Inicio / Profesión & Dinero /El bellísimo legado de María Cortés de Chaves

El bellísimo legado de María Cortés de Chaves

Profesión & Dinero
El bellísimo legado de María Cortés de Chaves
El mayor referente de la industria cosmética nacional falleció a sus 85 años. Celebridades y amigos

Con las uñas’, así es como María Cortés de Chaves, una barranquillera de lucha, fundó en 1955 Jolie de Vogue, una de las marcas de belleza y maquillaje más importantes de Latinoamérica, la cual vendió a la firma L’Oréal París en el 2012 con el fin de expandirla a nivel internacional. ¿Murió en su lecho? Se puede decir que sí, pues la señora ícono de belleza y moda dio su último respiro el pasado 24 de febrero mientras descansaba en una sala de espera de un baño turco del Club El Nogal en Bogotá, al parecer por problemas cardiacos. ‘La mujer más maravillosa de este mundo’, así es como Carlos Chaves recuerda y recordará a su madre. “Gracias a su transparencia y generosidad deja una herencia inmortal no solo como empresaria, también como ser humano, mujer, socia, miembro de una familia y… como madre”, afirmó mientras suspiró más de dos veces.
Empezó a trabajar a los 16 años como secretaria en una compañía de cosméticos, allí se definiría su negocio y su vida. Con una gran necesidad económica y un deseo gigante por emprender, ella y su esposo, Roberto Chaves, con quien se casó en 1952, decidieron invertir los pesos que tenían en la compra de productos químicos y se armaron un recinto en el garaje de su casa en una calle del centro de Bogotá. ¿Su intención? Crear esmaltes, el punto de partida de su emporio. “Es la pionera de la industria cosmética nacional. Hablar de Vogue es hablar del ícono más grande de la belleza en el país.

Es una organización que conquistó el corazón de los colombianos, no solo por la grandeza de sus productos sino de su gestora”, afirmó Alejandro Eastman Robledo, director general de L’Oréal Colombia. (Fallece la fundadora de Jolie de Vogue, una gran empresaria)

Toda una vida en catálogo ‘beauty’

Fueron 60 años en los que la precursora construyó a paso lento pero seguro lo que es hoy en día uno de los grandes símbolos del empresariado colombiano. Los altibajos no se hicieron esperar. En 1963, cuando había nacido su sexto hijo (de siete que tuvo), empacó maletas y se fue a probar la suerte norteamericana junto a su familia. La dicha le duró poco pues al cabo de un año regresó estafada por un mexicano. Se armó de valor y con el entusiasmo que siempre la caracterizó reanudó sus prácticas de laboratorio. “Una persona de grandes aspiraciones y ante todo muy valiente. Hoy en día no se ven muchas mujeres así. María de Chaves es y seguirá siendo un ejemplo de progreso porque lo que creó hace 50 años en un garaje es un patrón de enseñanza en la actualidad”, es la manera como la recuerda Norberto, uno de sus más fieles amigos desde hace 30 años.

Reinas de todos los tiempos fueron imagen de la marca; ellas, las musas nacionales, también aprovecharon para agradecerle y darle su adiós más profundo. “Me despido con un inmenso agradecimiento por haberme dado la oportunidad de conocerla, por haberme dejado entrar en su vida y por compartir momentos especiales. A ‘Mari’, como siempre le decía, y a su familia los llevo en mi corazón”, afirmó Daniella Álvarez, Señorita Colombia 2011.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.650
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo