Inicio / Profesión & Dinero /5 formas de ser más optimista y lograr el éxito

5 formas de ser más optimista y lograr el éxito

Profesión & Dinero
Las 5 formas de ser más optimista y lograr el éxito
Con la intensidad que se vive en los tiempos de hoy, el tener una mentalidad positiva ayuda a contra
Foto: Thinkstock

Es una actitud, una postura frente a la vida. Se vive más feliz, se disfrutan los momentos y cuando viene un tsunami emocional sirve para pasar el mal rato.

Aunque también se ha demostrado que tiene muchos beneficios para la salud, ya que ayuda a recuperarse más rápido del estrés y el sistema inmune se mantiene sólido.

“Aunque muchas personas creen que optimismo o pesimismo, no es más que el panorama que se les confirió al nacer, ver el vaso medio lleno es una habilidad que se puede aprender, según muchos investigadores”, escribió la canadiense Sharon Basaraba, columnista y especialista en vivir una vida mejor y más larga en el portal, About.com's Healthy Aging and Longevity.

Para ella, es esencial entender que el optimismo es la expectativa positiva de los acontecimientos futuros, y por eso, cuando uno se anticipa pensando en que las cosas irán bien hoy, mañana, o en los meses por venir, se está siendo optimista.

“El pesimismo, por el contrario, es la creencia de que el resultado de cualquier acción o evento será negativo o perjudicial de alguna manera”, explicó.

Lo principal que promueven, es distinguir la temporalidad de los acontecimientos, donde los negativos verán las cosas como permanentes, penetrantes y personales, mientras que los optimistas tendrán la perspectiva opuesta.

“Seligman, explica que los optimistas leen a los acontecimientos negativos como temporales, aislados o raros, y debido a circunstancias fuera de su control, y a los eventos buenos, como permanentes, omnipresentes y personales. Mientras que los pesimistas, los atribuyen solo a buena fortuna y factores temporales, aislados, fuera de su control”, citó Sharon Basaraba a Seligman en About.com.

Para qué aprender

Una visión complementaria entrega Beatriz Cueto, coach, terapeuta y maestra de cocreación, porque a su juicio es esencial distinguir que hay dos tipos de optimismo, tal cual lee. “El primero es negativo y el segundo es positivo.

Están los optimistas que le bajan el perfil a las cosas, que no reconocen lo que las cosas les provocan y hacen como que son optimistas. En este caso, generalmente, físicamente manifiestan un montón de enfermedades y les suelen pasar muchas cosas ‘malas’”, dice.

Estos mismos, además, atraerían a su vida una serie de acontecimientos desagradables y como evaden y no elaboran ni aprenden de las situaciones, éstas les vuelven a suceder una y otra vez.

Por esta razón, cuenta que un optimismo verdadero, no es optimismo realmente, si no más bien es la capacidad de ver el aprendizaje que hay detrás de cada experiencia, y sobre todo, con la confianza plena en que todo al final se resuelve.

Por eso vale la pena practicarlo. “Esto ocurre en base a la integración de experiencias y el reconocimiento de cómo se han resuelto, y de acuerdo a la confianza en sí mismos, de que tienen las herramientas para poder enfrentar y lograr el mejor resultado posible”, explica.

En ese sentido, anima Cueto, que una forma de aprender es a través del agradecimiento, porque en ese gesto se rescata todo lo positivo que tenemos, incluso en los momentos más duros.

Pero también, ejercitando el autoreconocimiento, autoaceptación y amor propio. “Ese es nuestro desafío, lograr amarnos tal cual somos, con nuestras virtudes y nuestras limitaciones, y siempre dar el 100%. Lo que no salga bien después de eso, es solo parte del proceso de aprendizaje, y lo veremos como eso”, enseña Beatriz Cueto.

¿Qué hacer?

Martin Seligman propone varias maneras, pero existen 5 cosas que son fundamentales y nada de difíciles de practicar, según la columnista canadiense, Sharon Basaraba. 

El cambiar el punto de vista solo requerirá voluntad y flexibilidad. 

1. Cambia todo cambia: Revise con qué frecuencia dice que las cosas “no” funcionan, o “siempre” van mal. Mejor, cambie por “a veces” y “últimamente”, porque ayudan a ver el evento como algo más temporal y aprender sobre el estado de impermanencia de la vida.

2. Limitar el impacto: Vea cualquier fracaso como resultado de condiciones muy específicas. No generalice ni ocupe frases universales. En vez de decir, “todos los jefes son idiotas”, piense, “mi jefe es injusto”.

3. Nada es personal: Las causas de acontecimientos negativos pueden ser externas, pero sin culpar a otras personas, son circunstancias. Aunque también es necesario tomar responsabilidades. 

4. Visualice un resultado positivo: Imagine que las cosas van bien ayuda a relajarse y pensar con optimismo. Dese el tiempo para soñar, imaginar y sentir ese estado, esto aliviará la ansiedad y reducirá el miedo. 

5. Acepte lo que no puede cambiar: Existen acontecimientos que no se pueden alterar ni controlar. De ahí que el ejercicio de aceptación de las cosas convenientes o inconvenientes en nuestra vida se recomiende la meditación, donde con solo ser consciente de la respiración se puede llegar al ejercicio de aceptar pensamientos, imágenes y sentimientos. Es sólo práctica y dedicación.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo