Inicio / Profesión & Dinero /7 razones por las cuales las mujeres no quieren tener hijos

7 razones por las cuales las mujeres no quieren tener hijos

Profesión & Dinero
7 razones por las cuales las mujeres no quieren tener hijos
‘Hija, me muero porque me conviertas en abuela’, es una de las frases que empezamos a escuchar con f

Denominadas NoMo (No mothers), un grupo cada vez más amplio de mujeres en el mundo está tomando la decisión de no ejercer la maternidad. ¿Las razones? La posibilidad de una educación integral, un buen nivel económico, el deseo de independencia, la tranquilidad de manejar su tiempo, entre muchas otras.

Así es, por extraño que suene, no todas las mujeres tienen el anhelo de convertirse en madres. Algunas no saben desde niñas los nombres que les pondrán a sus hijos ni sueñan con verlos crecer y convertirse en hombres y mujeres de bien.

“Creo que en este tema influyen varios factores. Uno de ellos es que tradicionalmente en nuestra cultura la mujer sólo se sentía realizada en la medida en que estaba casada y tenía hijos. Por fortuna, y gracias al trabajo de muchas que han desafiado los valores dominantes, empezamos a ver que las mujeres tienen otras fuentes de desarrollo y que pueden también ser satisfactorias”, explica Luz Mary Sánchez Rengifo, terapeuta familiar de la Universidad de las Américas y trabajadora social de la Universidad del Valle.

Según Sánchez, existe una presión social y religiosa. “Ese instinto maternal viene impuesto, primero, por la religión, y también por la supervivencia de la especie, pero la mente puede hacer lo que quiera con estos instintos. Cada persona tiene derecho a hacer lo que desee como individuo portador de derechos. Aun así, como toda minoría, las mujeres que no quieren ser madres siguen siendo un grupo excluido y estigmatizado”, asevera.

La presión social

Es cuando surge una pregunta: ¿Qué hacer ante la presión social? El filósofo y psicoanalista Umberto Galimberti sostiene en el libro Los mitos de nuestros tiempos: “En la mujer se debaten dos subjetividades antiéticas: una que dice yo y otra que hace sentir a la mujer depositaria de la especie”. Y el conflicto entre estas dos subjetividades está en la base del amor materno, porque el hijo, cada hijo, vive y se nutre del sacrificio de la madre: sacrificio de su tiempo, su cuerpo, su espacio, su sueño, sus relaciones, su trabajo, su carrera y sus afectos. He ahí la respuesta: “Deberíamos saber que en todo acto de condena hacia los demás hay un impulso común de inocencia hacia nosotros obtenido a bajo precio. ¿Será esta una razón para ser cuestionadas?

Según expertos y psicólogos que han estudiado el tema a través de los años, las NoMo encuentran algunas de sus razones en los siguientes argumentos:

  1. Quienes tienen hijos lo hacen para retener a un hombre a su lado.
     
  2. Porque era su sueño desde niñas y toman la decisión aún sin tener estabilidad económica o emocional.
     
  3. Porque sienten que se les está pasando el tiempo.
     
  4. Por mimetismo, porque todas sus amigas y conocidas ya son madres.
     
  5. Para vivir la experiencia de la maternidad.
     
  6. Para tener quién las cuide cuando lleguen a la vejez.
     
  7. Para sentirse completas.

Y, ¿qué hacer cuando uno de los dos sí quiere convertirse en padre?

La respuesta está en el diálogo. Es fundamental que reflexionen juntos para entender las razones del otro. También es recomendable buscar la asesoría de un profesional. Recuerda que uno de los principales errores es tomar la decisión sola, pensando que con el tiempo él cambiará de opinión, ello puede provocar tanto el rechazo al hijo como la ruptura de la relación.

Madres, pero solo en el cine

Este movimiento de mujeres librepensadoras se ha extendido por el mundo. Incluso muchas actrices de Hollywood se declaran NoMo ante sus seguidores. Es el caso de Audrey Tatou, quien en varias oportunidades ha asegurado que su personalidad es caótica como para llevar el tipo de vida que ser madre requiere.

Por su parte, la siempre auténtica Cameron Díaz fue noticia recientemente por declarar durante una entrevista: “Tengo una vida increíble en muchos sentidos, precisamente porque no tengo hijos”.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 562 dia(s).
¿Necesitas CLIENTES? Mira esta Base de datos de 40.000 empresas y 380.000 contactos personales colombianos con sus correos electrónicos. La puedes descargar en línea: www.superbasesdedatos.com/index-co.htm

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo