Inicio / Profesión & Dinero /Claves para superar el estrés en el trabajo

Claves para superar el estrés en el trabajo

Profesión & Dinero
Claves para superar el estrés en el trabajo
¿Adoras tu profesión, pero no aguantas más las largas jornadas? ¿Cada día es más difícil despertar en la mañana y… lo primero que haces es pensar en las tareas que te esperan en la oficina? Claves para superarlo.

Todos los trabajos tienen una carga de tensión laboral ocasional, más el picante que se encarga de retar la mente en momentos claves. Sin embargo, cuando éste se torna en algo cotidiano y prolongado podría convertirse en un problema que afecta todos los ámbitos de tu vida. Desde lo personal hasta lo social, desde el sexo hasta el peso, incluso, la productividad de tu empresa se vería afectadas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las razones más comunes del estrés laboral pueden ser el exceso o la escasez de trabajo, los horarios inflexibles, la inseguridad profesional, las malas relaciones en la compañía o la falta de apoyo familiar.

Cuando estos episodios se prolongan en el tiempo pueden convertirse en el Síndrome de Burnout, del que cada 40 de 100 trabajadores son víctimas, según estudios, y que se conoce también como desgastarse profesionalmente o quemarse en el trabajo. “Esta afección se produce por enfrentarse a largos periodos estresantes en el trabajo. La persona pierde progresivamente la energía, el propósito laboral y se afecta la condición física y emocional, lo que genera incapacidad”, explica la psiquiatra María Isabel Restrepo. De acuerdo con la especialista, esto conlleva deterioro en las relaciones, ansiedad y dificultad para concentrarse, insomnio, cansancio abrumador, enfermedades gastrointestinales, alteraciones en el peso, dolores musculares y migrañas, pero especialmente, disminución en la calidad del trabajo y en la cantidad que puede asumir.

UN LÍDER TENSO, PROBLEMAS A LA VISTA...
De acuerdo con la coach Blanca Sánchez, estas situaciones pueden evadirse en la mayoría de los casos, pero todo depende de cómo lo asuman los directivos y se lo transmitan a su equipo de trabajo. “Un líder estresado afectará casi el 50 por ciento del clima laboral. Las emociones son contagiosas y las personas de mayor rango en la organización irradian su estado emocional a quienes la rodean, disminuyendo su desempeño y transmitiéndoles la sensación de estrés por medio de la activación de las neuronas espejo”, explica Sánchez, especialista en neuroliderazgo.

¿ERES LA JEFA? TEN BUENAS PRÁCTICAS
Para las cabezas de los equipos, es imprescindible trabajar cada día en la regulación emocional y cognitiva, ya que con esta competencia, el líder generará un mayor espacio mental para el análisis estratégico, clave a la hora de guiar a sus colaboradores. Además, logrará tener atención focalizada en cada actividad que realice, lo cual se convertirá en un modelo para su equipo.

Aprender a ser consciente de los detonantes del estrés y regular las respuestas, poder pasar del modo reactivo al modo de réplica efectiva, regulando las emociones y modificando las actitudes automáticas, incrementará notablemente la capacidad de efectividad y se mantendrá viva la pasión por las tareas del día a día, al verlas como retos y no como obstáculos.

La especialista en neuroliderazgo recomienda practicar Mindfulness (atención plena), una técnica psicológica de regulación cognitiva desarrollada en la Universidad de Massachuset por el profesor Jhon Kabat Zinn. “Ésta integra los conocimientos provenientes de la meditación zen con estrategias surgidas de la neurociencia aplicada. Consiste en concentrarse en lo que uno está haciendo, eliminar distracciones y aprender a controlar la atención de la mente”, explica Sánchez, quien trabaja estas terapias en su empresa Mente Sana. ¿Qué ganas al ponerla en práctica? Reducir el ruido mental y estimular la creatividad, el manejo de emociones y la satisfacción, independientemente de su dificultad.

LAS CAUSAS DEL DESGASTE PROFESIONAL
Elevadas autoexigencias: fijarse metas más allá de las capacidades reales y sacrificar la calidad de vida, las relaciones afectivas y los hobbies por alcanzar la tan anhelada perfección. Los retos que la vida moderna les impone a las personas son asimiladas como mandatos divinos, a los cuales hay que responder a cualquier precio. Así, aparece la afección del sueño, la baja en las defensas, los trastornos de ansiedad, los ataques de pánico y el tan frecuente queme del profesional.
Bajas estrategias de afrontamiento: la mayoría de las personas crecimos en un entorno de analfabetismo emocional, sin saber definir lo que sentimos y sin tener herramientas para regularlo. En la actualidad, la capacidad de trabajar bajo presión y la regulación emocional son las competencias más deseadas por los psicólogos en los procesos de selección de personal. Lograr esto es necesario, ya que a mayor rango, mayor necesidad inteligencia emocional y social.

EVITA A TODA COSTA
Si te sientes identificada con estas situaciones, seguro estás atravesando por una temporada de estrés. Reconócelas y concientízate.

1- El síndrome del piloto automático: realizar una actividad sin conciencia de las razones para llevarla a cabo. Esta baja atención reduce la efectividad notoriamente, ya que duranteel 46 por ciento del tiempo que estamos despiertos pensamos en algo diferente a la acción que estamos llevando a cabo, lo cual hace que nuestra mente se mueva del pasado al futuro sin tener un control sobre ella. Esto genera incertidumbre e incrementa los niveles de ansiedad.

2- Autodiálogo negativo: no voy a alcanzar, tengo demasiadas cosas por hacer, es terrible o no puedo. La comunicación interna que sostenemos con nosotras mismas se convierte en un detonante al generarnos una sensación de baja capacidad y de falta de control ante los retos cotidianos.

3- Multitarea: realizar varias actividades de manera simultánea afecta el buen funcionamiento del cerebro. Un estudio realizado por la Universidad de Sussex determinó que aquellos que practicaban el multitasking de forma recurrente, tenían menor densidad de materia gris en una zona del cerebro encargada del control cognitivo y emocional, la corteza cingulada anterior. Esto se ve reflejado en la impulsividad y divagación mental características de las personas que presentan elevados niveles de estrés.

Para saber más:
Doctora María Isabel Restrepo, médica psiquiatra. [email protected]
Blanca Sánchez, coach ejecutiva y entrenadora en neuroliderazgo www.blancamerysanchez.branded.me
 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 199 dia(s).
Buena Info.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo