Inicio / Profesión & Dinero /Una carrera contrarreloj: Travesía en clave ‘rosa'

Una carrera contrarreloj: Travesía en clave ‘rosa'

Profesión & Dinero
Una carrera contrarreloj: Travesía en clave ‘rosa'
Un recorrido con varias ‘escalas’, unos cuantos trayectos y hasta una odisea, gracias a las bajas te
Foto: Diego Santacruz

Después de seis meses de un cuidadoso trabajo de siembra, cuatro semanas de producción y un recorrido de 2.500 kilómetros desde Bogotá hasta Miami, Rosa –la protagonista de esta historia–, una atractiva flor color amarillo naranja que nació en uno de los cultivos ubicados en la Sabana de Bogotá, arribó a Estados Unidos para agitar el corazón de María Fernanda Serrado, una dulce pelirroja quien al tenerla entre sus manos no ahorró elogios: “Está divina, colorida y exótica”, fueron algunos de sus adjetivos. Su hijo, Alberto Vera, se la obsequió como símbolo de su relación madre e hijo en uno de los lugares más románticos e idílicos de Miami Beach: justo enfrente de la casa del diseñador Gianni Versace, en pleno corazón de la ciudad. Como ella, más de 200.000 toneladas de flores al año se exportan hacia diferentes lugares del mundo; el país norteamericano es el destino que más solicita ramos colombianos (un 75 por ciento), seguido de Rusia, Japón y Reino Unido, según las más recientes estadísticas de Asocolflores.

Umbral de sentimientos
(Todo empieza en la tierra)

Rosita es engreída pues sin lugar a dudas es la más apetecida en el mercado internacional –de ella existen más de 140 variedades de distintos colores y tamaños–, le siguen el clavel, el pompón y el crisantemo, el clavel mini y, en el quinto lugar, la astromelia. Brotó en uno de los cultivos de la empresa Elite Flower (la segunda exportadora más grande de Colombia), de una planta sembrada hace seis meses con semillas importadas de Holanda, la cual produce un solo capullo al mes y tiene un tiempo de vida estimado de 15 años. Como si hubiera permanecido en un vientre materno, la industria se encargó de brindarle los cuidados que hubiera podido necesitar antes de dar a luz: fue cosechada bajo condiciones de sistema invernadero con temperaturas entre los 18 y 23 grados centígrados y protegida de la lluvia, el granizo y algunas enfermedades.

Se acabó la dulce espera…

¡Por fin! Hombres y mujeres (estas últimas representan el 60 por ciento de la fuerza laboral de un sector que genera cerca de 13.000 empleos formales directos e indirectos al año) riegan con paciencia y entereza los tallos. Cuando llegó el momento de nacer, es decir, cuando alcanzó su punto de madurez, fue cortada y ensamblada con una especie de pitillo (para mantener su cabecita recta) y una malla de seguridad para evitar que se maltratara en la fase posterior.

Un frío maternal
(Poscosecha: escala 1)

Una vez cortada la trasladaron rápidamente a las bodegas de frío: unos cuartos gigantescos con temperaturas entre los dos y cuatros grados, en donde pareciera que se exhalara humo. Allí aguardó durante seis horas, sumergida en un balde lleno de pócimas y soluciones –etapa conocida como hidratación–. ¿Sus datos personales? Fue clasificada por tamaño, longitud, grosor de tallo, apertura y tamaño de cabeza, para después ser envuelta en un plástico junto a otras once compañeras que tenían sus mismas características, así completaron un ramo de doce. Ya estaban listas para ser empacadas y guardadas nuevamente en los aposentos helados.

Es momento de abordar
(Check in: OK, escala 2)

Fue trasladada desde los cultivos ubicados en las afueras de Bogotá hacia las bodegas de Lan Cargo en el aeropuerto Eldorado, en donde fue recibida por un equipo humano que se encargó de descargar las cajas color marrón en donde viajaban ella y otras 200.000 flores más, para armar una especie de torre ‘andante’ sobre unas plaquetas de aluminio. Cuando el fortín estuvo listo, fue reubicado en una nueva habitación de frío con ayuda de una de esas grúas tipo carrito paseador.
Una vez el departamento de reservas y documentación verificó que se hubieran cumplido todos los requisitos para salir del país, fue trasladada al aeroplano a través de unos rieles eléctricos que hacen que el proceso sea más rápido y cuidadoso. La idea es que una vez la carga esté en el piso, no se superen las dos horas para ingresar al avión.

En La capital del sol…
(El sueño americano: escala 3)

Después de tres horas, lo que tarda el vuelo directo Bogotá-Miami, nuestra protagonista ya empezaba a sentir el clima cálido de esa ciudad. Al mismo tiempo que los pasajeros descendían con una sonrisa de oreja a oreja por un lado del avión, ella era descargada por el otro; un proceso que puede tardar de una a dos horas dependiendo una vez más de la cantidad de existencias. Cinco hombres enfilaron un sistema automático que desplaza las plaquetas hacia una grúa inmensa que desciende paulatinamente con el cargamento. Una vez en el suelo, es dirigido a los cuartos fríos, esta vez norteamericanos.

¡A inmigración!

El departamento de agricultura de los Estados Unidos extrae una caja por cada variedad que aterriza en el país para realizar una inspección en la que se valida que la mercancía cumpla con los requisitos de ingreso, como no llevar insectos o poseer algún tipo de enfermedad. Una vez tuvo el OK, fue embarcada en un camión que la entregaría a uno de los distribuidores mayoristas para después ser vendida a una de los cientos de floristerías que existen en Miami.

Querubines por siempre
(Última parada: escala 4)

Carmen Morveli, una peruana radicada hace más de diez años en Estados Unidos, es la propietaria de Las Flores de la Carreta, un local que comercializa todo tipo de arreglos que tengan como base este producto. La latina desempacó la docena de rosas (en la que se encontraba nuestra protagonista), las sumergió en agua y esperó con esperanza a que alguien se enamorara de ellas. Y así sucedió; el pequeño Alberto, quien las adquirió por 20 dólares, las cuidó y al otro día se las entregó a su mamá, María Fernanda. Rosita decoró con frescura y delicadeza la sala de la familia durante siete días con el sentimiento del deber cumplido: conseguir una sonrisa.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.658
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo