Inicio / Profesión & Dinero /El arte de poner bonitos a los muertos

El arte de poner bonitos a los muertos

Los labios rojos recién pintados, las uñas rosadas y bien cuidadas y el pelo hacia la derecha como lo acostumbraba llevar… así fue como Camilo Bernal* le dio el último adiós a su esposa. Más allá del dolor y la tristeza que lo invadieron, se encontraba agradecido con la persona que ese día la arregló para él. No fue el estilista, ni la manicurista que ella frecuentaba, fue alguien que hoy desconoce, pero que posiblemente forma parte de los tanatopraxistas que el Instituto de Medicina Legal ha graduado con su diplomado ‘Tanatopraxia y disección’ o algún egresado del programa de Tanotopraxia del Tecnológico de Antioquia. Dicen que todo oficio requiere de una vocación y esto lo corroboramos.

Ellos también maquillan…

Alejandro García Sierra (40) es un di-señador gráfico que cambió los lápices y la mesa de dibujo por la práctica de em-bellecer a los muertos. Ahora se dedica a la práctica de desinfección, conservación, restauración y cuidado estético de los cadáveres de la funeraria Gaviria, donde trabaja desde hace 15 años; seis como tanatopraxista y dos como jefe de este departamento.

Dice haberles tenido miedo y hoy es quien se encarga de darles ese aspecto tranquilo que todos deseamos al morir (como si estuviésemos dormidos) y de intentar preservar el re-cuerdo para sus amados. “Las circunstancias y Dios se encargaron de ponerme en esta bella labor–dice Alejandro–.

La satisfacción de ver que los familiares quedaron tranquilos con el resultado y que pueden despedirse de ese ser espe-cial que aún después de muerto conserva todos o algunos de sus rasgos físicos es mi mejor pago y mi regalo para ellos”. Su lugar de trabajo es similar a un quirófano, tiene las mismas condiciones de aislamiento, asepsia y normas restrictivas de ingreso, aunque en éste prima el frío.

El salón blanco, como él le llama (debido al protagonismo de este color), está adecuado con instrumentos y mesones de acero inoxidable y es el espacio donde para él se da la transición de la vida a la muerte. “Esa persona que falleció es la luz de los ojos de alguien y un ser que tiene una historia y tuvo una dignidad y una personalidad. Se recibe con mucho respeto y la arreglamos para co-laborar con el proceso del duelo”.

Todas las mañanas pasea a su mascota e inicia la jornada las 7:30 de la mañana. En el día embellece de tres a cinco cadáveres (de-pendiendo del caso y la intensidad laboral).
Aunque en su bitácora ya tiene un total de 5700 cuerpos, el boyacense amante al mo-tocross se sigue afligiendo cuando se trata de un bebé o de un niño. Su trabajo se divide en dos partes: la tanotopraxia, que el procedimiento bioquímico que se realiza para que el cuerpo esté en óptimas condiciones para ser velado, y la tanatoestética que es la parte final donde se maquillan, se peina y se acicala… se les da dignidad y valor, pues según lo explica Gloria Patricia Soto, jefe de la Unidad de vida de la funeraria Gaviria, la cual ofrece rituales a la medida de cada familia, un adecuado proceso de duelo se inicia con la visualización del fallecido.

“La idea es sensibilizar a los seres queridos para que se despidan, es incentivar a que se den el último adiós”, asegura la psicóloga madre de tres hijos. El área en la que ella se desenvuelve se encarga de brindarles a los empleados y a las familias toda la asesoría psicológica que requieran. “Nuestros trabajadores deben entender que su trabajo es una labor misional con el que pueden ayudar a alguien en una situación de dolor sin verse involucrados directamente, pues no se trata de su tragedia personal. Previamente se hace una capacitación, pruebas de selección para medir el grado de sensibilidad y el nivel de adaptación adecuados”.

Un empleo que apasiona y enseña

En su ‘oficina’, en otra importan-te funeraria ubicada en la localidad de Kennedy, en Bogotá, Ingrid Rodríguez parece otra. Su uniforme son más de diez prendas en las que se encuentran traje de bioseguridad, copia (gorro), tapabocas, careta con filtros, guantes de diferentes espesores…; en la calle nadie se imaginaria que la joven de 20 años se dedique a este oficio. Se graduó de criminalística en octubre del año pasado, hizo el diplomado de Medicina Legal en Tanatopraxia y disección y desde siempre ha tenido esa pasión desenfrenada por la investigación en torno a la muerte, ya lleva tres años como tana-topráctica.

Habla con propiedad, desterrando cualquier tabú que el tema de los muertos pueda generar y asegura que esta profesión requiere de vocación y de creatividad. Hoy con más de 3000 difuntos descritos en su bitácora todos le siguen preguntando curiosamente en qué consiste su día a día. En el arreglo de un cuerpo que haya muerto de forma natural puede tardar de hora y media a dos, sin embargo, casos más complejos como enfermedades terminales o accidentes exigen de tres a cinco horas y pueden incluir un proceso de reconstrucción facial con cera, yeso, entre otros.

“Mi motivación es saber que se pueden despedir de ese ser amado con un buen re-cuerdo – dice Ingrid–.He aprendido a valo-rar la vida. La vanidad, la envidia, los vicios y el apego al dinero o a la material no sirven de nada. Lo esencial es disfrutar de los pequeños y más valiosos momentos”.

No se conocen, pero Ingrid y Alejandro comparten su amor por una profesión que los apasiona. Al llegar a sus sitios de trabajo, indagan por las recomendaciones de la familia en cuanto al peinado y el maquillaje; a veces se guían de una fotografía y otras, se imaginan cómo era él o ella y se disponen a equiparar y acomodar el cuerpo que a medi-da que pasan las horas se pone más rígido.

Lo bañan, le extraen los líquidos y fluidos que caen directo en una poceta que el me-són frío y metálico trae en la parte inferior, le inyectan otras sustancias y químicos y continúan con el proceso de tanatoestética que consiste en vestirlo, peinarlo y maqui-llarlo, para lo que utilizan una base especial para hidratar la piel y polvos compactos; si es hombre lo afeitan o le grafilan el bigote si se requiere y si es mujer, dependiendo de las indicaciones le aplican pestañina, sombras, labial, le pintan las uñas y hasta le tinturan el pelo cuando es necesario. Por último, le agradecen y lo despiden.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 566 dia(s).
Una profesión, como cualquiera otra. Y para valientes.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo