Inicio / Profesión & Dinero /Doctoranda de la U.N. gana Premio Mujeres en la Ciencia 2013

Doctoranda de la U.N. gana Premio Mujeres en la Ciencia 2013

Profesión & Dinero
Doctoranda de la U.N. gana Premio Mujeres en la Ciencia 2013
Alicia Romero Frías, estudiante de tercer año de Doctorado en Ciencias-Química de la U.N. es una de
Foto: Archivo Particular

El objetivo del premio es identificar y recompensar a dos científicas que estén cursando estudios de doctorado o sean doctoradas, en las áreas de ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, química, física, ciencias médicas y matemáticas.

Romero Frías, quien además es beneficiaria del Programa Nacional de Formación de Investigadores “Generación Bicentenario” modalidad Doctorados en Colombia, desarrolla su trabajo de investigación en el área de la química, concretamente en el estudio del picudo, una de las plagas que más afecta el cultivo de la guayaba en el país.

A través de su proyecto de investigación doctoral “Estudio químico de la influencia de los compuestos orgánicos volátiles de la guayaba (Psidium guajava L.) en el ataque del picudo Conotrachelus psidii, Marshall”, la estudiante busca identificar los compuestos orgánicos volátiles de esta fruta y establecer la influencia de estos en el ataque del insecto sobre el cultivo.

“Los resultados de este trabajo servirán como base para construir una propuesta de manejo fitosanitario para esta plaga. La identificación de los compuestos orgánicos volátiles (aleloquímicos y feromonas) responsables de la atracción del picudo de la guayaba y su posterior uso como alternativa para la detección, monitoreo y control de esta plaga, representa una idea novedosa que podría aportar a la cadena productiva de la guayaba y fortalecer el área de la agricultura sostenible”, explica la investigadora. La mayor producción de guayaba en Colombia se encuentra en el departamento de Santander (30,6%), seguido por el Meta (22,4%), Valle del Cauca (13,5%) y Boyacá (8,6%). La obtención de este producto está, en su mayoría, en manos de pequeños productores, y de él dependen un buen número de familias campesinas.

Sin embargo, a pesar de su importancia socioeconómica, el cultivo y la agroindustria de la guayaba presentan aún un marcado retraso tecnológico que afecta su competitividad en los mercados y que se refleja en el bajo rendimiento del cultivo, los elevados costos de producción, las deficiencias de calidad y la inestabilidad de la oferta y los precios de la fruta y sus productos procesados. Alicia Romero utilizará los recursos que recibirá del Premio para cubrir los gasto de viajes e insumos requeridos para los desplazamientos y demás actividades de campo que implican el desarrollo del proyecto en las diferentes zonas donde realiza el estudio, es decir, en la región de la hoya del río Suárez, específicamente en los municipios de Puente Nacional, Vélez y Guavatá, en Santander, azotados actualmente por el flagelo de dicha plaga. La ceremonia del Premio Nacional L’Oréal-Unesco-Colciencias-Icetex, que celebra este año su quinta edición, se llevará a cabo este lunes 2 de diciembre en la Embajada de Francia.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo