Inicio / Profesión & Dinero /¿Existe el sexismo lingüístico?

¿Existe el sexismo lingüístico?

Profesión & Dinero
¿Existe el sexismo lingüístico?
¿La lengua es una forma de discriminar a las mujeres? ¿Has sentido esto en el trabajo? Un experto no
Foto: Thinkstock

Para responder esto es necesario abordar aspectos como la subordinación, la visibilización y el nivel de abstracción de algunas expresiones.

Para el profesor Sergio Bolaños de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, quien ha investigado sobre el tema, existe un sexismo social expresado a través del lenguaje, que va más allá de simplemente duplicar ciertos enunciados, por ejemplo, en lugar de decir 'los niños' expresarlo como 'los niños y las niñas'.

“En algunos casos, se remarca una subordinación hacia las mujeres, con un contenido semántico a través del cual no se les omite, pero se les nombra de una forma poco favorable. Un ejemplo de ello es afirmar que cuando ocurre un accidente de tránsito es una mujer la que está manejando, dadas las supuestas incapacidades de quien está al volante”, expresa.

Para el profesor Bolaños, el lenguaje es una forma de hacer visible a la población femenina, por lo cual, movimientos sociales y académicos a favor de una mayor participación de las mujeres se encaminaron también a exigir más notoriedad.

No obstante, comenzaron a enfocarse en lo estrictamente mecánico, en el uso de sustantivos y artículos que generan una llamada doble marcación o duplicación (como los y las estudiantes, o el fotógrafo y la fotógrafa).

“En el español hay una tensión entre lo que dice la norma de uso de la lengua y lo que los movimientos feministas quieren que la norma diga. Frente a eso se tiene que buscar un equilibrio”, añade.

Existe un nivel de abstracción en ciertas expresiones, como hombre. Si se mira desde un contexto en el que así se le llama a todo lo que es racional, puede incluir a masculino o femenino.

Sin embargo, hay casos en los que es necesario presentar la diferencia de género, como los cargos u oficios. De todos modos, hay algunos en los que la variación de palabra no le quita visibilidad a la mujer. Así, es válido decir la juez o la jueza, por ejemplo.

“Si se le diera marcación doble a todo ya no se estaría aplicando el principio de economía lingüística, por el cual se pueden expresar más cosas con menos palabras”, asegura el profesor Bolaños.

Hacer uso de la duplicación en el lenguaje no solo se sostiene como un elemento de inclusión desde el feminismo, sino también en otros escenarios como la política y las leyes.

Un claro ejemplo de exageración de esta herramienta gramatical es la Constitución de Venezuela. Si se mira el artículo 186, en cuatro párrafos aparece la marcación más de cuatro veces.

De hecho, en una sola línea son dos usos de la duplicación: “Cada diputado o diputada tendrá un suplente o una suplente, escogido o escogida en el mismo proceso”.

Ante esta situación, se sostiene que más allá de saber decir una frase es más importante ver su contenido. De manera que para brindar mayor importancia a la mujer en sociedades patriarcales como las latinas, hay que buscar mayor participación en cargos públicos o directivos, entre otros.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1068 dia(s).
eoscolombia.com Visitanos

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo