Inicio / Profesión & Dinero /Mamás en las minas de carbón

Mamás en las minas de carbón

Profesión & Dinero
Mamá en las minas de carbón
Detrás de las gafas se esconden pestañas encrespadas y ojos delineados, se quitan el casco y su pel

Se les nota de lejos que son empoderadas y que tanto su palabra como sus decisiones tienen el mismo valor dentro de una compañía totalmente masculina. Se trata de una nueva generación de mujeres que están rompiendo los límites y ganando terreno en los trabajos masculinos a raíz de la crisis económica.

Sin embargo, hoy aman lo que hacen y son ejemplo de otras féminas que se olvidaron de la frase ‘esto es un trabajo para hombres’. Bajo el abrumante sol de La Guajira conocimos a este puñado de mujeres que se atrevieron a probar suerte en un universo desconocido… y lo lograron. De los más de 6 mil empleados que trabajan en el Cerrejón, una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo, 5.765 son hombres y solo 476 mujeres. Una diferencia abismal, pero en la que encontramos cuatro féminas que nos invitan a romper lo que las ataduras sociales nos impiden ver cuando se busca la superación personal y profesional.

DE LAS 476 MUJERES EN LA MINA, SOLO 153 FÉMINAS REALIZAN ACTIVIDADES OPERATIVAS O ‘MASCULINAS’.

“Las mujeres somos más responsables, dedicadas y organizadas con las herramientas y los procesos. También estudié administración y algunos días hago turnos en una oficina de entregas, todo pensando en la superación profesional”.

Geraldine es técnica de mantenimiento, mecánica de componentes menores y trabaja con un puñado de hombres y apenas dos mujeres. Su oficina es una especie de bodega de 50 metros cuadrados llena de todo tipo de tuercas. ¿Qué hace? Repara y mantiene las piezas más pequeñas de las máquinas más grandes que transportan tierra y carbón: las bombas, los frenos, motores neumáticos, entre otras cosas inentendibles para quienes no han cambiado ni una llanta de su carro.

Cuando nos encontramos con ella, estaba desarmando unas bombas de lubricación: “Mi tarea es lavarlas, desarmarlas y volver a lavarlas y armarlas, en eso puedo demorarme seis horas con una, a veces menos”, cuenta.

La pasión por su trabajo la adquirió esta mecánica automotriz de la Universidad de Riohacha por observación y repetición: “Mi papá fue chofer y mecánico de un colegio, siempre lo vi en eso, tenía 18 años cuando comencé a estudiar en el Sena. Aunque antes de eso hice una carrera técnica en mecánica dental, pero hoy en día no hago nada de eso (risas)”. Y así fue como comenzó a trabajar hace 10 años en la mina en una de las labores más masculinas del lugar. ¿Alguna vez te sentiste abrumada por tantos hombres? “Estaba el temor de que había hombres y de que te miran, pero con el tiempo me

fui acostumbrando y ellos se fueron adaptando. Me siento segura, caí en el mejor taller que hay en reconstrucción, mis compañeros son bastante respetuosos”, explica.

Bolaño es la menor de seis hermanos, ninguno trabaja en la mina y tienen profesiones muy diferentes; está casada con Manuel hace cinco años, otro técnico de máquinas y herramientas, quien fuera su vecino de barrio, amigo al encontrárselo en la mina y novios un año después de compartir ruta y aventuras.

Tienen una pequeña de 3 años, Tiara, y su amor, que continúa floreciendo desde hace casi una década. Ambos tienen el mismo turno, un privilegio que les dan a las parejas, para poder ver a su hija. Viven en Riohacha, trabajan cuatro días y descansan cuatro, así es su sistema. Toman un bus a las 4 a.m., el turno comienza a las 6 y termina a las 6:30 p.m. De regreso a su casa aprovechan para llamar a la pequeña, la hermana de Manuel la cuida cuando ellos no están, y dormir un poco. Llegan a las nueve de la noche.

“Cuando la conocí me causó curiosidad –recuerda Manuel–. Pensé que no iba a aguantar más de las prácticas, porque los trabajos requieren fuerza, pero su trabajo es de admirar, ya van 10 años y todavía tiene mucho camino por recorrer en la empresa. Mis respetos hacia ella por todo lo que hace”. El hombre tiene cara de enamorado y buen padre. ¿Y en temas de seguridad, te pones celoso con tantos hombres cerca de tu esposa? “Es normal, es una situación que ya aprendí a manejar. Además, ahora hay más mujeres y los celos se vuelven recíprocos (risas), pero si pasa algo, se conversa y se soluciona”, explica.

LA EXPLOSIVA

YOHANA SOLANO

INGENIERA DE MINAS

“No hay que dejar de ser femenina para trabajar en la mina. El hecho de que yo sea mujer le ha dado frescura al trabajo, y hasta soy el pañito de lágrimas de mis compañeros, la mayoría tiene entre 40 y 50 años y me piden consejos. Mi trabajo me fascina. Hay competencia, todo el mundo quiere avanzar, pero cada quien va forjándose allá su propio camino”.

Yohana está a cargo una de las labores más ‘estresantes’ y cuidadosas de la mina. Trabaja en voladura, la zona donde se explotan capas de tierra y de carbón. Su labor es transportar 16.000 kilos de agente explosivo. La mayoría de los días recorre 40 tensionantes minutos hasta que entrega su carga. Va muy despacio, pero segura de ella, el límite de velocidad es de 45 m/h debido al tipo de sustancia que transporta (luce como el cemento) y debe evitar cualquier hueco o cruzarse con alguien que ocasione que su camión se voltee. ¿Qué podría pasar? Una explosión imprevista del camión de emulsión (que algo falle y se convierta en una bomba) o que se genere un conato de incendio. Para ambas situaciones se tienen los sensores para que jamás sucedan.

Ella nunca ha tenido un accidente, su clave es ser estricta con la seguridad y lo influye en su equipo. Es pila y emprendedora, toda la carrera la hizo becada, hace 11 años trabaja en la mina y ahora mismo está estudiando un diplomado en docencia universitaria, pues muchas veces la contratan en universidades o entidades para dar cursos de seguridad minera y de liderazgo de equipo.

Su esposo también trabaja en la mina y hoy, luego de 11 años de trabajo, se siente tranquila, pues ambos han logrado construir un hogar lindo y estable. Tienen casa propia, una camioneta espectacular, seguro de estudio para los niños y una niñera que los cuida con el alma mientras ellos no están. Yohana y su pareja se pueden dar gustos tecnológicos y de confort, su casa es amplia y perfectamente aseada, sus hijos parecen sacados de una editorial de moda. Sin embargo, hay

otros factores que la ponen pensativa: quiere ejercer su carrera. ¿El obstáculo? Sus dos embarazos. “Las oportunidades que venían inicialmente eran muy buenas, eran grandes, antes de ser operadora venía subiendo, era líder de grupo, ya reemplazaba a mi supervisor, trabajaba en la parte de seguridad, hacía de todo porque estaba sola. En el transcurso de los estudios me casé y quedé embarazada, no hubo rechazo pero sí se cae todo porque dicen: ‘los hombres no salen embarazados, los hombres no están por fuera…’ Pierdes contacto con el campo y ese tiempo lo van ganando otras personas. Cuando regresé de la última licencia, necesitaban operadores, entonces me tocó como operadora en los camiones. Aunque este cargo me ha llevado a crecer mucho en mi trabajo, como profesional y en remuneración, sueño con ejercer la profesión”.

¿Cuándo son los momentos para ti? “Saco tiempo para ir a arreglarme las uñas, hacerme el cabello, un amigo viene y me hace masajes en la espalda. No siempre es el último plano pero está lejos, pues primero mis hijos, mi trabajo y las obligaciones de la casa y como esposa. Los días de descanso siempre tratamos de sacar un día para los dos, viajamos ambos, él me invita a comer o vamos a cine, entonces tratamos de balancear y hasta ahora tenemos un hogar muy bonito”.

LA MULTIFACÉTICA

Ángela Nayed

Técnica en minas y estudiante de ingeniería geológica

Comité de seguridad

“Me dan fortaleza el deseo de superación, mis hijas y mi esposo, que me apoya en el trabajo, porque no a todos les gusta que su esposa trabaje en la mina y que deje su hogar y sus hijos”.

Quería ser médica y pasar horas en una sala de cirugías curando a la gente, pero hace cinco años fue la única oportunidad académica que encontró. Tiene un horario tan agitado como los médicos y descansa tan poco como ellos. Ella junto con su esposo son empleados de la explotación de carbón más grande a cielo abierto. No sabemos cómo les duran las pilas a esta mujer y a su pareja, ambos se levantan a las 2:30 a.m., viven en Valledupar, a tres horas en carreta de la mina, y tienen un turno que parece de otro mundo. “Tenemos un turno que se llama 21-23, día-noche, día-noche, eso quiere decir que trabajamos un día de día, un día de noche, descansamos uno, y luego un día de día y otro de noche, y descansamos tres… parece chino”.

¿En qué consiste tu trabajo? “Soy miembro del comité de seguridad de producción, velamos por la seguridad de los operadores, que los estándares se cumplan, evitamos que haya accidentes, evitamos que ocurra cualquier evento por no seguir las normas. También soy brigadista, formo parte del cuerpo técnico de atención de emergencias”

Tienes 25 años, dos hijas, trabajas en la mina con esos horarios tan difíciles, estudias en la universidad…. eres en definitiva una mujer 10. ¿Cómo lo logras? “Es complicado, pero las mujeres nos caracterizamos por eso, somos capaces de hacer varias actividades al tiempo, somos mamás, esposas, amigas, hijas, trabajadoras, luchadoras, etc.”. El mayor apoyo de Ángela son su mamá y su suegra, quienes se turnan para acompañar a las pequeñas Valerie y Taliana, hermosas y con nombres de reina, y su esposo, con quien además estudia ingeniería y tienen varias clases juntos.

¿Es fácil o difícil estar tanto tiempo con él? “Eso nos lo preguntan siempre. La verdad es que si no nos vemos, nos extrañamos porque todo el tiempo estamos juntos. Vamos a cumplir cinco años de casados y de novios siete”.

¿Algún momento en el que hayas pensado en botar la toalla? “Sí, el semestre pasado perdí dos materias, eso fue muy

triste, con todo el esfuerzo que hago; eso me desanimó, pero no puedo perder el camino recorrido, ya estoy en séptimo”.

¿La clave? “Somos estructurados, ahorradores y emprendedores, tenemos un centro de copiado, ya compramos un carro y la casa, pensamos mucho en el futuro de las niñas”.

LA TRANSPORTADORA

KELLY RAMÍREZ IPUANA

TÉCNICA OPERADORA DE CAMIÓN MINERO

“Estar pendiente de la seguridad, con los cinco sentidos puestos en la tarea porque cuando uno menos piensa, una camionetica sale de cualquier lado, y al otro, un tractor; hay que tener mucho cuidado para evitar accidentes”.

Esta wayuú no se dejó vender por su familia a ningún hombre (como se acostumbra en su comunidad), dice que el haber estudiado el bachillerato en Barichara, Santander, le abrió la mente, y de no saber ni conducir un carro hace tres años, le tocó convertirse rápidamente en una experta para poder operar un camión que transporta carbón. Antes de entrar en la mina estudió secretariado e hizo varios cursos de informática, que aplicó en una fundación en Maicao, pero desde que es la ‘dueña’ de un ‘240’ no se había divertido tanto en el trabajo. Es la única mujer que maneja este camión en Tajo Tabaco y por ello es la consentida del jefe. Su principal función es cargar de carbón el camión y descargarlo. Una operación que repite tres veces al día. ¿Muy exigente? “Sí. Tenemos media hora de descanso, para comer o dormir, y derecho a dos demoras de 10 minutos, para ir al baño, hacer pausas activas o para lo que tú quieras”, cuenta.

Está casada por segunda vez. De la primera relación tiene dos hijos, Keira (13) y Luis Carlos (12), y con su actual esposo, a la pequeña Zahileth (2). Un trío dinámico que la

comprende y apoya, y cuando está descansando se portan como ángeles, pues como ella dice: “Es un trabajo duro, perolas mujeres también podemos. Yo vengo preparada para trabajar 12 horas, de mi camión me bajo solamente a hacer alguna necesidad urgente, a calentar mi comida o porque se me dañó. Mi esposo y yo tenemos el turno 5x3, trabajamos uno día de día, al día siguiente de noche, viene descanso, otro turno de día, luego la noche, y al otro día descanso”.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo