Inicio / Profesión & Dinero / Surge grupo chileno contra el acoso callejero y los piropos

Surge grupo chileno contra el acoso callejero y los piropos

Profesión & Dinero
 Surge grupo chileno contra el acoso callejero y los piropos
Grupo de mujeres afirma que piropos son una forma de violencia contra la mujer.
Foto: Thinkstock

A más de alguna le han dicho en la calle ‘mijita rica’ o ‘¡se te calló un papel! ¿Cuál? ¡El que te envuelve bombón!’ O piropos subidos de tono.

A algunas mujeres les subirá la autoestima, otras lo encontrarán tierno o amoroso. Sin embargo, un grupo de cuatro amigas se hartaron de esta situación y decidieron formar parte de una campaña en contra del acoso callejero, que según ellas creen, también es un tipo de violencia contra la mujer.

“Nos dimos cuenta que la violencia de género está enfocada únicamente en el ámbito doméstico y en la violación. Pero existen muchas otras formas de agresión a la mujer que no son cuestionadas, como el acoso callejero, que nos hace ser más vulnerable a muchas de nosotras”.

Una de las creadoras del Observatorio Contra el Acoso Callejero, María Francisca Valenzuela, cuenta que bajo esa perspectiva se propusieron crear la campaña difundida por redes sociales.

La organización nació producto de los constantes acosos que sufría María Francisca en la calle desde los 14 años. Aunque ya lo tenía en mente hace mucho tiempo, en noviembre de 2013 le comentó la idea a sus amigas Paula Bell, Patricia Iglesias y Tamara González, todas sociólogas de la Universidad de Chile, quienes aceptaron inmediatamente el proyecto que hoy tiene más de seis mil adherentes en Facebook.

“Tuvimos una reunión donde hablamos del tema y de cómo ésta es una forma de violencia por la cual en nuestro país no se hace absolutamente nada”, comenta. Su lanzamiento en noviembre coincidió con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra el 25 de ese mes. “Parte de nuestras miembros asistieron a actividades ese día. Es coincidencia la verdad, pero se dieron las cosas para que en ese momento se pudiera armar todo bien”.

Un nuevo tipo de violencia

Según la Organización de las Naciones Unidas, un 70 por ciento de las mujeres sufren por lo menos una vez en su vida algún tipo de violencia física o psicológica.

En Chile, un estudio realizado por el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, en conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, publicado en noviembre de 2013, arrojó que el 31,9 por ciento de las mujeres entre 15 y 65 años declaró haber sufrido alguna forma de violencia alguna vez en su vida.

¿Qué se entiende por acoso? Estas chicas se apoyaron en el Observatorio Virtual Contra el Acoso Callejero de Perú, llegaron a un consenso y lo definen como: “Una forma de violencia de género no deseada que implica silbidos, comentarios sexuales, alusiones groseras al cuerpo de la mujer, tocaciones, masturbación pública, miradas extremadamente lascivas y exhibicionismo”.

El objetivo principal de esta campaña es mostrar que un piropo es una forma de violencia silenciada y al parecer naturalizada, cuando en realidad corresponde a una práctica que vulnera el derecho de la mujer de transitar tranquila y segura por las calles. “Al parecer es normal que nos piropeen. A todas nos han dado un agarrón o mostrado el pene”, declara María Francisca.

Muchas personas han tildado la organización de ‘exagerada’ y lo han dejado claro mediante comentarios en su fan page. Ellas dicen que muchos hombres les han hecho acoso virtual, por lo que han tenido que hacer una declaración pública a sus seguidores.

En uno de sus párrafos dice: “Hemos tenido que soportar éstos últimos días con el acoso virtual de algunos que, incapaces de armar un argumento válido para explicar por qué se oponen a esta iniciativa, se han dedicado únicamente a atacar a las mujeres tratándonos de ‘putas’ y a los hombres de ‘maricones’.

Nicolás (23) es uno de los hombres que siguen la página en Facebook. “Encontré buena la idea. Debe ser bien pesado que les anden gritando todo el rato a las mujeres. La verdad es que no me he informado mucho de la campaña, sólo lo leí en el diario y le di me gusta”, cuenta.

“No creo que apoyar una iniciativa así sea de maricón. Creo que los que dijeron eso no tienen nada que hacer y se han visto afectados por el calor estival”, comenta.

Pablo (20) apoyó la campaña desde otra perspectiva: se fotografió sujetando un cartel que dice ‘Te respeto’, para un álbum publicado en Facebook.

“Me pareció una propuesta interesante y un avance en la mentalidad de los chilenos, esto se debería expandir a cualquier situación de acoso callejero, sea a una mujer o a una persona distinta. Muchas veces la gente no sabe lo incisivos que son sus acciones o palabras al dirigirse a un desconocido”, dice.

Con respecto a los dichos de hombres en la página, Pablo comenta que le parece “una actitud poco empática y retrógrada, creo que es parte de ser hombre saber tratar con respeto a una mujer y viceversa”.

Para ‘visibilizar el problema’ de este tipo de violencia, estas cuatro mujeres que bordean los 24 años crearon campañas que reflejan historias personales de acoso, donde mujeres cuentan sus experiencias de forma anónima; carteles con consignas donde participan hombres y mujeres; y relatos de varones dando su argumento de por qué están en contra de esta práctica.

A veces las han catalogado como un movimiento de carácter feminista, pero ellas creen que la sociedad tiene un concepto errado de esta ideología. “Es importante aclarar que el término feminismo posee una connotación erradamente negativa el día de hoy. Por lo general la gente se remite a pensar que es un conjunto de mujeres que no se depilan y odian a los hombres”, explica María Francisca.

“El feminismo es una serie de perspectivas ideológicas, teóricas y prácticas que luchan contra la desigualdad de género. Sin el feminismo hoy no tendríamos las millones de instituciones que luchan por los derechos de la mujer. Sin embargo es importante quitar estigmas del feminismo y empezar a reconocer todo lo que bajo su legado se ha logrado en la actualidad”, agrega. (La batalla para no censurar los pezones de las mujeres).

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

¡Sorpresa! Sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, encontrarás un escenario propicio para tu desempeño profesional. Alerta: Recuerda que en el afán de complacer a tu pareja puedes excederte, por eso actúa con prudencia. Días de éxito profesional... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

¡Sorpresa! Pon a un lado tu naturaleza conservadora en el tema económico, toma decisiones de fondo y asume riesgos, todo saldrá bien. Alerta: Si buscas el surgimiento de un afable diálogo con tu amado y evitas los reclamos, podrás superar los conflictos de estos d... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

¡Sorpresa! Surgirán nuevas opciones de negocio que debes contemplar en su justa medida, porque serán lo mejor que te pueda suceder. Alerta: No dejes cabos sueltos en el amor, porque más adelante tendrás las consecuencias de lo que hoy hagas. Días de é... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes en el plano financiero pueden marcar para bien tu futuro. Alerta: Si logras interpretar positivamente las actitudes de tu pareja, te darás cuenta de que todo fluye adecuadamente. Atiende tu salud porque son días de cambios climáticos... leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

¡Sorpresa! Acógete a un presupuesto muy bien organizado, así podrás sanear tus finanzas y tomar buenas decisiones. Alerta: No permitas que los abismos con tu familia se ahonden porque después no habrá forma de resolverlos. Días de éxito... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

¡Sorpresa! Surgirán acontecimientos inesperados que pueden ayudarte a reformular tu actividad profesional y a darte cuenta de cuál es tu verdadero camino. Alerta: Las condiciones están dadas para que puedas replantear tus acuerdos en el amor y para olvidar ofensas pasadas... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

¡Sorpresa! Entras en el mejor ciclo del año desde el punto de vista profesional, razón por la cual debes avanzar con determinación porque obtendrás buenos resultados. Alerta: Si buscas la manera de realizar actividades en conjunto con tu pareja, lo más... leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes o los acuerdos a los que llegues con su pareja tendrán una particular trascendencia. Alerta: Ante los severos cuestionamientos en tu actividad profesional, debes avanzar con cautela y no tomar decisiones precipitadas. Días de éxito... leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

¡Sorpresa! Si haces todo lo posible para que haya claridad en tus acuerdos románticos, las cosas se encauzarán favorablemente. Alerta: No olvides la importancia de la actividad física para que tu organismo funcione de la mejor manera. Días de éxito... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

¡Sorpresa! Aprovecha estos días para abordar los temas amorosos delicados y para llegar a acuerdos que trasciendan. Alerta: Ten en cuenta que pese a las enormes exigencias propias de estos días en tu trabajo, al final obtendrás muy buenos resultados. Días de... leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

¡Sorpresa! Hay posibilidad de traslados laborales y cambios en esa área que pueden ser beneficiosos para tu futuro. Alerta: En el ámbito del amor haz todo lo posible por pasar la página porque estás en un ciclo en el que puedes lograr una inusual reciprocidad. D... leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

¡Sorpresa! Ante el punto de apoyo que encontrarás en tu trabajo, debes avanzar con rapidez, más aún porque todo fluirá según lo esperado. Alerta: Entras en un periodo de malas interpretaciones en el amor, debes tener cuidado con cada una de tus palabras. D... leer más

Ir a Horóscopo