Inicio / Profesión & Dinero /Viaje al mundo de las Embera Chamí, la memoria está en las manos

Viaje al mundo de las Embera Chamí, la memoria está en las manos

Profesión & Dinero
Viaje al mundo de las Embera Chamí

En medio de las montañas antioqueñas, a solo 15 minutos de ese hermoso pueblo tradicional de arrieros que es Jardín y muy cerca de la explotación minera de Andes, hay 60 mujeres indígenas embera chamí que tejen adornos de ensueño con las diminutas chaquiras de colores; las chaquiras checas de vidrio que llegan en contenedores desde la república centroeuropea, que compran por kilos en Medellín y que son las mismas con las que arman gargantillas, brazaletes, pulseras, manillas, tobilleras y en las que invierten horas y horas de bordado para crear los deslumbrantes okamás, esos collares ceremoniales que más bien son pecheras que con su belleza y explosión de color dejan sin aliento a cualquiera.

Gloria, Rosa Edith, Flor, Norma, Elba… nombres castellanos para mujeres que hablan en su lengua, que se reúnen por las tardes, los sábados antes del mediodía y en cada rato que les dejan los quehaceres y las reuniones para afianzar su Guardia Indígena, para enterarse sobre el estado de sus tierras y cultivos de café, y el ordeño de sus animales.

Ellas tejen en sus casas y en el salón comunal que tiempo atrás habitaron Las Lauritas, religiosas de la orden de nuestra santa, la madre Laura, de Jericó. El suyo es un oficio transmitido a lo largo de los años, de generación en generación y desde tiempos inmemoriales. Sus artesanías son similares a las de los grupos indígenas de México, del istmo de Panamá, de las otras étnias embera que hay en Colombia.

“Mi mamá me enseñó –cuenta Gloria Elena Tamanís y la evocación se le dibuja en los ojos al recordar a Alicia Tascón–. Aprendí a tejer el Okamá, ese cuello grande y bonito que usaban las abuelas”. Al comienzo, su expresión parece impenetrable; poco deja revelar de lo que lleva dentro. Es natural la desconfianza inicial con el Kapunía (persona que no es indígena ni pertenece a su comunidad) que viene a espulgarle el corazón. La cara de Gloria es una de las que se ven en la valla que da bienvenida al resguardo habitado por 1.700 indígenas y en el que se lee Karmata Rua (tierra de pringamosa), nombre que ellos le dan a su territorio y con el que parecen querer borrar ese ‘Cristianía’ con el que los bautizaron los kapunías y que nada tiene que ver con la historia que les interesa transmitir.

Fue gobernadora, estuvo en el Consejo de Justicia. –“Donde tenía que solucionar los problemas de las familias, buscar conciliaciones y hasta llevar gente al calabozo… Eso era lo peor; pero lo mejor era la alegría que sentía cuando sacaba a alguien de la cárcel, es como si estuviera sacando a un hijo mío”–.

A sus 54 años es esposa, madre, abuela y hasta bisabuela; forma parte de la Guardia Indígena que vela por impedir la intromisión, es Jaibaná (médica tradicional) y es una de las fundadoras de Dai Jua Deba Kursia Duanuma (Imaginando con las Manos), la asociación fundada en 1992 que recibe apoyos de diferentes lados e instituciones y con la que participarán en Expoartesano, la feria coorganizada por Artesanías de Colombia, que del 5 al 11 de julio se tomará Plaza Mayor, en Medellín, a cuatro horas de su resguardo.

Oficio de mujeres

Los suyos son como los costureros de las abuelas de lo que llamamos civilización. Y mientras tejen, conversan, cantan y ríen a carcajadas, todo en una lengua de fonética gutural que no dejan perder, a su lado se ve a muchachitas mirando cómo sus mamás y abuelas ensartan las cuentas de colores. En ese mismo salón ensayan los danzantes y hasta el grupo de teatro, con sociodramas, con lenguajes sencillos como los del poema del comienzo, como la sencillez con la que aprecian la vida y que deberían enseñarnos al resto de colombianos.

Conchita, la gran abuela, uno de los tesoros de la comunidad, fue la maestra de muchas integrantes de la asociación: “Era una luchadora de la tierra, fundadora del grupo; pero ya está muy viejita”, cuenta Rosa Edith González, de 28 años y una risa fácil y contagiosa. Conchita es la memoria, haciendo honor a esa misma palabra que ha adoptado la feria de Plaza Mayor para honrar la transmisión de conocimientos, para intentar que pongamos en su sitio esas sabidurías ancestrales de las que a veces parecemos avergonzarnos.

Las mujeres tejen y los hombres aran los campos, recogen café en los cultivos del resguardo o se emplean en las fincas de las poblaciones vecinas. Los okamás fastuosos salen de la imaginación de ellas, pues este –con muy contadas excepciones– es un oficio femenino. Funcionan como una cooperativa y justo bajo la valla de bienvenida está el quiosco en el que ofrecen sus artesanías. Elba Vaquiaza, la tesorera, lleva las cuentas y conoce la historia de los colores, de las figuras, de las formas que les dan a las piezas. “Aquí vienen muchos extranjeros. Siempre preguntan qué significa cada cosa”. Y ella lo explica sin rebusques, con la claridad del alma, hablando de la tierra, de los caminos, de la sangre y el palpitar; de todo el recorrido ancestral que resumen al diseñar las obras que anudan mientras sonríen.

Dos días estuvimos con ellas y las vimos trabajar, avivar a la Selección Colombia en la goleada 3-0 contra Grecia, en la casa de Ligia, otra de sus comadres. Ese día se habían puesto sus vestidos de fiesta, las faldas bordadas en colores rotundos e hilos formando flores y pájaros. Un avispón negro que por accidente casi muere aplastado por el codo del fotógrafo, clavó su aguijón. Gloria mordió la piel, chupó el veneno, escupió y rezó la herida en su lengua. No hubo dolor ni hinchazón, la jaibaná trabajó.

En el adiós, el ‘Vuelvan pronto’ era sincero. En las montañas del suroeste antioqueño quedaba ese grupo de orgullosas madres de nuestra raza y el poema que repetíamos durante el regreso: La tierra es mi cuerpo / El cielo es mi camino / La tierra es mi casa / La llama es mi espíritu

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.658
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo