Inicio / Profesión & Dinero /¿Cómo conseguir tu empleo soñado?

¿Cómo conseguir tu empleo soñado?

Profesión & Dinero
¿Cómo conseguir tu empleo soñado?
Saludar con una sonrisa sincera, evitar las distracciones, cuidar la presentación personal y usar un correcto lenguaje corporal son las premisas para salir victoriosa de una entrevista de trabajo. Los Sí y los No en un proceso de selección.

Según reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el 2015 la cifra de desempleo en el país fue del 8,9 por ciento, a diferencia del 2014, que se ubicó en 9,1 por ciento. Esto significa que hasta la fecha hay más de dos millones de colombianos desempleados. Para no engrosar esa lista, tres gurús en el área de recursos humanos y selección de personal: Carolina González Triana, especialista de Adecco Colombia, e Íngrid Paola León y María Ximena Rodríguez, ambas Business Partners en Recursos Humanos de El Tiempo Casa Editorial, te revelan los secretos para sacarles el máximo provecho a tus entrevistas laborales.

  1.  INVESTIGACIÓN PREVIA: Ponte en los zapatos del famoso detective Sherlock Holmes y busca información de la empresa y del alcance de la oferta. “Tener claridad frente al cargo y fijar proyecciones y expectativas manifiesta seguridad del profesional”, afirma la psicóloga Íngrid Paola León.
  2. PUNTUALIDAD: Solicita detalles de la ubicación de la empresa y la forma como puedes llegar fácilmente. Planea el día de la cita con el fin de evitar retrasos que afecten tu tranquilidad. 
  3. PRESENTACIÓN PERSONAL: Conserva la formalidad en tu manera de vestir y no te excedas en el uso de detalles o colores. “Una apropiada elección de los tonos de las prendas transmite aspectos relevantes de tu personalidad”, dice la especialista Carolina González Triana.
  4. CAPACIDAD DE ESCUCHA Y RECEPTIVIDAD: Mantente atenta a las instrucciones o las preguntas que te hacen y asegúrate de haber comprendido la información dada. Las preguntas son válidas, demuestran tu interés.
  5. ¡NO A LAS DISTRACCIONES!: Concentra tu atención en la conversación y abstente de utilizar tu teléfono celular.
  6. MÁS CONCRETA: Precisa los aspectos claves que te solicitan y evita dar detalles en exceso. “Intervenciones como “ven te cuento la historia” no son bien vistas. Haz pausas en las respuestas y no te adueñes de la palabra”, sugiere la especialista de Adecco Colombia.
  7. UN LENGUAJE SENCILLO, PERO FORMAL: Conserva la sencillez en las palabras y no te enredes con frases elaboradas. Si tus ideas son claras, tu discurso llamará la atención.

MANEJA TU LENGUAJE CORPORAL
La forma como te sientes, saludes y muevas las manos... también influirán en el resultado final. Según un estudio realizado por el psicólogo social Albert Mehrabian, profesor de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), las señales no verbales como mirar a los ojos o apretar con fuerza la mano de los evaluadores al saludar son más determinantes que las palabras. Pistas para manejar asertivamente tu lenguaje corporal:
• Saluda con una sonrisa natural y mira a los ojos del entrevistador, esto indica atención e interés.
• Intenta mantener una postura erguida, pero no rígida.
• Realiza movimientos suaves con las manos y apóyate en ellas para expresarte. No manipules ni golpees objetos.
• Evita tocarte con frecuencia la cara o el pelo; puede ser un signo de inseguridad o ansiedad.
• No cruces los brazos ni los mantengas recogidos hacia atrás, tampoco guardes las manos en los bolsillos.

¿Y LOS NOES?
• Saluda con una sonrisa natural y mira a los ojos del entrevistador, esto indica atención e interés.
• Intenta mantener una postura erguida, pero no rígida.
• Realiza movimientos suaves con las manos y apóyate en ellas para expresarte. No manipules ni golpees objetos.
• Evita tocarte con frecuencia la cara o el pelo; puede ser un signo de inseguridad o ansiedad.
• No cruces los brazos ni los mantengas recogidos hacia atrás, tampoco guardes las manos en los bolsillos.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo