Inicio / Profesión & Dinero /Socióloga dice que la desigualdad laboral tiene raíz desde la juventud

Socióloga dice que la desigualdad laboral tiene raíz desde la juventud

Profesión & Dinero
Socióloga dice que la desigualdad laboral tiene raíz desde la juventud
En un libro dedicado a los comportamientos de los hombres y mujeres en el colegio, explica cómo las
Foto: Thinkstock

Los chicos ocultan su gusto por ciertas áreas artísticas y las chicas fingen ser menos inteligentes para poder ser considerados hombres y mujeres "de verdad" y evitar así las burlas de sus compañeros de clase, según revela un estudio sociológico pionero en Portugal y premiado en Estados Unidos.

"La infancia y la juventud son fases de la vida muy importantes desde el punto de vista del desarrollo de la identidad de género y de las ideas sobre lo que un hombre y una mujer de verdad deben hacer", relata la autora de la investigación, Maria do Mar Pereira, socióloga y profesora en la Universidad británica de Warwick.

Para llegar a esta conclusión, la investigadora regresó a las aulas y pasó a formar parte de la vida diaria de una pandilla de alumnos de entre 13 y 14 años, lo que le permitió desvelar muchos de los secretos que los jóvenes de esa edad ocultan a padres y profesores y son claves en el desarrollo de su personalidad.

"Era urgente en Portugal hacer este tipo de investigación en la vida de los jóvenes para comprender esos procesos", según Pereira, quien tuvo que dedicar un tiempo a ganarse la confianza de los jóvenes e integrarse en su rutina. (Mujeres en EE. UU., convencidas de que se les paga menos que a hombres)

Aunque el estudio ha sido realizado en Portugal, la autora asegura que sus conclusiones son universales y, por ello, ha sido reconocido a nivel internacional.

Entre las revelaciones que más sorprendieron a Pereira está ‘el nivel del efecto negativo’ en la calidad de vida de los estudiantes y la gran ‘pérdida de potencial intelectual’ resultantes de la presión que sufren para ajustarse al comportamiento considerado el más adecuado para su género.

Se pierde talento cuando, por ejemplo, las chicas fingen ser más tontas porque creen que a los hombres no les gustan las mujeres demasiado inteligentes y cuando los chicos esconden su gusto por las actividades artísticas por temor a ser objeto de bromas entre sus amigos.

"Todos los chicos y chicas hablan de las sensaciones de exclusión, desintegración, falta de autoestima, miedo y desánimo que sienten a diario en la escuela" como resultado de los esfuerzos que hacen para adaptarse a las normas de género, explica la socióloga.

Las consecuencias negativas se extienden a la vida adulta porque, añade, este tipo de situaciones se dan en una edad clave para la formación de la identidad. (¿Saben que las colombianas ganamos un 21% menos de sueldo que ellos?)

"Los hombres adultos muchas veces tienen dificultad para expresar sus emociones porque desde pequeños fueron presionados para no hacerlo" y para esconder cualquier tipo de debilidad, relata Pereira, quien añade que eso hace que luego sea más difícil diagnosticar depresiones u otros problemas en el sexo masculino.

En el caso de las mujeres, la inseguridad, la baja autoestima y los desequilibrios alimentarios es lo que más les afecta porque "tienen una mayor dificultad en reconocer su valor y ponerlo de manifiesto de forma pública".

Eso las lleva, por ejemplo, a aceptar salarios más bajos que los hombres por el mismo puesto de trabajo o a no solicitar ascensos.

En términos generales, el estudio de esta socióloga lusa, recogido en su libro "Haciendo género en el recreo", refuerza la idea de que chicos y chicas no son tan diferentes.

"Tienen gustos, ansiedades y necesidades muy semejantes pero pasan casi todo su tiempo a modificar su comportamiento para ocultar algunas de esas semejanzas", insiste la socióloga.

Hasta el punto de que comportamientos idénticos son descritos de forma diferente por chicos y chicas para marcar una separación. Es lo que ocurre al hablar de la vida de los demás. Si lo hacen ellos es ‘curiosidad sana’ pero si son ellas es ‘chisme’.

Los profesores tienen su parte de responsabilidad porque, de acuerdo con Pereira, "dicen cosas inaceptables sin darse cuenta de que están reforzando" ese tipo de comportamiento. (A las mujeres pedir más sueldo les puede salir caro)

"Hay que integrar estas cuestiones en los programas de estudio y tomarlas en serio, como un elemento central en la formación de niños y jóvenes", según la investigadora, quien asegura que ha podido comprobar una clara mejoría en la relación entre los alumnos que leyeron su libro.

"Personas que no se hablaban comenzaron a hacerlo y algunos comportamientos que antes eran muy criticados pasaron a ser aceptados", agrega la socióloga.

Su trabajo fue galardonado con el Premio Internacional al mejor libro de Investigación Cualitativa (2010-2014), que recibirá a finales de este mes en el congreso que sobre esta materia se celebrará en la Universidad estadounidense de Illinois.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo