Inicio / Profesión & Dinero /Guía empresarial para ser una ejecutiva exitosa

Guía empresarial para ser una ejecutiva exitosa

Profesión & Dinero
Guía empresarial para ser una ejecutiva exitosa
¿No sabes cómo pedir un ascenso?, ¿necesitas dejar una excelente impresión en una entrevista de trabajo?, sientes que llegó el momento de decir adiós a la compañía, pero ¿no sabes cómo hacerlo? Estos prácticos consejos te ayudarán a salir bien librada.

Mantener el ritmo laboral no es sencillo, las múltiples responsabilidades y actividades que a diario debemos realizar nos exigen estar concentradas y enfocadas todo el tiempo. Sin embargo, las mujeres tenemos muchas ventajas en el mundo empresarial: somos organizadas por naturaleza, somos disciplinadas tanto a la hora de prepararnos como a la hora de tomar decisiones y de mostrar resultados.

Por estas y muchas otras razones, necesitamos encontrar estrategias que nos ayuden a desempeñarnos en nuestras profesiones y en nuestras relaciones laborales. Levantarte temprano, planificar, hacer lo menos agradable primero, tomar una cosa a la vez, simplemente di ‘no’, ordena tu lugar, haz pausas, descansa, son las claves para controlar tú día a día y para aprender a manejar situaciones específicas:
 

La carta de renuncia perfecta
La manera de entregar la carta depende de las políticas de cada empresa y del cargo que desempeñas. Porque no es lo mismo presentarla para el sector público que para el sector privado. “Mientras hay organizaciones donde basta con un correo al responsable de Recursos Humanos, hay otras que requieren estudiar la renuncia por parte de un comité.
Hay muchas variables propias de la naturaleza de la organización y del cargo que deben ser revisadas dependiendo la situación”, explica  Claudia Camacho, directora del Servicio de Empleo, quien asegura que en términos generales una carta de renuncia debe incluir:

  • Encabezado con fecha
  • Destinatario
  • Motivo, el cargo al que se renuncia, la fecha de inicio en la empresa y la fecha hasta la cual trabajaría.
  • Agradecer las oportunidades ofrecidas durante el tiempo de trabajo
  • Despedida
  • Firma 


 Una entrevista de trabajo
Claudia recomienda que, antes de llegar a una entrevista, debes estar segura de tu perfil laboral, de tus habilidades y competencias y tener presente tus intereses ocupacionales, lo cual te aportará seguridad en cada respuesta e impactará en el resultado de la entrevista. Ten en cuenta  los siguientes:

  • Evita el uso de ropa llamativa y accesorios exagerados.
  • Averigua datos relevantes sobre la empresa a la que te postulas.
  • Conoce los detalles sobre la entrevista: nombre del entrevistador, cargo, dirección, teléfono y tiempo de duración de la entrevista.
  • Llega a la hora indicada, ni mucho antes, ni después. Lo ideal es estar de 10 a 5 minutos antes de la hora pautada.
  • Lleva tu hoja de vida perfecto estado y conócela en detalle.
  • Preocúpate por tu presentación personal. Nunca tendrás una segunda oportunidad para generar una buena primera impresión.
  • Prepara con anticipación cómo llegar al lugar de la entrevista y toma las medidas necesarias para hacerlo.
  • Asegúrate que en un tiempo estimado de 30 minutos, serás capaz de hablar de ti misma, de tus fortalezas y de tus aspectos por mejorar.
  • Saluda amablemente con una sonrisa y un apretón de manos adecuado.
  • No te sientes hasta que no te lo pidan.
  • Ten una buena postura durante toda la entrevista.
  • No tutes a tu entrevistador, a menos que éste se lo permita.
  • Permanece atenta y con actitud amable.
  • Evita las actitudes nerviosas, como comerte las uñas, balancearte, etc.
  • No interrumpas a tu interlocutor y evita mirar el reloj.

En búsqueda de una ascenso
La mejor manera de hacerlo es por medio de una petición directa. Para ello, es importante que acuerdes una reunión con tu jefe y presentar de una manera articulada los logros alcanzados y exponer brevemente cómo estos han contribuido a alcanzar las metas de la organización. Una vez realizado este proceso, debes comunicarle tu interés en obtener un ascenso.

  • Recuerda, no hay necesidad de exponer situaciones o motivos personales. También es clave que antes de solicitar el ascenso, consultes los requisitos necesarios para el cargo y estar segura de que cuentas con el perfil.
  • Otro punto importante es que tengas en cuenta tus responsabilidades en casa para determinar si tienes el tiempo necesario para asumir nuevas responsabilidades.

 
El éxito está en nuestras manos
1. Tal como decía Alexander Graham Bell, “antes que cualquier otra cosa, la preparación es la clave del éxito”. Así que es importante que las mujeres sigamos educándonos, pero que además, las nuevas generaciones tengan en cuenta las perspectivas de desarrollo de carrera que brindan sectores como la ciencia, la tecnología y las ingenierías. 
 
2. A pesar de las situaciones adversas que muchas veces debemos enfrentar en la vida, es importante aprender de cada una de ellas y fortalecernos en nuestras diferentes dimensiones como seres humanos. Por lo general estamos acostumbradas a las historias de éxito, pero desconocemos el sacrificio, la constancia y los fracasos que están detrás de cada una de ellas. 
 
3.  Cooperación y solidaridad: Esto además de ser una habilidad para la vida, nos permitirá construir redes de apoyo para diferentes situaciones de la vida laboral. Muchas veces el estereotipo predominante es que las mujeres “nos damos duro”, pero hay que cambiar esa mentalidad y apoyarnos mutuamente para nuestro desarrollo.
 

via GIPHY

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo