Inicio / Profesión & Dinero /El sonido visual de Jennifer Cañaveral

El sonido visual de Jennifer Cañaveral

Profesión & Dinero
El sonido visual de Jennifer Cañaveral
Tiene 29 y una sordera del 98%. Esta arquitecta de profesión aprendió a hablar solo con ver el movi

Sus amigos dicen que se parece a la actual Señorita Colombia, Ariadna Gutiérrez. Sin embargo, ella asegura que su belleza se acerca más a la de la actriz británica Emma Watson. Su nombre es Jennifer Cañaveral Guzmán y es la primera mujer con sordera del 98 por ciento, que logró terminar una carrera en Colombia. Es arquitecta y hoy forma parte del equipo de proyectos urbanos del IDU (Instituto de Desarrollo Urbano).

Jennifer, de 29 años, sufrió de sordera bilateral profunda cuando tenía nueve meses. Un hecho bastante difícil para sus padres, en especial para su madre quien se empeñó en enseñarle el significado de las palabras a través del movimiento de los labios. “Desde muy pequeña asistí al instituto para niños sordos y ciegos en Cali. Allí le enseñaron a mi mamá la técnica del movimiento bucal. Ella lo practicaba conmigo día y noche. Era muy estricta, quería que yo aprendiera todas las palabras”, explica Jennifer.

Pero todo cambio al cumplir 12 años. Su mamá decidió que era hora de dejarla para que aprendiera sola. “Ese fue el gran reto que tuve. De ahí en adelante lo hice sola. Tenía profesores que me ayudaban pero tenía que estar en constante estudio”, dice, la arquitecta.
Luego de terminar el colegio en Armenia, donde ahora vive su familia, se vino a estudiar a Bogotá. “Al principio fue muy difícil, muy duro. Las personas son muy frías. No obstante, yo tuve la fortuna de encontrarme con un ángel llamado Gloria Moscoso, quien se ha convertido en mi segunda mamá”, señala la caleña.

Tal ha sido la historia de amor maternal entre la señora Moscoso y Jennifer, que hasta un canal de televisión reprodujo su historia a través de un seriado.

La habilidad de Jennifer ha sido tal que en el año 2013 fue una de las expositoras de las famosas conferencias de emprendedores TED. El próximo 5 de diciembre será una de los conferencistas del foro de discapacitados en el Huila y desde ya tiene un proyecto de emprendimiento social. Piensa crear una fundación para personas con discapacidad, en la que su mamá es una de sus principales colaboradoras. Hace un año trabaja para el IDU, en el área de proyectos urbanos y se ha destacado por su entrega y disciplina.

Esta fue su presentación en TED. 

 

Le encanta salir y tiene un estilo enmarcado con las últimas tendencias, es vanidosa y posee una figura envidiable para muchas. Tiene novio hace nueve meses. No piensa tener hijos por ahora. Su única meta es pedirle al mundo que la escuchen y decirle a todos aquellos que presentan una discapacidad, que ¡SÍ SE PUEDE!

​ 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo