Inicio / Profesión & Dinero /En series sobre el narcotráfico ¿Qué mujeres nos representan?

En series sobre el narcotráfico ¿Qué mujeres nos representan?

Profesión & Dinero
Estereotipos femeninos son extremos en series sobre el narcotráfico
De acuerdo con investigadores argentinos que han revisado el tema, en la ficción sobre narcocultura
Foto: Serie 'Sin tetas no hay paraíso'

La mujer asume estereotipos extremos: es sumisa o genera imposición, es dependiente o da las órdenes.

Para Silvia Ramírez Gelbes, directora de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de San Andrés (Argentina), esto se refleja en la ficción televisiva que se presenta en Colombia, a lo que se suma el ascenso de un tipo de mafioso sin acceso a la educación.

La docente, en compañía de otros investigadores, fue invitada a participar en la investigación del Observatorio Nacional de Medios de la Universidad Nacional de Colombia (Laboratorio de Investigación en Comunicación) denominada “Narcocultura y Televisión: ejercicio de observación de la ficción televisiva colombiana sobre el narcotráfico”.

En este trabajo se hace un análisis de las producciones televisivas colombianas que abordan el tema del tráfico de drogas. Estas se abordan desde diferentes puntos de vista, a partir de lo trabajado por los 12 investigadores de Colombia y Argentina incluidos en el proyecto. (El estereotipo de machos lleva a los hombres a tolerar más el dolor)

Entre las dimensiones revisadas están el papel de las mujeres, la legalidad y la legitimidad, la ficción y sus correlatos en la web, la mirada sociopolítica del narcotráfico, la relación entre la ficción y otros medios y el discurso de la ficción televisiva. En este último se enfocaron los académicos del Sur del continente.

Con respecto a cómo se comportan las mujeres a partir de sus modos de hablar y sus formas de decir las cosas, el grupo de Silvia Ramírez tomó como base la serie ‘Sin tetas no hay paraíso’ (2006) en la que analizó el comportamiento de la protagonista, Catalina, con el personaje de Jessica.

“Catalina suele usar un discurso casi aniñado y que necesita constantemente justificarse. Todo el tiempo dice 'es que, es que', como si lo que ella dijese no tuviese la fuerza necesaria para ser tomada en serio”, afirma la profesora de la Universidad de San Andrés (Argentina).

Con respecto a su compañera, la reacción es totalmente contraria, en una actitud de dar órdenes, un discurso en la práctica muy masculino e imperativo. Esto se relaciona mucho con su personaje de proxeneta y su forma de dirigir a la gente, cómo hablan, cómo se comportan.

“En cuanto a ‘El cartel de los sapos’ (2008), el desarrollo de la historia muestra personajes que en principio, siendo los capos, son sujetos de buena familia, aparentemente con mucha educación y culto. En el desarrollo, esto se degrada desde el discurso, pues el capo que hereda el poder no tiene acceso a la gran cultura”, afirma la docente.

Adicionalmente, se incluyó en su trabajo el análisis de una serie argentina llamada El puntero (2011), en la que el centro de atención no es el tráfico de estupefacientes (aunque sí se habla del tema) sino la corrupción en los barrios marginales.

En su análisis, manejan a los protagonistas; a uno le dicen ‘El puntero’ y el otro representa al ‘villero’, es decir, el que vive en las llamadas villas de miseria en Argentina.

“Son sectores parecidos a las periferias y comunas colombianas. 'El villero' tiene características propias y analizamos su forma de comportarse”, señala Silvia Ramírez.
Por último, la docente e investigadora, aunque no lo ha comentado con sus colegas colombianos, advierte un fenómeno de transformación de la ficción en televisión desde las últimas tres décadas.

Ella explica que, en los años ochenta, estas series eran básicamente aspiracionales, con personajes sencillos, humildes, buenas personas, honestos y además acordes al estándar de belleza.

“En los años noventa, esta mirada aspiracional empieza a caer un poco y se toman temas de la realidad con personajes de clase media, pero que aun así tenían un lenguaje distanciado del de la gente de carne y hueso”, señala. ('No soy mandona. Soy la jefa': el lema de campaña contra estereotipos)

Para la primera década del siglo XXI aparecen historias más relacionadas con la información que aparece en los noticieros, relacionando la ficción con la realidad. Temas como la corrupción y el narcotráfico están incluidos ahí.

La profesora Ramírez, junto con los investigadores colombianos buscan difundir ‘Narcocultura y Televisión: ejercicio de observación de la ficción televisiva colombiana sobre el narcotráfico’, a través de una aplicación web en la que un usuario también pueda añadir su opinión o información adicional.

Hasta el momento, el proceso está en fase piloto y solo lo han probado con estudiantes de la Maestría en Comunicación y Medios del Instituto Estudios en Comunicaciones y Cultura (IECO) de la U.N.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo