Inicio / Profesión & Dinero /Cuando el día de la Madre es doble

Cuando el día de la Madre es doble

Profesión & Dinero
Cuando el día de la Madre es doble
El día de la Madre puede ser distinto para los hijos del colectivo de lesbianas, que tienen una cele
Foto: Efe

Diego y Santiago tienen siete años y estos días, en su clase de arte del colegio, tienen el doble de tarea que sus compañeros, pues el 10 de mayo tendrán que llevar a casa dos regalos cada uno, uno para cada una de sus dos mamás y adaptar así a los nuevos tiempos una fiesta tan tradicional como el día de la Madre.

Estos dos niños de ojos alegres y vivos llegaron al mundo el 10 de octubre de 2006. Aunque los de Diego son azules y los de Santiago marrones, la similitud de sus rasgos hace ver que son hermanos, nacidos del mismo vientre, aunque genéticamente tienen una particularidad: son solo medio hermanos, de distintas madres.

"Mi esposa y yo tuvimos un tratamiento de fertilidad in vitro. Utilizamos un óvulo de ella y otro mío que fueron gestados por mí al mismo tiempo, y utilizamos el mismo donante de esperma para que tuvieran esa relación entre los dos", explicó Ana de Alejandro, una de las dos madres de estos niños quien no quiere aparecer en las fotos.

Desde que nacieron, en su casa les explicaron algo fundamental: que la diversidad existe, que es un derecho humano innato, que debe ser respetada y que no tiene nada de raro tener dos madres. (¿Crecer con padres del mismo sexo? La polémica sigue viva)

Sin tanta carga de estereotipos y formalidades como los adultos, ambos lo entendieron perfectamente, ya que los niños ‘tienen la mente abierta’ y, ‘según se lo vas presentando, lo van entendiendo’, asegura Ana.

"A Santiago le da más igual cuando le preguntan, pero a Diego es al que más le ha tocado explicar y defender la postura y, cuando le preguntan, cuenta: 'yo no tengo papá, tengo dos mamás, una mamá y una mami' ", comenta esta mujer lesbiana de 35 años. Cuando los niños nacieron, tuvo que registrarlos como madre soltera, pese a que fueron concebidos del amor entre dos personas, ya que por aquel entonces no existía el matrimonio homosexual.

En 2010 este tipo de unión se legalizó en la capital mexicana, por lo que Ana y Criseida se casaron y pudieron emprender un trámite de reconocimiento de los hijos, que se cerró finalmente en agosto de 2013.

Además, gracias a una nueva ley que establece que el orden de los apellidos se puede elegir (antes se ponía primero el de la no gestante y después el de la gestante) los niños adoptaron los apellidos de las dos.

Pero solo los temas legales separaban a Diego y Santiago de su situación, pues desde que nacieron siempre supieron de su particular familia.

"Les explicamos siempre el origen de sus familias, las razones por las que se han tomado las decisiones de cómo se conformaron. Eso les sirve para ir encontrando su lugar en el mundo", cuenta esta mujer, quien asegura que sus hijos no suelen tener problemas por sobre este tema en el colegio con sus compañeros y que, siempre que ha habido alguna situación incómoda, ha sido con personas adultas.

Ana es la presidenta de la Red de Madres Lesbianas en México, una organización que surgió a finales de 2012 para apoyar a las mamás en una infinidad de asuntos que van, desde las distintas opciones para ser madre o los requisitos para contraer matrimonio, hasta cosas corrientes como explicarle a los niños su situación. También organizan encuentros familiares, que son la ocasión ideal para que los niños convivan y vean que hay otros niños en su misma situación.

Roles familiares

Karla Karliux, también coordinadora de la red, es otra de las madres que asiste a estos eventos con su esposa y su bebé, una niña de dos años.

"En mi caso, yo me casé y después tuve a mi hija, no hay necesidad de explicarle nada, toda la vida ha tenido esta realidad de dos mamás, su mamá y su mami. (...) A pesar de tener dos años, ella sabe que los médicos meten a los bebés en la panza", contó.
La clave para lograr niños convencidos y alejarse de los prejuicios de los adultos, asegura, es hablar de su situación "con mucha seguridad". "Estamos muy seguras de lo que estamos haciendo con nuestra familia y no tenemos conflictos".

Ana y Karla conocen perfectamente las críticas de los más convencionales y están cansadas de escuchar sobre las carencias que un niño tiene en una familia no tradicional en la que no hay un padre. Pero defienden férreamente que a sus hijos no les falta nada.

"A los hijos y las hijas lo que les hace falta es que se le cumplan ciertos roles, que haya una persona que les cuide, que les provea, que les atienda, que les pongan atención, que los disciplinen, que estén con ellos, que se les brinde afecto... Todas estas funciones las van cumpliendo una o más personas y, a fin de cuentas, no importa si son hombres o mujeres, si es una familia monoparental, biparental, homoparental, multiparental... Eso es lo de menos. Lo que importa es que en el momento de la crianza tú estés cumpliendo todas las funciones", asegura Ana.

Pero, como cuenta Karla, no en todos los matrimonios de mujeres sucede así, pues hay parejas en las que una de ellas sí cumple el papel más tradicionalmente masculino y la otra el femenino.

En su caso, como en el de Ana, tampoco hay distinción pues "el rol de la paternidad no existe como tal", aunque la niña "distingue muy bien esta diferencia entre su mamá y su mami".

"Hay otras parejas que no tienen esta distinción, sino que las llaman papi o mamu o madrina... Son cuestiones muy personales de las parejas y puedes encontrar muchas distintas familias dentro de la comunidad lésbica". (Salir del clóset o permanecer en él: pros y contras)

Y en cuanto a lo necesario del contacto de estos niños con lo masculino, añade: "siempre van a tener tíos, primos, abuelos... no va a faltar quien les pueda dar a entender esta cuestión de la masculinidad".

Formas de ser mamás

A partir del próximo mes, la familia de Karla va a intentar ampliarse. Su esposa va a recibir el mismo tratamiento que tuvo ella para intentar quedar embarazada, una inseminación intrauterina con un donante anónimo, una de las opciones que las parejas de lesbianas adoptan para formar sus familias.

Aunque hay otras posibilidades que van desde la gratuita hasta las muy costosas. "Obviamente sigue habiendo lesbianas que recurren al coito con una persona para poder embarazarse, o existen personas que acuden a algún donante conocido y hacen una inseminación casera. También está la fertilización in vitro y la fertilización in vitro con la donación de la pareja, es decir, insertar el óvulo de una en el vientre de la otra".

Por parte de la asociación, cuenta Karla, la postura es aconsejar a las mujeres que quieren tener hijos que acudan a un donante anónimo por los problemas legales que podría acarrearles el que fuera alguien conocido, ya que en este país la paternidad es irrenunciable. (Llegó el turno para que las famosas salgan del clóset)

Así, aunque se firmen unos papeles, siempre existe la posibilidad de que el padre acuda a reclamar la paternidad del niño o de que la mujer pueda acudir a él para reclamar una manutención.

Así lo hicieron Ana y Karla con sus respectivos embarazos, quienes acudieron a una clínica para conseguir sus sueños de ser madres. Y este día de la Madre lo utilizarán para celebrar y hacerse ver, como aquellas jornadas en las que se juntan todas en parques y hacen ruido para que se las oiga.

Y Ana remarca: "Para nosotras es el día de las Madres. Nuestras maternidades son plurales. Somos dos mamás que estamos compartiendo la maternidad lésbica de nuestros hijos y lo celebramos las dos", y por eso, Diego y Santiago, tendrán que trabajar el doble estos días.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

¡Sorpresa! Sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, encontrarás un escenario propicio para tu desempeño profesional. Alerta: Recuerda que en el afán de complacer a tu pareja puedes excederte, por eso actúa con prudencia. Días de éxito profesional... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

¡Sorpresa! Pon a un lado tu naturaleza conservadora en el tema económico, toma decisiones de fondo y asume riesgos, todo saldrá bien. Alerta: Si buscas el surgimiento de un afable diálogo con tu amado y evitas los reclamos, podrás superar los conflictos de estos d... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

¡Sorpresa! Surgirán nuevas opciones de negocio que debes contemplar en su justa medida, porque serán lo mejor que te pueda suceder. Alerta: No dejes cabos sueltos en el amor, porque más adelante tendrás las consecuencias de lo que hoy hagas. Días de é... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes en el plano financiero pueden marcar para bien tu futuro. Alerta: Si logras interpretar positivamente las actitudes de tu pareja, te darás cuenta de que todo fluye adecuadamente. Atiende tu salud porque son días de cambios climáticos... leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

¡Sorpresa! Acógete a un presupuesto muy bien organizado, así podrás sanear tus finanzas y tomar buenas decisiones. Alerta: No permitas que los abismos con tu familia se ahonden porque después no habrá forma de resolverlos. Días de éxito... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

¡Sorpresa! Surgirán acontecimientos inesperados que pueden ayudarte a reformular tu actividad profesional y a darte cuenta de cuál es tu verdadero camino. Alerta: Las condiciones están dadas para que puedas replantear tus acuerdos en el amor y para olvidar ofensas pasadas... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

¡Sorpresa! Entras en el mejor ciclo del año desde el punto de vista profesional, razón por la cual debes avanzar con determinación porque obtendrás buenos resultados. Alerta: Si buscas la manera de realizar actividades en conjunto con tu pareja, lo más... leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes o los acuerdos a los que llegues con su pareja tendrán una particular trascendencia. Alerta: Ante los severos cuestionamientos en tu actividad profesional, debes avanzar con cautela y no tomar decisiones precipitadas. Días de éxito... leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

¡Sorpresa! Si haces todo lo posible para que haya claridad en tus acuerdos románticos, las cosas se encauzarán favorablemente. Alerta: No olvides la importancia de la actividad física para que tu organismo funcione de la mejor manera. Días de éxito... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

¡Sorpresa! Aprovecha estos días para abordar los temas amorosos delicados y para llegar a acuerdos que trasciendan. Alerta: Ten en cuenta que pese a las enormes exigencias propias de estos días en tu trabajo, al final obtendrás muy buenos resultados. Días de... leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

¡Sorpresa! Hay posibilidad de traslados laborales y cambios en esa área que pueden ser beneficiosos para tu futuro. Alerta: En el ámbito del amor haz todo lo posible por pasar la página porque estás en un ciclo en el que puedes lograr una inusual reciprocidad. D... leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

¡Sorpresa! Ante el punto de apoyo que encontrarás en tu trabajo, debes avanzar con rapidez, más aún porque todo fluirá según lo esperado. Alerta: Entras en un periodo de malas interpretaciones en el amor, debes tener cuidado con cada una de tus palabras. D... leer más

Ir a Horóscopo