con estos procesos la Secretaría de la Mujer materializa el postulado de ‘Avanzan las mujeres, avanza Bogotá’”.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo