Inicio / Profesión & Dinero /El regreso tecnológico de una grande, Silvia Tcherassi (Exclusiva)

El regreso tecnológico de una grande, Silvia Tcherassi (Exclusiva)

Profesión & Dinero
El regreso tecnológico de una grande, Silvia Tcherassi (Exclusiva)
Silvia Tcherassi vestirá a su Macondo de neopreno y technowool en la apertura del Cali Exposhow 2016. La barranquillera, amante del Instagram, le apuesta al 'Made in Colombia' y antes de aterrizar en el país nos reveló detalles de lo que será su gran regreso.

1. Su primera vez en Cali. ¿Qué expectativas tiene?

Cada desfile que tengo en Colombia lo veo como una oportunidad de apoyar la industria del diseño de mi país. También es una oportunidad de trasmitirle un mensaje a las nuevas generaciones de creadores que si es posible hacer moda “Made in Colombia” que trascienda internacionalmente y recordarles que nuestro país es una fuente inagotable de inspiración.

2. Describa su visión de Macondo

El Macondo que describió García Márquez es un pueblo de ficción que vive en la realidad y al mismo tiempo un pueblo real que vive en la ficción. También es un imaginario colectivo y un sinónimo del Caribe en toda su expresión. Las mujeres que lo habitaron y los paisajes que lo rodean fueron la inspiración de esta colección, pero la colección va a un paso más allá y es continuar la conversación sobre la dicotomía entre lo universal y lo local que plantea García Márquez, por eso en esta colección el elemento universal está representado por volúmenes inspirados en la arquitectura serpenteante y en permanente movimiento de la arquitecta Zaha Hadid, quien falleció recientemente.

3. ¿Si tuviera que vestir a Ursula Iguarán cómo sería?

No me gusta vestir personajes de ficción más bien prefiero inspirarme en ellos.

4. Como fue el proceso de fabricación de las telas en Italia

Llegué a Italia con un archivo de imágenes digitales a color de distintos lugares del Caribe que encargamos a un fotógrafo. Esos paisajes representaban perfectamente el telón de fondo de las historias de García Márquez. Luego de seleccionar los materiales, hacer ajustes y crear estampaciones se empezó el proceso de impresión. Quedé tan maravillada que incluso puse un video en mi Instagram. Esto fue hace casi dos años. Cuando empezaron a llegar las muestras, había una magia especial, como si cada una quisiera dictar su propia forma. Y, como de costumbre, las telas mismas fueron el punto de partida de todo este proceso.

5. ¿Cuáles son los colores de la primavera y el verano de Silvia T?

La paleta de esta colección es muy variada, vamos a tener tonalidades claras y otras más vibrantes. Y como ya se los he anticipado, muchos estampados.

6. ¿Cómo ve en este momento la moda en el país?

Considero que estamos pasando por un buen momento, hay talento pero también mucho interés por la moda y eso me parece que es un buen escenario para que nuestra industria se siga desarrollando. Creo que los nuevos creadores tienen más acceso a la moda internacional, algo que es importante y permite asimilar una cultura de moda, pero siento que al mismo tiempo eso los lleva a estar demasiado pendientes de las tendencias dominantes en vez de desarrollar su propio lenguaje y en un mundo competido, global y dinámico como es la moda las voces más originales y únicas son las que se hacen sentir.

7. ¿Es cierto que su hija Sofía ya le está 'pisando los talones' en el mundo del diseño?

Casualmente acabo de dejar a Sofia en New York donde empezará sus estudios de diseño de modas en Parsons. Ella tiene un talento natural y este ha sido su mundo desde que nació. Por tanto creo que, en su caso, los estudios universitarios serán para perfeccionar y validar su propia aproximación estilística. Mauricio acabó de terminar sus estudios en negocios y ya trabaja en nuestra compañía. Con ellos dos, el legado que he construido está en buenas manos.

8. Describa la frase 'Made in Colombia'

No hay una respuesta única. Depende de la categoría de producto. Cada sector ha tenido un desarrollo diferente y representa algo diferente. En mi caso particular, me siento muy orgullosa de tener unos productos fabricados en el país, que desarrollan una propuesta validada a nivel internacional y que incorporan nuestra tradición y nuestros anhelos por un mejor futuro.

9. ¿Qué tan digital es Silvia?

Soy una mujer innovadora tanto en mi vida personal como profesional y siempre trato de incoporar los adelantos tecnológicos que nos permiten vivir mejor y hacer mejor nuestro trabajo. Considero a mi IPhone y a mi IPad unas de mis herramientas de trabajo más importantes. Estoy super conectada en el mundo digital y soy admiradora de aplicaciones como Instagram que han creado nuevas formas de apreciar la estética estableciendo al mismo tiempo nuevas formas de relacionarnos. Desafortunadamente, Twitter cada vez más está siendo percibida como una plataforma para fomentar miedos y odios.

10. ¿Qué tanta tecnología lleva su ropa?

Trabajo con materiales con alto desarrollo tecnológico como el neopreno y el technowool. Las técnicas de estampación que utilizamos en nuestras telas son las más avanzadas del momento porque tenemos los mismos proveedores de las grandes casas de moda del mundo. Y siempre quedo maravillada cuando trabajo con materiales que son cortados con láser. A nivel creativo, si soy tradicional, no hago sketches, ni dibujados ni digitales, sino que prefiero trabajar con maniquíes como en la alta costura. De esa forma puedo trabajar en una forma más experimental que va más con mi visión del estilo y de la moda.

11. Un diseñador Colombia que admire...

Edgardo Osorio, el creador de la marca de calzado Aquazurra.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 113 dia(s).
Talento colombiano!

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo