Inicio / Profesión & Dinero /Ser madre en la era de internet

Ser madre en la era de internet

Profesión & Dinero
La madre del siglo XXI
Las madres actuales afrontan nuevos problemas, cambios y retos que no tenían las de anteriores gener
Foto: Thinkstock

La figura de la madre ha experimentado importantes cambios en los últimos 25 años, en los que se ha producido la transición a las nuevas tecnologías digitales que han revolucionado la vida social, familiar, educativa y laboral, según explican tres profesionales que viven la maternidad en carne propia, y a través de las vivencias de otras mujeres a quienes asesoran.

"Hemos pasado de ser solo madres, a ser madres trabajadoras, sacrificándonos por nuestros hijos e intentando llegar a todo, olvidándonos de nosotras mismas", explica Cristina Faustino, especializada en conciliación de maternidad, trabajo y empresa, experta de Womenalia (womenalia.com), una red social mundial para mujeres profesionales.

"Ahora somos madres equilibristas entre el trabajo y la familia y, por suerte, estamos evolucionando a madres apasionadas, que ponen pasión en su profesión y disfrutan de su maternidad sin olvidarse de si mismas”, según Faustino.

"La mayor parte de las madres ahora trabajan o quieren trabajar, mientras que hace 25 años casi ninguna lo hacía, por elección propia, fruto de una sociedad que se había estructurado así", señala Elisabet Marill, psicóloga industrial, experta en tecnologías aplicadas a la educación y directora de Qualiteasy Internet Solutions (qualiteasy.ning.com), empresa especializada en gestión y comunicación a través de Internet.

Según esta experta, “hace un cuarto de siglo las madres en su mayoría no trabajaban y estaban al cuidado de sus hijos, pero ya aconsejaban a sus hijas que trabajaran después del matrimonio”.

“La madre ha pasado, de estar presente en casa a todas horas y encargarse de todos los aspectos domésticos y escolares de los hijos, a ser una figura que tiene también obligaciones fuera de casa y que comparte, o quiere compartir, las responsabilidades domesticas y escolares con su cónyuge y, si eso no es posible, con alguna otra persona”, destaca Marill.

"En los últimos años se mantiene la madre trabajadora que compagina su trabajo exterior con el trabajo dentro del hogar y el cuidado de sus hijos, a diferencia de sus madres que estaban ocupadas básicamente de realizar las tareas domésticas y cuidar de los niños", señala por su parte Mar Soler López, trabajadora y perito social, asesora familiar de Womenalia.

Tres habilidades claves para usar internet

Respecto de cómo afectan las nuevas tecnologías a la educación de los hijos y qué deben tener cuenta las madres al ajustar la presencia de su hijo en Internet, Cristina Faustino, señala que "es necesario que se doten de nuevas habilidades para que puedan vivir felizmente en este entorno tecnológico".

"Tres habilidades que las madres deben cultivar y fomentar en sus hijos en la era de Internet son las de tener el espíritu crítico de saber que no todo lo que consta en la Red es verdad, aprender a gestionar un gran volumen de información, planteándose para qué se quiere dicha información sin distraerse del objetivo, y ejercitar la voluntad para no caer en la adicción a las redes sociales", indica Faustino. (Tendencias en espiritualidad: Meditar por internet)

Además, "una madre debe tener en cuenta que no se puede evitar el acceso a Internet, que la información que aportemos a la red es para siempre y que se ha de utilizar el sentido común para evitar riesgos", añade esta experta.

Por ello, antes de introducir contenidos -como fotos o comentarios- en la Red, recomienda plantearse preguntas como "¿esto que voy a escribir lo diría cara a cara? o ¿esta información la compartiría con la gente que va en un autobús?

"Asimismo, las madres deben analizar qué tipo de información están colgando en la Red sus hijos y qué implicaciones pueden tener ahora y mañana, cuando ellos sean adultos", advierte.
"Las nuevas tecnologías nos han dado mayor flexibilidad para poder estar en casa cuando es necesario y teletrabajar, y nos permiten relacionarnos con nuestros hijos cuando están lejos. Bien utilizadas nos ayudan a estar más presentes", destaca.

Aunque reconoce que "pueden ser una distracción en nuestras relaciones, si se sustituyen conversaciones en las comidas con la familia por mensajes con teléfonos inteligentes con los amigos o compañeros".

Según Elisabet Marill, "para los niños actuales un televisor, un ordenador o cualquier otro dispositivo tecnológico es como un frigorífico, una lavadora o cualquier otro elemento domestico".

Las dos caras de la tecnología

“Igual que cuando yo era pequeña se hablaba de racionar las horas de televisión, ahora se habla de racionar Internet. El día tiene 24 horas y, si los niños dedican tiempo a una actividad, no podrán hacer otra. Por tanto, lo importante es ayudarles a encontrar aquello que les gusta hacer, para que lo hagan convencidos y bien”, enfatiza. (¿Cómo hacer que la tecnología sea una aliada de tu relación?)

Para Marill “los aspectos formativos y preventivos respecto a Internet, las redes sociales y otras posibilidades de las nuevas tecnologías, deben formar parte del proceso educativo del niño, igual que les prevenimos y enseñamos a elegir amistades, a ir por la calle solos, a respetar a lo demás, a comer o a dormir”.

Por otra parte, “si como novedades tecnológicas entendemos todo aquello que hace la vida más fácil a nivel domestico y social, ¡todas son bienvenidas”, señala.

“No tener que perder tiempo en largos desplazamientos a la hora de hacer gestiones. Poder sacar una receta y ahorrar tiempo en la cocina, o no tener la preocupación de localizar a los adolescentes en sus salidas, cuando van con dispositivos móviles, son algunos aspectos que posibilitan las tecnologías y hacen que una madre disponga de mayor tranquilidad, mental y física para ofrecer tiempo de calidad a sus hijos, sin desatender los aspectos logísticos”, finaliza.

Para Mar Soler, "las nuevas tecnologías pueden tener influencias positivas y negativas en los hijos, porque ayudan a la educación sirviendo de guía educativa pero, al ofrecer un gran despliegue de información, los menores pueden contagiarse de conductas nocivas que pongan en peligro su estabilidad emocional”.

Para esta experta, "la madre deberá tener en cuenta la edad del menor y la accesibilidad a los contenidos y redes sociales, vetando aquellos a los que no se ajusten a la edad del niño”.

Esta profesional lamenta la influencia que tienen en los niños "los videojuegos violentos, que provocan comportamientos hostiles en algunos menores, porque no saben discriminar la realidad virtual de la realidad".

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo