Inicio / Profesión & Dinero /¡Levanta tu ánimo laboral!

¡Levanta tu ánimo laboral!

Profesión & Dinero
¡Levanta tu ánimo laboral!
¿No sabes cómo alcanzar los objetivos que le marca la empresa? ¿Magnificas los pequeños problemas y
Foto: Thinkstock

"¿Qué es los que realmente nos quita las ganas de trabajar y cómo podemos solucionarlo? De la respuesta a esta pregunta clave depende que recuperemos nuestra actividad laboral plena y el bienestar psicológico cuando nos invade uno de los males más frecuentes en nuestros días: la desmotivación laboral", explica Mikah de Waart (mikahdewaart.com), un experto holandés en motivación laboral y personal.

A pesar de que todos podemos tener un mal día, estar inmersos continuamente en un ambiente de desmotivación y apatía, afecta a nuestro día a día en el trabajo y las distintas tareas que tenemos que efectuar, según Mikah de Waart.

Para este experto, una de las causas principales de desequilibrio emocional y de desmotivación laboral consiste en trabajar, día tras día, sin conseguir los objetivos marcados por nuestra empresa, "lo cual nos conduce al miedo, porque pensamos que quizás nuestro puesto esté en peligro”.

"A nivel personal, esta situación nos hace sentir poco exitosos y en ocasiones fracasados", señala De Waart, quien para solucionarla propone asegurarnos de que los objetivos que nos trasladen sean “concretos, realistas y ambiciosos y deben ser fijados, tanto en equipo como de forma individual".

En casos como este, según explica De Waart, hay que intentar hablar con la Dirección de la empresa para establecer esos objetivos razonables, para después convertirlos en metas mensuales y semanales. (10 cosas que debes hacer para empezar tu año laboral)

Por último, "para conseguir esos objetivos el empleado tendrá que realizar una serie de actividades de manera correcta y poniendo toda su energía", aconseja.

Cultivando un buen ambiente en la oficina

Otro factor desmotivador, según este experto es la falta de un buen ambiente entre los empleados, ya que “muchos equipos de trabajo no se intercomunican o no colaboran en conjunto, porque entre ellos existen muchas presiones y contenciones que generan un estrés que, a la larga, les afecta a nivel personal", asegura.

Mikah de Waart explica que solemos acostumbrarnos a estas situaciones y no tomar medidas y así “lo que antes era ocasional, se puede convertir en un estilo de vida en las empresas”.

Para solucionar este problema el profesional holandés sugiere hablar con los compañeros de lo que se percibe en el ambiente laboral y pedir iniciativas para mejorar las relaciones en el departamento.

Si el ambiente entre los empleados no es bueno o resulta poco estimulante, para este experto hay dos opciones: ‘aceptarlo o intentar cambiarlo’.

"Si uno se decide por la segunda, debe proponer una reunión entre todos y pedir que valoren del 1 al 10 el ambiente que existe y se respira y qué acciones pueden realizarse para mejorarlo", sugiere.

Al utilizar números “se detecta el ambiente sin culpabilizar a nadie y, al preguntar cómo puede ser mejorado, se obliga a los asistentes a mirar hacia delante y a responsabilizarse de la situación y de los resultados", remarca de Waart.

"Por otra parte, cuando no existen recompensas de tipo emocional en el trabajo, es decir que hay una falta de atención y de valoración por parte de los responsables hacia los empleados, también decae el ánimo laboral de estos últimos", según de Waart.

Para este experto, la mayoría de jefes creen que la única recompensa reside en el sueldo de final de mes, aunque no suelen tener en cuenta la parte emocional, es decir, "no piensan, en general, en los esfuerzos que están realizando los empleados".

"Cuando alguna acción se realiza con éxito, recibir un cumplido eficaz puede ser una recompensa suficiente para que la motivación esté presente en el trabajo diario", destaca De Waart.

"No ser reconocido suele ser una de las quejas más frecuentes entre los empleados", según este experto que señala categórico: "no tenemos que esperar el reconocimiento de los demás, sino obtener nuestra satisfacción personal de haber realizado nuestro trabajo de la mejor manera posible, de conseguir resultados y de ver que los clientes están satisfechos con nuestro servicio".

Cinco claves para trabajar con ganas

Estos son los consejos clave de Mikah de Waart para entusiasmarnos con nuestro trabajo en cinco de las situaciones que nos desmotivan con mayor frecuencia:.

1.- ‘Tengo una relación conflictiva o distante con mi jefe’.

Si quieres mejorar tu situación pregúntale a tu responsable qué opinión tiene sobre ti. Según lo que te diga, pregúntale qué podrías hacer para mejorar la relación o esa opinión.

Es mejor saber lo que nuestro superior realmente piensa, en vez de interpretar y suponer lo que está pensando. Quizá lo que está entorpeciendo esa relación es algo muy sencillo de solucionar, o un simple detalle que uno está magnificando.

2.- ‘Me preocupa la situación o el futuro de la compañía’.

Intenta averiguar cómo puedes apoyar a la empresa para que supere los tiempos difíciles, más allá de lo que ya haces actualmente en tu trabajo.Si notas que, aún así, la empresa no tiene futuro, empieza a buscar opciones fuera de ella y/o a preparar tu plan de acción para establecerse como autónomo.

Siempre es mejor empezar a planificar partiendo de un estado activo, que esperar a que nos despidan para iniciar los cambios.

3.- ‘Mis tareas son muy monótonas, rutinarias o aburridas’.

De nuevo: revisa qué más puedes hacer por la empresa; busca responsabilidades más allá de tu departamento actual. Esta forma de actuar es, además, la mejor manera de obtener más experiencia y valor para la compañía y asegurar tu trabajo. Y Si surge un problema ¡Hazte voluntario para ayudar a solucionarlo!

4.- ‘Mi trabajo no se corresponde con mi vocación’.

En estos tiempos, para la inmensa mayoría seguir su vocación, puede ser algo poco realista porque necesita la seguridad del trabajo. Ello no impide que uno pueda dar sus primeros pasos para aplicar su interés personal más íntimo, aunque sea de forma gratuita, con amigos o algunos pocos clientes. Uno siempre puede ‘lanzarse’: ¡Así empecé yo! (Consejos para mantener la armonía en el trabajo)

5.- ‘Siento que no progreso en la empresa como debería’.

En este caso, es aconsejable hacerse una serie de preguntas para las que solo uno mismo tiene respuesta: ¿Es solo una sensación? ¿Me he marcado mis objetivos de forma clara? ¿Los demás conocen mis objetivos y me han comentado si son realistas o no? ¿He elaborado un plan de acción? ¿Lo estoy siguiendo? ¿Puedo hacer más cosas? ¿Sencillamente ocurre que me dejo guiar por mis sentimientos y estoy un poco aburrido?

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo