Inicio / Profesión & Dinero /Guía antiestafa: Que no te roben en vacaciones

Guía antiestafa: Que no te roben en vacaciones

Profesión & Dinero
Guía antiestafa: Que no te roben en vacaciones
No hay nada más triste que ahorrar durante meses para disfrutar de unas merecidas vacaciones y al fi
Foto: Thinkstock

Desconectarte de la rutina, descansar, disfrutar con tu familia, pasar más tiempo en pareja, son muchas las razones que hacen que nos ilusionemos con nuestras vacaciones, sin embargo, algunas empresas fraudulentas y agentes de viajes acaban no solo con tu sueño sino también con tu economía. Según el empresario Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur, es importante que te cerciores de que el agente que te está ofreciendo el paquete tenga licencia para hacerlo. “No todos los agentes externos que trabajan en agencias reconocidas son estafadores, como en todas las profesiones hay una oveja negra que lo hace, sin embargo, para mayor seguridad, cuando se haga el pago del plan elegido lo importante es hacerlo en las cajas autorizadas por cada una de las agencias, de tal manera que si hay un reclamo, alguien te pueda responder”. Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio asegura que se está evaluando, de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la forma de asegurar el renglón del turismo dentro del estatuto del consumidor.

¿Cuál es la mejor forma de ahorrar? John Mikan, gerente general de 3 Comunicaciones y quien lleva varios años desempeñándose en el sector turístico, asegura que la planificación es la clave para ahorrar y viajar con seguridad. “En turismo no existen productos ni servicios regalados, existen temporadas. ¿Quieres viajar bueno, bonito y barato? Hazlo entre semana, en temporada baja. Planifica todo con anticipación y así te ahorrarás unos pesos”. (En Semana Santa… ¡Bogotá es el destino!)

Las mejores ofertas por internet, ¿son reales?

Según el portal gerencie.com la compra de paquetes vacacionales a través de internet forma parte de una de las 10 estafas más frecuentes del universo web. Si hay un terreno en el que se producen engaños es también en el de alquiler de casas o apartamentos para tus vacaciones. ¡Desconfía de las ofertas extremadamente baratas! Si alquilas por internet, fíjate en el número de personas que la recomiendan y dales una mirada a los comentarios de los usuarios; si el alquiler lo hace una agencia, verifica sus datos completos: dirección, teléfono, página web, etc. Ten siempre a la mano un teléfono de contacto directo en caso de algún reclamo. Según Bessudo: “Si encuentras una oferta por internet, comprueba que haya una persona detrás que te pueda responder en caso de que lo necesites, busca teléfonos de contacto, comunícate y comprueba si la empresa es reconocida”. ¡Pssst! Desconfía de aquel que te dice que está fuera del país y que te pide hacer el pago a través de una empresa de envíos y giros. Esta es una de las formas más usadas para robar.

Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo) señala que también es posible descubrir las compañías piratas porque no tienen folletos impresos a colores, sino fotocopias en blanco y negro. Igualmente porque exigen abonos mensuales a los turistas y unos días antes del supuesto viaje desaparecen sin dejar rastro.

Antes de planear tu viaje…

• Asegúrate de que la empresa a la que le compres tenga el Registro Nacional de Turismo. También que esté afiliada a la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

• Los establecimientos piratas se delatan por la ausencia de un letrero, el hecho de estar situados en garajes y el no ofrecer un portafolio completo de servicios, sino promociones puntuales con precios demasiado bajos y garantías de financiación.

• Haz tus planes y reservas con anticipación.

• Es conveniente pedir información y recomendaciones en las agencias de viajes del país.

• Compara los servicios que te brindan, los diferentes prestadores de servicios turísticos y haz la compra en empresas con respaldo.

• Realiza todas las consultas pertinentes antes de hacer el pago, así evitarás riesgos y malos momentos durante tus vacaciones.

• En caso de que te ofrezcan una promoción muy atractiva, no tomes decisiones inmediatas.

• Cerciórate del precio total que debes cancelar, incluidos los costos adicionales, tales como seguros, hospedaje, comidas, transporte e impuestos. Tranquila, aún tienes la posibilidad de ejercer el derecho de retracto bajo los términos que señala el artículo 47 de la Ley 1480 de 2011.

Si eres víctima de alguna estafa, recuerda que puedes denunciar tu caso a la Policía Nacional o en la Superintendencia de Industria y Comercio.
Para saber más: anato.org, sic.gov.co policia.gov.co

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.652
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo