Inicio / Profesión & Dinero /Las situaciones más frecuentes que causan frustración en el trabajo

Las situaciones más frecuentes que causan frustración en el trabajo

Profesión & Dinero
Las situaciones más frecuentes que causan frustración en el trabajo
Los ruidos del que come, el que habla fuerte el que se cree jefe, la que pasa pegada el teléfono con
Foto: Thinkstock

“Si bien renovaron los muebles y se ve todo moderno, la luz fluorescente continúa me atormenta cada día. A mediodía, mi compañera llama sagradamente a su madre y repasan todos los problemas familiares en voz alta. Eso, ya me lo trago, pero que la impresora no funcione y que una vez a la semana, el computador se quede pegado y pierda todo lo que hecho, me da mucha rabia. Es demasiado frustrante trabajar así, me deja pésimo, de muy mal humor para el resto del día”, cuenta Patricia Castañeda, a propósito de las frustraciones que vive en su trabajo.

Es que el ambiente laboral no depende sólo del mobiliario ni la distribución de los puestos de trabajo, sino también de lo que ocurre en cada interacción personal y el estado de las máquinas que se ocupan para realizar las tareas.

Entonces, cuando nada funciona y las normas sociales de convivencia y respeto de los espacios comunes se olvidan, aparece el estado emocional poco grato de la frustración.

“Surgen de un ideal no realizado. Y eso pasa frecuentemente, en el transcurso de un día, ya que damos por hecho muchos situaciones cotidianas, como incluso, que al abrir la llave del agua, siempre saldrá”, explica la psiquiatra Gema Cabrera, psiquiatra.

Pero, advierte, que tolerar y sobrepasar estos impasse diarios está relacionado directamente con la madurez emocional. “Ahora en el ambiente laboral surgen las mayores frustraciones, porque pasamos mucho tiempo y está relacionado con temas de validación y reconocimiento, pero también va ligado a las condiciones laborales, la infraestructura, remuneración, horario, carga laboral y presión en relación a las exigencias”, distingue.

Además, dice que manejar estas frustraciones resulta complicado debido al cansancio, el estrés mantenido por mucho tiempo y la dificultad para adaptarse a un mundo que cambia demasiado rápido.

En ese sentido, subraya que se requieren de grandes esfuerzos psicológicos para no frustrarse al más mínimo detalle que incomode. ¿Y cómo no enojarse o perder la calma con los ruidos del teclado, el tráfico, la música que no te gusta, las conversaciones en voz alta o que la impresora no imprima?

“Todos esos estímulos son recibidos como violentos y lo que hacen es debilitar nuestros filtros o sistemas de defensas y nos ponemos más irritables y con mucho menos control y administración de nuestras emociones”, añade la psiquiatra.

Peor será el caso cuando el jefe, que usualmente ocupa la figura de autoridad, frustre los planes cotidianos y personales, pidiendo un informe a última hora o se aparezca el compañero más pesote, creyéndose jefe y enrostrando su cargo, a pesar que tiene menos estudios y capacidades que tú.

¿Qué hacer?

Lo primero, indica la especialista, es eliminar el pensamiento, “si yo no estoy bien, nadie esta bien” para no ventilar tu frustración al resto de los mortales que te rodean y aprender a separar lo que es estrictamente laboral de lo personal.

“Luego, integrar a tu vida la aceptación del imprevisto, el respeto por el otro, el aprecio por lo que tenemos, y en este caso, agradecer el trabajo y usar el sentido del humor, ya que lo más sano es aprender a reírnos de nosotros mismos”, aconseja.

Para llevar a la práctica ese mecanismo de respuesta, recuerda Gema Cabrera, todo lo que sucede es un ‘aprendizaje’, un entrenamiento para ser más neutrales. “Puede usar diversas técnicas y herramientas que se desarrollan en talleres especializados, que luego puedes llevarlas a tu entorno laboral. O bien, proponer acuerdos de equipos, para mejorar el ambiente e incorporar elementos lúdicos dentro de las horas laborales. En definitiva, es estar más creativos”, anima.

Sin duda, el trabajar con gente 8 o 10 horas seguidas en un mismo sitio no es tarea fácil. La oficina, la sala o el espacio puede sentirse sofocante, exigente, inhumano y hasta muy frustrante. Es que las situaciones que provocan esas sensaciones negativas son diversas.

¿Cuál de estas situaciones te genera más frustración, rabia y ganas de salir corriendo?

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1237 dia(s).
Si trabaja debidamente concentrada la persona, ni cuenta se da de que color es la luz. Igualmente, si se está en lo que se está ni cuenta se da de quien llama a quien. Si el computador le falla es por descuido propio. Todo son disculpas para no trabajar debidamente.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo