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Visitamos las entrañas del oso Tous

Profesión & Dinero
Una visita a las entrañas del oso Tous
Las Rosas de Tous, la madre, Rosa Oriol, y la hija, Rosa Tous, son las caras más visibles del imperi
Foto: Archivo Particular

C omo una visión estremecedora, así aparece el cerro de Montserrat, a un costado de la autopista que conduce de Barcelona a Manresa, por el norte, a solo 45 minutos.

En las oficinas del imperio Tous, la marca del osito que ahora es popular mundialmente, los amplios ventanales nos permiten extasiarnos con la montaña rocosa que alberga en su monasterio (de principios del siglo XIX) a la Virgen morena que da nombre al claustro.

“Eso no es una montaña, es un sentimiento”, había dicho minutos antes el conductor que manejaba a la cita con las dos Rosas de Tous, Rosa Oriol –la madre– y Rosa Tous –la hija–. Y antes de comenzar la charla, señalan el cerro. En esa sala, todos los días, a las 9 a.m., la familia compuesta por don Salvador Tous, doña Rosa Oriol y sus cuatro hijas (Rosa, Alba, Laura y Marta), se reúne a desayunar y conversar. Es uno de los tantos rituales para continuar unidos.

Salvador, hijo de relojeros, conoció desde siempre a su vecina, la hija de los zapateros. “Fuimos vecinos toda la vida –cuenta la matrona de la marca–. Su familia tenía la relojería en el número 8 y nosotros, la zapatería en el número 9”. Y ya van a ser 50 años desde que ella aceptó, a regañadientes, salir con él… “Más por pesar porque me insistía y yo decía que no. Cuando participó en una carrera de esquí y perdió, le sentí pesar y acepté”, agrega la mujer de pelo muy corto, blanquísimo y delicadas maneras.

Y Rosa Oriol ha sido el corazón, la de la intuición, la que guio la empresa hacia el camino de la internacionalización cuando, en 1985, en Milán, un osito de peluche en el escaparate de una tienda le hizo tener la idea que transformaría la imagen: “Todos hemos tenido en algún momento de la vida un osito y siempre lo asociamos con recuerdos entrañables”. Hoy, Tous tiene unas 400 tiendas en 45 países, entre ellos Colombia, y entre las celebridades que han prestado su imagen están Jady Michel, la tenista Arantxa Sánchez Vicario, Eugenia Martínez de Irujo –hija de la Duquesa de Alba–, Kylie Minogue y JLO.

Una fundación, que maneja un albergue para gente sin techo, con un banco de alimentos que favorece a más de mil familias y un huerto ecológico forman parte de la labor social que desarrollan paralelamente.

¿De lo que aprendió en la zapatería de sus papás, ¿qué aplica hoy en Tous?

Rosa Oriol (RO, la madre): A tratar a la gente, conocerla, saber que no todo el mundo es igual, que no todo el mundo puede calzar igual. He sido siempre una mala estudiante pero he tenido mucha intuición y soy muy curiosa.

¿Cuál es la primera imagen que se le viene a la cabeza cuando dicen ‘papá y mamá´?

Rosa Tous (RT, la hija): Cariño absoluto, porque lo tienen un montón, lo demuestran constantemente con lo que hacen; también pasión, muchísima energía, complicidad, mucho amor en sus relaciones con las personas, mucho respeto, mucha empatía y mucho trabajo.
Doña Rosa dijo que el mundo de la joyería era de hombres...

RO: Al comienzo, en muchas ferias, no nos querían atender. Todo se logró con persistencia. Aunque no nos atendían bien, no dejamos de ir a las ferias, continuamos y ahora, como dice mi hija, nos hacen reverencias.

RT: Somos mi padre y nosotras: mi madre y mis tres hermanas. Es una familia muy femenina, es un matriarcado, curiosamente la empresa también lo es. A mí me gusta mucho trabajar con mujeres, porque aprecian mejor el detalle, nos hacen bajar a la realidad.

¿Cuál fue su primera joya?

RO: Lo primero que recuerdo es un reloj de oro, cuadrado, que mi padre me compró en mis 15 años. Me hacía mucha ilusión y recuerdo que me lo compró porque dejé de comerme las uñas. La ventaja de una joya es que la miras, la sacas de la caja, te la pones y vienen los recuerdos, son momentos vividos.

RT: Cuando pasé los 20 años y estaba en Los Ángeles, me llegó la notificación de que tenía que ir a la oficina de correos a buscar algo. Yo estaba muy agobiada estudiando gemología. Era un Rolex de acero y oro que mis padres me habían mandado.

¿Qué es una buena joya?

RO: Una buena joya es atemporal, es ‘ponible’ hoy y más adelante, tiene un encanto, un no sé qué. En Tous somos muy conocidos por nuestro oso y también por el tratamiento que les damos a las gemas, que en muchos no tienen que ser esa calidad excepcional única, casi que tienes que llamarlas lechosas, porque casi no hay transparencia y sin embargo consigues un impacto.

¿Hay alguna piedra que no les guste?

RO: Ahora venía de una feria en Tucson, Estados Unidos, y había gran cantidad de ópalos, preciosos; pero es una piedra que acá siempre se ha dicho que es de mala suerte. Conozco dos o tres casos que han tenido un ópalo y les han ocurrido cosas. Son cosas que te quedan de joven y ya.

¿En el mundo de hoy donde todo se compra y se vende y la moda pasa tan rápido, y la tendencia cambia, se puede hablar de joyas desechables o la joya tiene su carácter de clásico siempre?

RT: Nosotros sacamos 30 colecciones al año y sabemos que algunas son perecederas, para sorprender al cliente, o las colecciones flash que representan el momento de la tendencia y pueden ser tremendamente fashionistas. Lo que intentamos es trabajarlas en plata, o plata con un baño de oro vermeil, para que puedan ser más asequibles.

Viendo el catálogo de ‘Back to the origins’ -regreso a los orígenes-, hay piezas con calaveras…

RT: Es un guiño a la tendencia y quizás para acercarse a ese público más joven que ve en el oso un momento que tuvo más pequeña. Es una compradora que está creciendo y que quiere un producto Tous más audaz, con la seguridad de que dura más.

¿Cómo ir con los tiempos para que no se envejezca la marca?

RT: Hacemos colecciones con el oso y también sin el oso. Hay que tener el fondo de armario y luego hay que amoldarse, en piedras de color o joyas en acero. Ahora empezamos a trabajar con titanio, un metal al que le puedes dar el color que quieras en la montura y que pesa muy poco. Si a alguien le gustan los pendientes muy grandes, el titanio es ideal. Eso formará parte de nuestra colección otoño-invierno. Nuestro equipo comercial tiene que estar viendo qué está sucediendo en las calles y qué está ocurriendo con el consumidor, y los diseñadores tienen que estar viendo qué están creando las demás marcas y saber cuáles son las tendencias. Es un nunca estar tremendamente cómodo en tus zapatos y nunca estar completamente contento.

RO: Sin dejar a las clientas clásicas.

¿Qué tanto afectan las imitaciones?

RO: Hubo un momento realmente difícil, durante el 2007. Las había no solo en España sino en todos los países; fue cuando tuvimos que proteger mucho más nuestros productos y guardamos un poco el oso, pero en realidad fue para protegerlo. Tenemos un abogado que cuida todo. Es cierto que si no te copian, eres nadie; pero además hay un tema de calidad, de responsabilidad social detrás, hay muchas cuestiones que hay que tener en cuenta.

¿Cómo los afecta la crisis mundial, cuando el mercado del lujo es el primero que se baja de la canasta?

TR: Estamos en bastantes sitios; así que mientras unos bajan, los otros suben. Se ha bajado especialmente en España y Europa, que ha estado muy tocada, pero México ha tenido un cambio, Colombia va muy bien, Polonia y Rusia nos tienen muy contentos. La mitad de nuestro mercado está en España, donde las cosas no van muy bien ahora; pero al final las crisis son oportunidades y hemos utilizado productos diferentes, por ejemplo la plata vermeil o diamantes en sugar, o marcasitas, que eran gemas que se usaban en la época de nuestros abuelos.

¿Cómo hacen para crear la necesidad de su marca en los clientes con respecto a un Chanel o un Vuitton?

RO: Nosotros somos una marca amable, un concepto, un estilo. Es divertido y joven regalar un oso. Por ejemplo en San Valentín, regalar un corazón puede resultar ridículo para un joven; en cambio regalar un oso te transmite esa emoción.

¿Cómo se puede definir a la mujer Tous?

RO: Tierna, con unos sentimientos bastante a flor de piel, femenina, con ese punto chic, pero con actitud joven y que no pierde la inocencia aunque sea una gran profesional, aunque sea una madre. Hoy hay mucha más gente que en estos últimos años ha comprado joyas que hace 40 o 50 años. Antes, recuerdo que mi madre tenía su reloj, sus pendientes de perlas, un collar de perlas y una pulserita y ya. Ahora, una niña que nace ya tiene seis pares de pendientes para estrenar.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

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