Inicio / Profesión & Dinero /A mejor alimentación, mayor productividad en el trabajo

A mejor alimentación, mayor productividad en el trabajo

Profesión & Dinero
A mejor alimentación, mayor productividad en el trabajo
Para lograr una relación laboral en conjunto con el trabajo y el salario se requiere una adecuada ge
Foto: Thinkstock

Para la nutricionista titular del Gabinete de Nutrición, Laura Rodríguez, en Sonseca (Toledo), dentro de la Comunidad de Castilla La Mancha (España): “Una alimentación equilibrada permitirá que los trabajadores tengan la energía y los nutrientes necesarios para afrontar la jornada laboral sin sentir fatiga, tanto mental como físicamente".
Para la experta, una alimentación equilibrada es “aquella que contiene todo los alimentos necesarios para conseguir un estado nutricional óptimo”.

Rodríguez agrega que, no obstante, “entre una dieta para un trabajo de corte intelectual y otro en el que se busca más el rendimiento físico, la diferencia recaerá en el aporte de calorías, ya que el gasto calórico en el segundo tipo de trabajo, será mayor. Pero si la dieta es variada y equilibrada, todos los demás complementos, como vitaminas, minerales, etc., estarán cubiertos”.

La realidad demuestra, además, que los valores positivos no solo vienen de la mano del trabajador que siga este tipo de alimentación, sino también de la propia empresa.
“Los beneficios para los trabajadores se fundamentan en que bajamos el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes tipo II o hipercolesterolemia; y se reduce la posibilidad de los accidentes cardiovasculares. En el caso de la empresa el rendimiento en la productividad será mayor, ya que habrá menos absentismo laboral y, en general, bajará el coste sanitario”, matiza la experta.

Empresas de Estados Unidos, el gran referente

En lo relativo a la introducción de políticas de buena alimentación en el seno de las compañías, las empresas de Estados Unidos han sido referente mundial en la ecuación salud-empresas y muchas de sus grandes corporaciones iniciaron el camino por el que se mueven ahora entidades europeas y asiáticas. La gestión integral de la salud desde la empresa está mucho más desarrollada en ese país americano, entre otras razones, por la inexistencia hasta ahora de un sistema público de salud universal, al estilo europeo.

Según fuentes del Nacional Institute for Occupational Safety and Health (Niosh), recogidas en el informe ‘Productividad y empresa saludable’, del Centro de Investigación de Organización (Irco) IESE Business School, de la Universidad de Navarra (norte de España), entre las compañías más paradigmáticas en este terreno se encuentra la proveedora de tecnología, Texas Instruments, quien ha desarrollado con gran éxito el programa ‘Texas Instruments Environmental, Safety and Health Excellence’, con el objetivo “cero desperdicios, cero lesiones, cero enfermedades”.

En esta iniciativa se ofrecen varios programas de apoyo que, en lo referente a la alimentación, incluye un asesoramiento nutricional y ‘vending’ de comida saludable en el lugar de trabajo. Desde la Universidad estadounidense de Michigan, la dietista Holly Scherer educadora de la salud de MFit, el Departamento de Promoción de la Salud del área sanitaria de la mencionada universidad, ubicada en Ann Arbor, consultada sobre cuál es el factor que más se puede corregir a la hora de hacer un programa de salud nutricional en las empresas, comenta: “La obesidad es un factor muy importante en los costes de salud, que además afecta a la productividad. Las personas obesas gastan en fármacos necesarios para vigilar y reducir sus condiciones crónicas casi un 80 por ciento más que quienes no tienen este problema”.

Según la experta norteamericana las actuaciones pasan por “una nutrición balanceada, además de intervenciones para mejorar el estilo de vida, que influirán en un buen estado de salud y son clave a la hora de la prevención de las dolencias crónicas resultado de la obesidad, lo que reduce el absentismo y aumenta la productividad de las compañías”.
En definitiva conseguir que los empleados mantengan unos buenos hábitos alimentarios “asegura una mayor productividad, reduce el absentismo, mejora la condición física general y la salud de los empleados y ofrece una oportunidad de apoyo en el lugar de trabajo”, agrega Holly Scherer.

La experta aporta también su propia experiencia diaria e indica que su centro de trabajo, la Universidad de Michigan, “mantiene programas integrales de prevención de salud con campañas internas, impartiendo clases, distribuyendo materiales audiovisuales para sus empleados y familias, que abarcan distintos aspectos de la prevención de salud, incluyendo nutrición, ejercicio, salud mental y emocional o bienestar ergonómico, así como escuelas saludables y tratamientos para dejar el tabaco, entre otros”, que son coordinados desde el departamento de Recursos Humanos.

La visión de la empresa

Pero si las expertas en salud tienen esta opinión, ¿qué dicen desde la empresa? ¿Cuáles son sus inquietudes? El equipo de nutricionistas del Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas, compañía que pertenece al Grupo Bupa, multinacional que opera en 190 países y que presta servicio, tanto a clientes particulares como a empleados de corporaciones que soliciten asesoramiento nutricional, indican que su atención “se basa en la valoración inicial del caso a través del Test Nutricional, y de hábitos alimentarios, para elaborar un plan personalizado del que, después se efectúa un seguimiento periódico (telefónico/online) para evaluar la consecución de los objetivos marcados por el cliente”.
En ese sentido agregan que se pueden consultar recetas, vídeos sobre cómo elaborar los platos y artículos de nutrición adaptados al objetivo particular.

Además, el cliente puede realizar consultas directas con su nutricionista de referencia “siempre que le surja cualquier duda o inquietud”, en palabras de Pablo Alarcón, del Departamento de Dirección ejecutiva de Comunicación y Marketing de esta compañía.
La estrategia de sostenibilidad del Grupo Bupa en todo el mundo, según Alarcón, “tiene dos objetivos: ayudar a 60 millones de personas a adoptar hábitos de vida saludables y reducir un 20 por ciento nuestra huella de carbono en 2015. Para lograrlo, todas las compañías del grupo están desarrollando programas de salud para empleados, como el Sanitas Smile”.

El proyecto Sanitas Smile fue lanzado en 2009 con el objetivo de fomentar hábitos saludables entre empleados y ofrecerles medidas concretas para adoptar estilos de vida más sanos, incluido el plano nutricional, que “resulta imprescindible para lograr un mayor bienestar”, según reconocen.

Así, los empleados de esta empresa tienen a su alcance un equipo que trata su situación de manera individualizada y adaptada a sus necesidades, para poder mejorar los hábitos nutricionales y ponerse a dieta sin renunciar a su salud y hacerlo en el mismo lugar de trabajo.

Además, el programa Smile desarrolla iniciativas dentro del campo de la nutrición, como talleres de recetas saludables o consejos nutricionales, y cuenta con un equipo de nutricionistas, médicos y enfermeras del Servicio de Promoción de la Salud que elaboran un plan nutricional, que se les envía vía e-mail a los usuarios, y que incluye seguimientos y valoraciones periódicas para evaluar el cumplimiento de los objetivos. Por lo tanto, una empresa óptima debe tener en cuenta una política dietética empresarial responsable entre sus empleados, procurando que eviten una alimentación monótona, repetitiva o en la que faltan alimentos indispensables para que la salud de los empleados, también, redunde en la salud empresarial.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo