Inicio / Profesión & Dinero /Test Aló: ¿Te traumatiza volver a trabajar?

Test Aló: ¿Te traumatiza volver a trabajar?

Profesión & Dinero
Test Aló: ¿Te traumatiza volver a trabajar?
Pensar que el malestar es pasajero y volver a las responsabilidades de forma progresiva son algunas de las preocupaciones que tienes antes de llegar de nuevo al trabajo o emprender un nuevo proyecto. ¿Estás listo? Este test aclara tus dudas

Cansancio, fatiga, somnolencia, molestias gástricas, tristeza o falta de concentración son algunos de los síntomas de la depresión posvacacional, también conocida como síndrome posvacacional, un término cada vez más conocido en Colombia y que podría afectar entre el 15 y el 25 por ciento de la población nacional. Para Gustavo Gómez, docente de la facultad de psicología de la Universidad de la Sabana, el tiempo de duración de los síntomas dependerá de cada persona, pero generalmente es pasajero. Y aclara que en algunos casos el sentimiento es opuesto: para un grupo poblacional existe una absoluta satisfacción por volver a las labores, motivado por la idea de alcanzar nuevos retos. ¿A cuál de los dos perteneces? Responde este test que te ayudará a determinar la respuesta y te permitirá a manejar tu regreso al trabajo de la manera más saludable y feliz.

1. Pocos días antes de salir a descansar en unas merecidas vacaciones, tú:

a.  No cabes en la ropa de la felicidad. Solo piensas en el paradisiaco destino que te espera y en todos los planes que quieres hacer. Incluso te ingenias la manera de escaparte más temprano en las tardes esa semana para dedicarte a los preparativos del viaje.

b.  Aunque estás cansada por la larga temporada de trabajo, te sientes más productiva que nunca, motivada por el descanso futuro y por la posibilidad de compartir con tus seres queridos.

c.   Te quejas y te preocupas por todo el trabajo que deberás dejar represado durante las dos semanas de tu ausencia y te adelantas para dejar agendadas las actividades del año siguiente para no olvidar nada y para que a tu regreso puedas retomar el control de todo de inmediato.

2. Durante tus días de descanso tu jefe te llama avergonzado con una consulta urgente que solo tú puedes responder, tú:

a.  Te ofendes profundamente por el atrevimiento. Suficiente haces con trabajar todo el año, incluso horas extras, para que además tengas que resolver asuntos laborales en tus vacaciones. ¡No hay derecho!

b.  Aunque no te fascina la idea de pensar en trabajo en ese momento, respondes lo mejor posible la duda y le insinúas, de buena manera, que quieres desconectarte para llegar con toda la energía el siguiente año.

c.   Te sientes halagada por ser tan indispensable en la empresa y además de resolver la inquietud le haces el debido seguimiento y a tu regreso te apersonas del asunto para no dejar cabos sueltos. 


3. Falta una semana para que se acaben las vacaciones, tú: 

a.  Entras en crisis. Los días se te hacen cortos y no dejas de pensar en cuánto vas a extrañar el descanso y la libertad de la que gozas en ese momento cuando regreses a la oficina.

b.  Te sientes agradecida por los días de goce y descanso y por tener siete días más para invertir en ti y en los tuyos.

c.   Te invade la ansiedad, no puedes esperar para volver, reencontrarte con tus compañeros y ponerte al día con asuntos del año anterior. Tu mayor realización es avanzar en lo laboral.

4. Llegó el momento de volver a la oficina, el primer día tú:

a.  Te sientes cansada, no dormiste bien por pensar en regresar a las responsabilidades, los horarios y los proyectos que deberás asumir. El día se te hace eterno y no dejas de añorar los momentos de sol, playa y descanso que solo volverás a vivir hasta el otro año.

b.  No puedes negar que te cuesta levantarte temprano, pero te sientes descansada y con energía. Te agrada volver a ver a tus compañeros y además quieres tener un año de propuestas interesantes y nuevos retos.b

c.   Te levantas dos horas antes de lo normal para pensar muy bien lo que te vas a poner, revisar las propuestas que dejaste listas antes de salir a vacaciones. Es mejor prevenir, además no quieres correr el riesgo de llegar tarde por culpa del tráfico o algún imprevisto.

Respuestas

En crisis absoluta

Si la mayoría de tus respuestas fueron A

Definitivamente eres parte del grupo que padece el síndrome posvacacional. Debes estar familiarizada con signos como irritabilidad, desgano, ansiedad, insomnio y en ocasiones hasta depresión. Pero tranquila, hay cosas que puedes hacer para controlarlo: lo principal es saber que estos síntomas pasan, pero si no es así entonces es necesario buscar asesoría profesional o pensar en la posibilidad de cambiar de trabajo, ya que esto es un claro síntoma de la desmotivación ante lo que se hace, explica Gustavo Gómez, docente de psicología de la Universidad de la Sabana. Aunque existen acciones sencillas para remediarlo, como procurar entrar de vacaciones a mitad de semana para hacerte más corto el inicio, tomar con calma las tareas y hacer una lista de todos los aspectos positivos que encuentras en tu trabajo, su entorno y las motivaciones que te produce.

Equilibrio en cuerpo y mente

Si la mayoría de tus respuestas fueron B

Sabes disfrutar cada situación que te presenta la vida en su justa medida. Entiendes los días de descanso como una merecida recompensa de un año de esfuerzo y dedicación, pero también como una manera de recargarte y llenarte de energía para emprender un nuevo año lleno de retos y experiencias. Valoras tu trabajo, tanto como tu vida personal, y sacas lo mejor de cada aspecto para equilibrar tus emociones y tu mente.

No sabes desconectarte

Si la mayoría de tus respuestas fueron C

Perteneces a un pequeño grupo que adora regresar al trabajo. Aunque algunos pueden verte como una privilegiada por no padecer ningún síntoma molesto por regresar al trabajo, debes tener cuidado: por un lado tu amor por el trabajo y tu sentido de la responsabilidad te ubican como una empleada ideal; no olvides que los espacios de descanso son necesarios para fortalecerte y despertar tu creatividad. Intenta alejarte de dispositivos electrónicos que te permitan enterarte de lo que pasa en la oficina, planea actividades que te fascinen para que fijes todo tu interés y procura que tus temporadas de vacaciones sean cortas y muy productivas.
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo