Inicio / Profesión & Dinero /Liderazgo femenino en tricolor

Liderazgo femenino en tricolor

Profesión & Dinero
Liderazgo femenino en tricolor
Autoevaluación, retarse a sí mismas, compromiso, inteligencia, capacidad, ingenio y conexión emocion

En Colombia las mujeres dominan el 16,3 por ciento de la actividad emprendedora, una cifra inferior al 26,9 que poseen los hombres. Sin embargo, este resultado podría ser cuestionable, dado que según datos del Observatorio laboral para la educación del Ministerio de Educación Nacional*, las mujeres están accediendo a la educación superior en una proporción mayor a la de los hombres.

Frente a estas cifras, Juan Carlos Rodríguez, director del Centro de creación y fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio, explica que en Bogotá, por ejemplo, esto ocurre porque hay mayor concentración de entidades educativas y mayor posibilidad de empleo: “Por lo que vemos casos muy exitosos de mujeres absolutamente capacitadas en cargos importantes”, asegura y enfatiza en que en el 2012 los resultados de los estudios detectaron que si bien las mujeres emprenden menos, son más estables y tienen mayores oportunidades de crecer. ¿La razón? Son más organizadas e incorporan en mayor proporción elementos de oportunidad con vocación global.

En cabeza propia

“Los retos laborales siempre van a existir, pero creo que cada vez es más fácil porque existe conciencia de que el primer rol es la familia, donde las mujeres somos muy importantes, obviamente apoyando el crecimiento de las empresas donde trabajamos — asegura María Cristina Amaya, gerente de revistas de nicho de El Tiempo Casa Editorial—. Ahora hay gran cantidad de medios y la tecnología nos ayuda mucho a que podamos avanzar y conocer más de lo que pasa en el mundo, lo que nutre la experiencia profesional. Tienes la oportunidad de conocer casos de éxito y eso ha ayudado enormemente a que la mujer avance”.

Por su parte, Ana Yasmín Hernández es una mujer de 37 años que siempre tuvo afinidad con el diseño de modas, oficio que aprendió de manera empírica y que perfeccionó con estudios posteriores en el Sena. El año pasado decidió ingresar a la Ruta de Ingresos y Empresarismo de Fupad (Fundación Panamericana para el Desarrollo) y asegura que recobró la seguridad y confianza en sí misma. “Monté mi taller de diseño y confección y me vinculé a la Cámara de Comercio y fue como logré participar como aprendiz en Colombiamoda”, adonde quiere regresar el próximo año, pero como expositora.

Claves del emprendimiento

Para Catalina Escobar, presidenta de la Fundación Juan Felipe Gómez, que en el 2000 recibió el premio Héroes CNN por mayor número de votos por su labor de emprendimiento social, las mujeres tienen grandes posibilidades de triunfar en el mundo empresarial gracias a cuatro aspectos fundamentales: colaboración, convicción, creatividad y tutoría. “Lo primero que debemos hacer cuando nos paramos frente a un reto laboral es estudiar el sector, tener un nicho muy claro, diagnosticar, intentar y si es preciso, fallar. La clave está en encontrar una oportunidad de transformación social de alto impacto que perdure y por último, trabajar con excelencia siempre”.

La psicoterapeuta Nhora de la Espriella reconoce que si bien los principales obstáculos que encontramos las mujeres que buscamos abrirnos paso en el mundo empresarial son “ser reconocidas profesionalmente, alcanzar metas profesionales y económicas y lograr un equilibrio en las diferentes áreas de la vida”, son muchas más las fortalezas que encuentra: “Lo más importante es tener claro que la mujer de éxito no es aquella que tiene que sacrificarse como pareja y madre, entonces se hace necesario tener una ganancia integral. Además una estrategia es recurrir a las virtudes propias de las mujeres: organización, disciplina y ese llamado sexto sentido que nos indica cómo hacer las cosas”.

El poder de la mente

Sylvia Ramírez, Coaching Personal Branding, explica cómo alcanzar el éxito por medio de la programación neurolingüística:

Antes de entrar a una reunión de trabajo, cierra con seguro la puerta de tu oficina o dirígete por un momento al baño y recuerda el día en que mejor desempeño hayas tenido como líder. En caso de que no tengas un recuerdo específico, proyecta en tu mente la imagen de cómo te verías siendo exitosa, convincente, asertiva y adopta una postura corporal que corresponda a lo que estás visualizando. Mantén la postura tres minutos y ve a la reunión: tu cerebro sabrá que es el cerebro de una mujer segura y poderosa.

Si es indispensable tener una conversación difícil con un colega con el que no hay empatía, antes de reunirte con él ipiensa que está rodeado de una luz cálida, siente un perfume agradable, imagínalo sonriendo o, dicho de otro modo, imagínalo de la manera más amable y halagadora posible. Esta visualización, lejos de debilitar tu posición ante él, hará que tu cerebro se relaje y que deje de estar a la defensiva. En lugar de ello liberarás las tensiones innecesarias y podrás pensar con mayor fluidez.

Abraza las emociones: en lugar de tratar de bloquear o controlar lo que sientes, permítete experimentar con intensidad cada impresión. De ser posible, incluso, imagina que se extiende por todo tu cuerpo, como si se tratara del recorrido de una gran tubería, y proyecta cómo, lentamente, sale de ti. Aceptando lo que sientes, previenes las explosiones irracionales de sentimientos que atentan contra tu marca personal en la oficina.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.661
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo