Inicio / Profesión & Dinero /Todo lo que debes vigilar para mejorar la seguridad 'online' navideña

Todo lo que debes vigilar para mejorar la seguridad 'online' navideña

Profesión & Dinero
Segurida ‘online’ navideña
Los delincuentes no solamente te atacan por tu computador y tu tableta. Te mostramos las claves para
Foto: Thinkstock

Los delincuentes que se manejan por la Red conocen los picos y períodos de mayor consumo y tráfico electrónico a lo largo del año, y los aprovechan para intensificar su actividad delictiva. Las fiestas navideñas son uno de momentos preferidos para actuar, por lo que conviene redoblar la protección online teniendo en cuenta algunos puntos débiles que quizás nos pasan inadvertidos.

“Habitualmente, cuando hablamos sobre la seguridad pensamos siempre en computadores de mesa, portátiles, tabletas o teléfonos móviles, pero en este periodo de alegría y vacaciones, también están en peligro otros dispositivos menos convencionales que están integrados en nuestro día a día, y ante los que bajamos la guardia” advierte a Efe Josep Albors, director de laboratorio de Eset Nod32 de España.

Este experto detalla los retos especiales y características diferenciales en materia de seguridad que plantean los Dispositivos No Comunes Conectados a Internet (Dncci) y algunas claves para mantenerlos a salvo en estas fiestas.

El principal problema que plantean estos Dncci es que “la seguridad que incorporan es inexistente o muy básica, algo que puede ser aprovechado por un atacante para tomar el control de estos dispositivos, hacer que funcionen de manera incorrecta o, incluso, utilizarlos como puerta de entrada a nuestra red doméstica o corporativa”, explica este especialista.

Según Albors, existe un riesgo añadido en Navidad, Año Nuevo y Reyes porque “son tradicionalmente fechas en las que se adquieren muchos de estos dispositivos y el usuario quiere, simplemente, conectarlos y utilizarlos”.

“Casi nadie se preocupa de comprobar si incorporan unas medidas de seguridad adecuadas y tampoco se dedica el tiempo necesario para comprobar su funcionamiento. Son fechas en las que queremos descansar y disfrutar de nuestra familia y, por eso, solemos bajar la guardia”, reconoce este experto.

Para Albors, “la gran mayoría los usuarios desconoce este tipo de amenazas puesto que solo consideran vulnerables aquellos dispositivos como los ordenadores, tabletas o móviles”.

Amenaza emergente e ignorada

“No obstante, no debemos bajar la guardia, puesto que un ataque dirigido a una empresa puede utilizar vulnerabilidades presentes en estos dispositivos para conseguir su objetivo”, indica.

El especialista en seguridad informática recuerda que “hasta hace poco nadie consideraba siquiera un ataque a su Smart TV o a los dispositivos electrónicos conectados a internet de su vehículo, pero las investigaciones presentadas en diversas conferencias de seguridad por todo el mundo han demostrado que algunos de estos ataques son relativamente sencillos de realizar”.

“Ahora queda la dura labor de concienciar a fabricantes y usuarios para que empiecen a adoptar medidas que eviten los ciberataques”, comenta este profesional.

“Puesto que la concienciación para proteger estos dispositivos aun no está muy extendida, las medidas de seguridad que, como usuarios podemos adoptar son limitadas”, según Albors.

Según este experto para prevenir las amenazas “hay que mantener los Dncci lo más actualizados posibles, comprobado si el fabricante publica periódicamente modificaciones del firmware” y en aquellos en los que se puedan instalar aplicaciones, como en las Smart TV o ‘televisores inteligentes’, “hay que colocarlas solo desde aquellos repositorios de confianza”.

En los dispositivos conectados a redes corporativas u otros que contengan información privada, Albors sugiere “limitar el acceso que tienen estos dispositivos para evitar que se conviertan en puerta de entrada de amenazas o intrusiones”.

Respecto del riesgo navideño en los Dncci en Latinoamérica, Brasil y las poblaciones hispanas de Estados Unidos, este profesional destaca que “al ser amenazas a dispositivos de más uso en el mercado anglosajón tienen más efecto en estos países”, pero la diferencia de adopción de las nuevas tecnologías se ha ido haciendo más pequeña entre los países de habla inglesa y los que hablan español o portugués por lo que los hispano y luso hablantes no deben bajar la guardia ante estas nuevas ciberamenazas.

Las amenazas más frecuentes

El director de laboratorio de Eset Nod32 explica que los Dncci sufren ataques de todo tipo. He aquí los más comunes:.

Smart TV: es posible capturar la información de la cámara web que incorporan algunos modelos o realizar denegaciones de servicio al televisor, haciendo que quede inservible. Asimismo, se puede llegar a instalar aplicaciones maliciosas que roben datos bancarios de cuentas de redes sociales.

Electrodomésticos, como cafeteras y neveras: se han utilizado en algunos casos como puerta de entrada a redes corporativas al no haber separado la red utilizada de las estaciones de trabajo y servidores. Algunos de estos dispositivos utilizan su conexión a internet para realizar pedidos de ciertos alimentos cuando el stock que almacenan es bajo y, si en estos pedidos se incluyen datos bancarios no cifrados, esta información podría llegar a ser interceptada.

Cámaras web: El principal problema es la privacidad de sus usuarios. Existe malware que puede tomar el control de la webcam instalada en nuestro ordenador, portátil o dispositivo móvil. Este asunto es especialmente delicado cuando las víctimas son menores de edad, ya que están a merced de los ciberdepredadores que pululan por la Red.

Impresoras de red: Las encontramos actualmente en casi cualquier oficina e incorporan características avanzadas que permiten gestionarlas de forma remota. Esto facilita mucho las tareas de administración pero, de no aplicar las debidas políticas de seguridad, un atacante podría acceder a la impresora, cambiar su configuración, imprimir documentos remotamente o, lo que es peor, obtener una copia de los documentos que se han impreso y que muchas de las impresoras actuales almacenan en el disco duro que incorporan.

Grabadores de video: igual que sucede con las cámaras IP, estos dispositivos permiten conectarse a internet para compartir de forma más cómoda todo lo que graban. El problema añadido es que, si un intruso accede a este tipo de cámaras, podrá obtener, no solo las imágenes que se estén grabando en ese momento, sino todas las almacenadas en la memoria de la cámara.

Juguetes de todo tipo: esto incluye algunos que permiten conectarse a la Red para obtener nuevas funcionalidades o utilizar pequeñas cámaras web incorporadas. Sabiendo que el público objetivo de estos juguetes son los menores, resulta preocupante que alguien pueda espiarlos a través de estos juguetes y pueda obtener imágenes privadas de ellos.

Dispositivos instalados en vehículos: hoy, la mayoría de los automóviles incluyen alguno de estos dispositivos, como sistemas de navegación GPS o de entretenimiento, que hacen más cómoda la conducción. Pero, si se introdujera un código malicioso que alterase su funcionamiento, utilizando por ejemplo un ‘pendrive’ con música, podría dejarlos inoperativos o hacer que devolvieran valores incorrectos, como una dirección GPS errónea.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo