Inicio / Profesión & Dinero /Vicky Dávila y Juanita León, tras los pasos del poder

Vicky Dávila y Juanita León, tras los pasos del poder

Profesión & Dinero
Vicky Dávila y Juanita León tras los pasos del poder
Hablamos con la gestora de La Silla Vacía y con la directora de La FM, quienes nos relatan cómo se a
Foto: Ana María García

Para escribir los libros, 'Enemigos. Santos y Uribe ¿Por qué se odian? (Vicky) y 'Superpoderosos, los protagonistas del 2014' (Juanita), tuvieron que investigar alrededor de hombres muy importantes.

¿Cómo fue indagar en la psiquis masculina y obtener semejantes resultados?

Juanita: Algo muy interesante, porque era tratar de entender a 20 personajes que son protagonistas de la vida nacional, entenderlos desde lo más íntimo y personal: cómo fue su crianza, cómo eran sus familias, qué hizo que ellos tomaran las decisiones que han tomado; y en esa medida es muy interesante ver cómo las cosas que les ha tocado hacer a los hombres y a las mujeres son muy diferentes. Las mujeres, siempre con el anhelo de tener un equilibrio entre su familia y el trabajo, pero eso casi ni siquiera aparecía en las entrevistas de ellos como una verdadera preocupación, todos decían cosas como ‘Mi esposa ha sido un apoyo fundamental’. Los hombres suelen ser más pragmáticos en su búsqueda del poder.

Vicky: La verdad, no lo había pensado, que todos son hombres, al igual que las fuentes de mi libro, algunas mujeres off the record. Así como uno puede decir que las mujeres somos intensas, está demostrado que aquí hay un apasionamiento grande de los hombres por el poder, casi que una enfermedad por el poder, y un enfrentamiento producto de que por el poder se hace lo que sea. ‘Enemigos’ muestra claramente cómo son esas peleas entre ellos.

¿Cuál sería el vaticinio sobre las elecciones presidenciales?

J: A juzgar por las encuestas, pareciera que la elección se hará Santos vs. Uribe (refiriéndose a Zuluaga). Y eso es un poco aburrido y no necesariamente lo mejor; en esa dicotomía se pierde una cantidad de matices sobre los verdaderos problemas que tiene el país. Sería más interesante si hubiera una opción de derecha y una de centro, o una de centro y otra de izquierda, o una de izquierda y otra de derecha. Pero esta decisión se vuelve sobre dos opciones que son más de derecha y están atravesadas por una inquina personal; además vienen de la misma forma de hacer política, entre el presidente Santos y el expresidente Uribe, y no se permite dialogar sobre otros problemas. Por ejemplo, si la segunda vuelta fuera Enrique Peñalosa y Santos, habría toda una discusión sobre cómo se puede garantizar la gobernabilidad y si es necesario, por ejemplo, tener que pagarles a los congresistas un sobresueldo con la ‘mermelada’. Habría toda una discusión sobre si en los próximos 10 años la inversión debe ser prioritariamente en el campo o si debe haber una agenda más urbana.

V: Todo está tan incierto… hasta hoy las encuestas dicen que gana Juan Manuel Santos, pero la pelea está muy reñida y creo que cualquier cosa puede suceder. Un Presidente candidato debería tener hoy la reelección en el bolsillo, pero no la tiene, la campaña está muy reñida. Y existe algo muy delicado para Santos y es que hay segunda vuelta. Ojalá la gente elija con conciencia, que vote por una persona que termine de sacar al país adelante, que no vendan el voto, que no se dejen comprar; con eso está bien. Yo no tengo candidato.

¿Cómo ven el empoderamiento femenino en el país y desde su posición en el ámbito político?

J: En esta campaña hay dos candidatas presidenciales y son dos mujeres fuertes que tienen una trayectoria larga en la vida pública (no llegaron ahí por un tipo). Y aunque cada día hay más mujeres que están tratando de meterse en la política, sigue siendo un mundo de hombres y donde eso te da unas ventajas, la política sigue siendo de ir a los pueblos, emborracharte y que te abrace todo el mundo, cosas para las cuales las mujeres no nos sentimos tan cómodas. En el periodismo investigativo y cubrimiento del conflicto sí es un campo donde las mujeres casi que llevamos una delantera a los hombres.

V: Pues a mí no me gusta ser feminista; sí hay una discriminación, pero también es cierto que las mujeres no pueden ocupar las posiciones por el simple hecho de ser mujeres. Uno tiene que trabajar para conseguir las cosas, igual como lo hace un hombre. De hecho las mujeres en los mismos cargos ganan mucho menos que los hombres, porque ellos saben negociar más, además hombre con hombre… ¡negocian mejor! (Risas)

J: Es cierto, a mí me impresiona. Una mujer llega diciendo: “A mí el sueldo no me importa, es la oportunidad”, mientras que un hombre dice de una cuánto quiere ganarse. (A las mujeres pedir más sueldo les puede salir caro)

V: Sí, los tipos te quieren sacar la ‘agalla’. Hay hombres muy buenos jefes, pero yo creo que las mujeres son más comprometidas y como son obsesivas, hacen que pueda haber incluso mejores resultados. Deben dejar de creerse menos y trabajar fuertemente, porque también hay muchas que creen que por la cara linda o porque son jóvenes tienen que darles la oportunidad.

¿Cómo han logrado cultivar esa credibilidad de la que gozan en sus medios?

J: ‘Contamos todo lo que sabemos y sabemos todo lo que contamos’. Me prometí que no iba a ser como algunos periodistas, que se van de fiesta con ellos y cuentan unas historias increíbles y te preguntas por qué saben esas cosas y no las publican. Solo publicamos aquello que realmente hemos verificado. La gente siente que no estás solamente contando las cosas que son afines a tu ideología o a tu círculo social. Hacemos un esfuerzo por ir más allá de las declaraciones y contar las historias que están detrás del poder.

V: La disciplina y ser muy seria en la información son las claves para poder obtener credibilidad, no solo en periodismo de política sino en cualquier ámbito.

¿Cómo encontrar el bienestar y el equilibrio en sus vidas?

J: Nada te da realmente tanto equilibrio como hacer en la vida lo que realmente quieres y sientes que es tu vocación. Luego tienes que encontrar unos espacios: cuando estás trabajando, estás trabajando totalmente. Lo que nos pasa a las mujeres es que estamos en el trabajo y vivimos pensando en si los hijos ya llegaron del colegio y cuando estamos con los hijos estamos recibiendo llamadas del trabajo. También ayuda vivir cerca de la oficina y no estar todo el tiempo en un carro. Tengo un equipo superbueno y nos repartimos el trabajo; entonces, cuando no puedo estar en la oficina, hay otra gente encargada, y cuando estoy en la oficina, trabajo muchísimo: de 9 a.m. a 6 p.m., y por la noche de 9 a 12 p.m. (Risas) Duermo poco, es heavy, pero me parece que cuando uno hace lo que quiere casi que no siente que sea trabajo. Sobre mi familia, no hablo, pues lo acordé con mi esposo desde el inicio.

V: Tener un muy buen equipo es la clave, no es el trabajo de uno solo, sino el de mucha gente. Mi vida social es reducida a cero, solo voy a lo que me toca ir, porque la prioridad es venir a ver a los niños. Almuerzo con Salomón (2) y espero a que llegue Simón (13) del colegio para saludarlo. Muchas veces cuando tengo compromisos voy 15 minutos a la casa solo para verlos y regreso al trabajo, pero esos minutos son muy importantes. Y en la noche me esperan, son trasnochadores.

¿Cuál es su mayor desafío desde la dirección?

J: En estas elecciones en particular, es ser la principal referencia de información sobre el tema, que realmente cualquier persona que quiera estar bien enterada sobre lo que está pasando en estas elecciones, deba leer La Silla.

V: Conseguir noticias, decir la verdad, lograr filtrar la información, porque en medio de una campaña llega de todo y uno debe tener la medida y la capacidad para saber qué es para utilizarlo a uno. Hay noticias que son evidentes, que son incluso hasta escandalosas, pero ese el gran reto. Que uno sea no utilizado.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.655
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo