Inicio / Profesión & Dinero /Cocineras del Pacífico luchan por mantener los fuegos encendidos

Cocineras del Pacífico luchan por mantener los fuegos encendidos

Profesión & Dinero
Cocineras del Pacífico luchan por mantener los fuegos encendidos
Las cocineras de la plaza de mercado de Buenaventura, el principal puerto del Pacífico colombiano, s
Foto: Thinkstock

"Esto ha cambiado mucho, ya no es la misma galería (mercado) de antes, porque ya no vienen los turistas a visitarlo a uno. La comida es buena pero no están viniendo", dijo con resignación, María Neri Mancilla, dueña de ‘La hija de Pancha’, uno de los puestos.

El mercado es un lugar oscuro, con un fuerte olor a pescado y con un aspecto más bien dejado, pero muchos coinciden en que cualquiera de los veinte puestos donde se congregan las cocineras del puerto son los mejores para comer en la capital del Pacífico colombiano.

"Ya uno no gana nada", dijo la veterana cocinera Mancilla, un lamento parecido al de Rosana Angulo, dueña de ‘Las ricuras de Rosa’, que aseguró que desde hace diez años están "tratando se sobrevivir a la crisis".

Mancilla recuerda como en el pasado, una década atrás, muchos turistas de regiones cercanas aprovechaban los puentes festivos para ir a Buenaventura y acudían en masa a la plaza de mercado.

Ahora, ante el abandono y la violencia que acechan a esta ciudad, un centro neurálgico para las bandas criminales y su lucha por el control del narcotráfico, los turistas se han movido a lugares cercanos como Juanchaco, La Bocana o Pianguita.

Con cerca de medio millón de habitantes, aunque el último censo oficial elaborado en 2010 apenas habla de 360 mil, Buenaventura es el epicentro del narcotráfico de todo el Pacífico colombiano y en sus barrios existe una guerra a sangre y fuego entre las dos bandas rivales: Los Urabeños y La Empresa, una facción de Los Rastrojos.

En los primeros diez meses de 2013, Medicina Legal registró 63 homicidios, ocho de las víctimas desmembradas, y las autoridades hablan de 165 casos de desaparición en el mismo periodo.

La plaza de mercado no es ajena a esta realidad. Es por eso que el Ministerio de Cultura, en asociación con la Fundación Carvajal de Cali, ha decidido intervenir para darle una nueva cara al lugar y fomentar la cocina tradicional del Pacífico.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, dijo que aspira a que el proyecto de "transformación sea una realidad en 2014", ya que la plaza es un lugar "generador de empleo, preservador de tradición y de atracción turística".

Y es que en Buenaventura se consiguen casi medio centenar de platos tradicionales, desde la cazuela de mariscos al tapao de pescado, pasando por el langostino, camarones al ajillo, el calamar, la sopa de jaiba en coco, el tollo, la tortuga, la almeja, la piangua o el sancocho de pescado.

La dueña de ‘Las ricuras de Rosa’ aseguró que las cocineras, que ahora se disputan los pocos clientes que llegan, "están tratando de no perder las raíces de sus ancestros", ya que las recetas han pasado de abuelas a madres y de madres a hijas desde hace generaciones.

"Esta plaza de mercado es conocida a nivel mundial, porque el que viene por aquí difunde la sazón que se hace en el Pacifico", afirmó Angulo, quien se mostró esperanzada de que con la transformación proyectada, "la gente vuelva en cantidad" al lugar.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo