Inicio / Profesión & Dinero /¡Cuidado mujer! evita ser el ‘blanco' de la delincuencia

¡Cuidado mujer! evita ser el ‘blanco' de la delincuencia

Profesión & Dinero
¡Cuidado mujer! evita ser el ‘blanco' de la delincuencia
Conoce las recomendaciones de la Policía Nacional para evitar ser víctima de la criminalidad en fin

Las mujeres son el ‘blanco’ ideal para algunos delincuentes en fin de año. Así lo afirmó para Aló.co, el Director de Seguridad Ciudadana Policía Nacional, el General Jorge Hernando Nieto Rojas, quien aseguró que en época de compras solían ser más “descuidadas” con sus objetos personales que los hombres.

Según el Director de Seguridad, las cifras de criminalidad e inseguridad ascenderán: el atraco y el cosquilleo son dos de las modalidades de robo que más se incrementará. Es por esto, que el General Jorge Hernando Nieto, da algunas recomendaciones para que termines el año con tu integridad, tus propiedades y hasta con tus cuentas bancarias a salvo.

¿Podría decir en cuánto asciende o aumenta las cifras de inseguridad en Bogotá y en Colombia para fin de año? ¿Cuáles son las estadísticas de inseguridad más vigentes?

Las cifras tienden a incrementarse para fin de año y los lugares más frecuentes donde el delincuente actúa, son precisamente las zonas de más afluencia de público. Por eso la Policía Nacional desarrolla acciones contundentes para cerrarles el paso a la criminalidad, así se puede evidenciar en los resultados arrojados hasta la fecha cuando se cumple con un 60% en la ejecución del plan choque “Vamos Seguros”, podemos dar un parte de tranquilidad a la comunidad, hemos logrado la desarticulación de organizaciones criminales dedicadas al hurto, mediante la modalidad de cosquilleo, descuido y atraco, así mismo en cumplimiento a una instrucción presidencial se ordena un despliegue de la Policía Nacional para brindarle la seguridad a los colombianos en estas festividades. Se dispone de un apoyo significativo de las escuelas de formación de todo el país y las unidades administrativas para incrementar el pie de fuerza sumado al existente en las ciudades capitales.

¿Cuáles son las modalidades de robo más frecuentes para esta temporada y cómo funcionan?

Entre las modalidades más frecuentes está el atraco, el cosquilleo y el descuido de las víctimas, este último es muy recurrente, la afectada casi siempre deja sus objetos personales lejos de la vista, colgados en sillas o en el suelo, esta oportunidad es aprovechada por los delincuentes que sin escrúpulos se hacen pasar por clientes para acceder a sus pertenencias.

Según su conocimiento del tema ¿Son las mujeres más vulnerables a este tipo de modalidades delictivitas? ¿Sí o no y Por qué?

La criminalidad no discrimina ni define grupos sociales. Prefieren a las mujeres por considerarlas un género indefenso que en ciertos casos no pueden reaccionar. Los ladrones perfilan en las calles a sus víctimas tomándose el tiempo para realizar el seguimiento para posteriormente despojarlas de sus pertenencias.

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometen las mujeres para poner en riesgo su integridad y seguridad?

Todos sabemos que las mujeres se toman su tiempo a la hora de realizar compras, allí se desconectan de su entorno desconociendo el riesgo del lugar, muchas veces hacen uso del teléfono celular sin ninguna discreción, exhibiendo modernos equipos, también llevan consigo ostentosos bolsos que dejan abandonados, además casi siempre van solas a realizar sus compras, estos errores los observa el delincuente quien está atento para acceder a sus víctimas y despojarlas de sus elementos. 

Recomendaciones para proteger nuestra vivienda

En el hogar las medidas de seguridad también son necesarias, estas recomendaciones son importantes para tener en cuenta: 

  1. Evite atender vendedores o asesores comerciales puerta a puerta.
     
  2. Mantenga la puerta de entrada preferiblemente con un pasador de seguridad así usted se encuentre dentro.
     
  3. Ante la presencia de personal técnico o de mantenimiento de servicios adquiridos como televisión, internet, empresas publicas etc. solicite el carne de identificación a través de una ventana, llame a la empresa citando el número de cedula y el nombre del funcionario, así evita ser objeto de hurto o atraco.
     
  4. Implemente sistemas electrónicos de monitoreo, en el mercado son económicos y accesibles, esto le permite monitorear su vivienda en su ausencia.
     
  5. Ante la presencia de personas o vehículos extraños en inmediaciones de su vivienda llame inmediatamente al policía de su cuadrante o a la línea 123.
     
  6. Cuando salga de la ciudad recomiende su vivienda a un vecino de confianza, asegurándose que todas las cerraduras quedan cerradas.
     
  7. Mantenga una comunicación clara con su empleada del servicio, asegúrese que ella no se dejara intimidar ante llamadas millonarias, utilice un lenguaje discreto que le permita identificar un fraude, oriéntela para que ante hechos sospechosos llame a la línea 123.
     
  8. Diseñe un árbol telefónico en su cuadra, sea un buen vecino y alerte a los demás cuando observe que en el entorno deambulan personas en actitud sospechosa.

Recomendaciones para proteger nuestra cuenta bancaria

  1. Evite cargar gruesas sumas de dinero.
     
  2. Cuando haga un retiro bancario solicite al funcionario del banco el acompañamiento de la policía del cuadrante.
     
  3. Al salir de compra hágalo en compañía.
     
  4. Verifique los dispositivos de los cajeros automáticos revisando que no tengan obstrucciones en sus ranuras.
     
  5. Ante cualquier irregularidad que observe llame inmediatamente a la línea 123.
     
  6. Al realizar compras en internet, verifique el estatus de la página, puede poner en riesgo su dinero en deposito.

Recomendaciones a la hora de hacer las compras navideñas o los paseos nocturnos

  1. Cuando visite los alumbrados públicos no se desvié de los senderos, no tome atajos para esquivar las multitudes.
     
  2. Sea cuidadoso al hacer uso de sus equipos digitales como cámaras o celulares.
     
  3. Asegure sus objetos personales, haga uso de ropa abrigada y guárdelos preferiblemente en los bolsillos internos.
     
  4. Cuando salga de compras hágalo en compañía, defina los lugares que va a visitar, y sobre todo hágalo con tiempo.
     
  5. Sea discreta, la inseguridad alerta a los ladrones que perciben el temor en las personas, acérquese a un policía cuando sienta que su tranquilidad está en riesgo.     

Curso Rápido Antirrobo ¡Conócelo!

  1. La Policía Nacional, en el marco del PLAN DE CHOQUE, desarrolló una herramienta de prevención ciudadana en contra de la delincuencia: EL CURSO RÁPIDO ANTIRROBO.
     
  2. Este curso se desarrollará en un sitio web y una aplicación móvil, con videos que contienen ‘confesiones’ de ladrones capturados por la Policía y condenados por la justicia colombiana, quienes, ya resocializados, le cuentan a la ciudadanía cómo prevenir posibles modalidades de hurto.
     
  3. En este curso se contempla 10 modalidades de hurto para que la ciudadanía no sea víctima de ellas. Estas son: el fleteo, el cosquilleo en buses, el hurto de vehículos, el robo en residencias, almacenes y plazoletas de comida, además sobre el llamado, soplado, la tomasera, la llamada millonaria y chuzada de cajeros.
     
  4. Dentro del curso, las personas podrán hacer un test para ver el conocimiento adquirido y adicionalmente, recibir un certificado por parte de la Policía Nacional.
     
  5. Invitamos a los colombianos a que participen en el curso, que será de gran utilidad, y de esta manera puedan “enfrentar” al delincuente.
  6. No solo estamos preparando a la comunidad para prevenir el accionar de la delincuencia. De igual forma, preparamos a nuestros policías con herramientas para mejorar el servicio que responda a las necesidades del ciudadano.
     
  7. La Policía Nacional ha adelantado un convenio de cooperación público–privado con la Cámara de Comercio de Bogotá, desarrollo programas y actividades orientadas al fortalecimiento del entorno y la seguridad ciudadana.
     
  8. Nuestros policías recibieron capacitación virtual para fortalecer las competencias de atención integral y eficiente a los ciudadanos.
     
  9. Aunado a esto, se desarrolló un Aplicativo APP sobre Atención al Ciudadano y los procedimientos de policía más utilizados en el servicio. Este aplicativo, que estará en el celular de nuestros uniformados, les permitirá la búsqueda rápida de procedimientos de policía para un óptimo desempeño en el servicio.
     
  10. De igual forma, esta capacitación permitirá llevar conocimientos a los policías para que, bajo el liderazgo de los gobernadores y alcaldes, se diseñen, implementen, monitoreen y evalúen los programas y acciones propios de la gestión territorial de la convivencia y la seguridad ciudadana.
     
  11. Las nuevas dinámicas sociales, económicas y políticas hacen necesario replantear los modelos culturales organizacionales, conductuales y conceptuales de la forma en que la Institución prestará el servicio de policía en un escenario de transición y consolidación de la paz.
     
  12. Para esto, la Policía Nacional está implementando una nueva forma de prestación del servicio frente a los ciudadanos, que estará armonizada con los propósitos del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, y que busca transformar los diferentes conflictos comunitarios que alteran o afectan la convivencia ciudadana, es escenarios de paz y convivencia.
     
  13. La mediación policial permite que los ciudadanos gestionen adecuadamente sus conflictos y problemas en un ámbito de convivencia; con la voluntad de las partes en discordia.


Datos de contacto de La Policía Nacional
Línea 123,
Línea antiextorsión 165
www.policia.gov.co
App. Cuadrante amigo

                  

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

¡Sorpresa! Sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, encontrarás un escenario propicio para tu desempeño profesional. Alerta: Recuerda que en el afán de complacer a tu pareja puedes excederte, por eso actúa con prudencia. Días de éxito profesional... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

¡Sorpresa! Pon a un lado tu naturaleza conservadora en el tema económico, toma decisiones de fondo y asume riesgos, todo saldrá bien. Alerta: Si buscas el surgimiento de un afable diálogo con tu amado y evitas los reclamos, podrás superar los conflictos de estos d... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

¡Sorpresa! Surgirán nuevas opciones de negocio que debes contemplar en su justa medida, porque serán lo mejor que te pueda suceder. Alerta: No dejes cabos sueltos en el amor, porque más adelante tendrás las consecuencias de lo que hoy hagas. Días de é... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes en el plano financiero pueden marcar para bien tu futuro. Alerta: Si logras interpretar positivamente las actitudes de tu pareja, te darás cuenta de que todo fluye adecuadamente. Atiende tu salud porque son días de cambios climáticos... leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

¡Sorpresa! Acógete a un presupuesto muy bien organizado, así podrás sanear tus finanzas y tomar buenas decisiones. Alerta: No permitas que los abismos con tu familia se ahonden porque después no habrá forma de resolverlos. Días de éxito... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

¡Sorpresa! Surgirán acontecimientos inesperados que pueden ayudarte a reformular tu actividad profesional y a darte cuenta de cuál es tu verdadero camino. Alerta: Las condiciones están dadas para que puedas replantear tus acuerdos en el amor y para olvidar ofensas pasadas... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

¡Sorpresa! Entras en el mejor ciclo del año desde el punto de vista profesional, razón por la cual debes avanzar con determinación porque obtendrás buenos resultados. Alerta: Si buscas la manera de realizar actividades en conjunto con tu pareja, lo más... leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes o los acuerdos a los que llegues con su pareja tendrán una particular trascendencia. Alerta: Ante los severos cuestionamientos en tu actividad profesional, debes avanzar con cautela y no tomar decisiones precipitadas. Días de éxito... leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

¡Sorpresa! Si haces todo lo posible para que haya claridad en tus acuerdos románticos, las cosas se encauzarán favorablemente. Alerta: No olvides la importancia de la actividad física para que tu organismo funcione de la mejor manera. Días de éxito... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

¡Sorpresa! Aprovecha estos días para abordar los temas amorosos delicados y para llegar a acuerdos que trasciendan. Alerta: Ten en cuenta que pese a las enormes exigencias propias de estos días en tu trabajo, al final obtendrás muy buenos resultados. Días de... leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

¡Sorpresa! Hay posibilidad de traslados laborales y cambios en esa área que pueden ser beneficiosos para tu futuro. Alerta: En el ámbito del amor haz todo lo posible por pasar la página porque estás en un ciclo en el que puedes lograr una inusual reciprocidad. D... leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

¡Sorpresa! Ante el punto de apoyo que encontrarás en tu trabajo, debes avanzar con rapidez, más aún porque todo fluirá según lo esperado. Alerta: Entras en un periodo de malas interpretaciones en el amor, debes tener cuidado con cada una de tus palabras. D... leer más

Ir a Horóscopo