Inicio / Profesión & Dinero /Tus hijos serán ‘cracks’ en el colegio

Tus hijos serán ‘cracks’ en el colegio

Profesión & Dinero
Que tu hijo sea un ‘crack’  en el colegio ¡Sí es posible!
¿Estas harta de ver los malos resultados de tus pequeños y sin poder ayudarlos porque no recuerdas n

Ninguna mamá quiere que sus hijos entren a engrosar los deplorables resultados de los colombianos en las pruebas Pisa 2012, en las que el país quedó en el puesto 61 de 65, y las cuales les prestan especial atención a matemáticas, lectura y ciencias. Al contrario, soñamos con el día en que ellos las adoren, las encuentren divertidas y no tengan los problemas a los que nos enfrentamos en el colegio o al hacer un MBA porque lo nuestro sin duda es la humanística. Una de las estrategias más antiguas para acabar con este ‘karma generacional’ es el Método Kumon, diseñado hace 54 años por el japonés Toru Kumon y que consiste en enseñarles a los pupilos a estructurar el pensamiento a un ritmo individual y desde el inicio para que no quede ningún vacío. Se desarrollan la capacidad de comprensión, el análisis, aprender por sí mismos los contenidos, el raciocinio lógico y la autoconfianza.

Mariana Vélez, diseñadora gráfica, es una de las madres ‘desesperadas’ que decidieron inscribir a sus hijos en este curso: “Mi hijo menor (6) tenía problemas de atención, me costaba que se concentrara y le gustara hacer tareas. Y a mi hija mayor (11), aunque es buena estudiante, le iba mal en matemáticas y la verdad es que mi esposo y yo no somos buenos en el tema”, comenta. ¿Facilita la labor como mamá? “Completamente. Ambos obtuvieron muy buenas calificaciones en el colegio después de comenzar el curso, es más, fueron los primeros del salón y el método se ha convertido en una tarea cotidiana que desarrollan con empeño y emoción”, cuenta dichosa y asegura que luego de un año “he notado el cambio. Se concentran, hacen las tareas en buenos tiempos, la comprensión de lectura les ha ayudado en el resto de las materias y su habilidad matemática me impresiona”.

¿Por qué funciona?

“Porque es un método que se ajusta a cada niño. En la escuela tradicional un niño va estudiando los contenidos al ritmo de la organización de clases que le da el profesor y este tiene que avanzar independientemente de que haya entendido bien, regular o muy poco –comenta Héctor Botero, gerente del departamento de coordinación de Kumon–. Mientras que con nuestro método los estudiantes avanzan solo cuando han entendido cada paso, pues lo que entienden hoy les sirve para los temas de mañana. Eso les genera confianza y ellos van construyendo por sí mismos. Respetar el ritmo de cada uno hace que haya una educación consecutiva sin vacíos y que los alumnos sientan que todos los contenidos son asimilados. Y más allá de eso, hay una generación de la percepción de seguridad, capacidad y de autoconfianza de cada uno”.

¿Cómo funciona el método?

  • Se realiza un diagnóstico de lo que el niño puede hacer con facilidad. Se evalúa para saber qué conocimientos y capacidades tiene.
  • Se genera un plan de desarrollo de capacidades, no solo de matemáticas y de español, sino en genera.
  • Se desarrolla un plan de estudios y se le hace un seguimiento día a día.
  • El niño asiste a los centros dos veces por semana, no seguidas. Va el lunes y es observado, acompañado y dirigido por el orientador. Se lleva unas tareas muy cortas para el martes y el miércoles. Regresa el jueves a clase, allí se guía, motiva y presenta sus tareas.
  • La orientadora evalúa el progreso del niño y decide lo que va a estudiar para el viernes, sábado y domingo. Y eso da lugar a que no tenga vacíos. El trabajo principal del orientador es conocer la capacidad que tiene cada niño para guiarlo correctamente durante el proceso de estudio sin que se genere una sobrecarga.
  • Las tareas que los niños llevan a casa son cortas, depende de la capacidad de concentración de cada uno. Para un niño pequeño podrían ser entre 10-15 minutos, para uno más grande, 20 minutos. El hábito de hacer tareas todos los días va sumándose a hábitos de responsabilidad, hábitos de estudio, aumento de la capacidad de concentración y de su habilidad académica como tal.

Tiempo promedio para mejorar las notas

“Es individual, pues depende de la capacidad de concentración de cada uno, pero en los primeros seis o nueve meses se notan resultados, se forma una capacidad académica muy superior a la cual el niño llegó el primer día. Lo interesante es que el cambio es para el futuro de su vida escolar”, explica Héctor Botero, de Kumon.

Resultados

Según Botero: “Los beneficios serán duraderos y llegará a estudiar textos que superan su grado, sacará siempre buenas notas y desarrollará un contenido académico con naturalidad, que se traduce en un éxito universitario y profesional destacado”. Hay alumnos de todas las edades, hasta de la tercera edad, para mantener su actividad cerebral, pero la mayoría son niños entre preescolar y primaria.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.659
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo