Inicio / Profesión & Dinero /Carlos Eduardo Botero el estratega de la moda

Carlos Eduardo Botero el estratega de la moda

Profesión & Dinero
Carlos Eduardo Botero el estratega de la moda
Durante nueve años ha liderado el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda). Previo a Colombiamoda 2017, que se realiza del 25 al 27 de julio en Medellín, nos reveló los desafíos a los que se enfrenta esta industria.
Foto: Cortesía Inexmoda

De familia paisa, Carlos Eduardo (48 años) creció rodeado de sus padres, Carlos Alberto Botero y María Helena Hoyos, y sus dos hermanos, Adriana y Andrés. Pereira fue la ciudad que lo vio crecer y desarrollar aptitudes para los deportes. Practicó bolos, gimnasia olímpica, voleibol, entre otros, aunque prefirió dedicarse al basquetbol y la natación. Su vida dio un giro cuando decidió estudiar Administración de Negocios en Medellín y desde ese entonces inició un recorrido gerencial.

¿Cómo recuerdas tus inicios?

Estudié Administración de Negocios. En ese momento la carrera tenía dos prácticas empresariales, la primera la hice en Frisby, en Pereira, y la segunda en Carvajal, en Cali. Luego trabajé con la Fiduciaria del Valle y en Suramericana. Años más tarde viajé al exterior e hice una maestría en Gerencia Internacional en Oxford Brookes University de Inglaterra. Cuando regresé, sentí curiosidad por servirle a mi departamento y logré que me nombraran secretario de Hacienda. Después estaban creando la Cámara del Sector Textil Confección y logré dirigir ese proyecto durante un buen tiempo. (Vea también: Colombiamoda 2017: pura pasión)

¿Cómo analizas tu labor dirigiendo Inexmoda?

Recordemos que cuando inicié con el cargo la institución tenía un camino valioso e importante de 20 años. Pero era el momento en el que Inexmoda debía tener una visión integral y un portafolio amplio de servicios y más temas de conversación con nuestros empresarios. Empecé a fortalecer el sistema desde hace nueve años.

¿Habías sentido interés por el sector textil antes de trabajar con Inexmoda?

Ya conocía lo que era la industria textilera y confeccionista del país por mi tiempo en la Andi, pero no me había conectado con el mundo del diseño y la moda. Así que fue complementar el conocimiento adquirido con mi trabajo anterior y potencializarlo. Una oportunidad para vivir el talento que hay en Colombia.

¿Te cambió mucho la vida gestar este sueño?

Los cambios más grandes han sido irme a vivir a Medellín, porque antes lo hacía en Bogotá. Otro sería el esfuerzo permanente para mantener el equilibrio entre el tema familiar y el profesional. También, asumir el liderazgo de Inexmoda implica mayor responsabilidad a nivel laboral.

(Vea también: "La clave es lucir lo que nos hace sentir bien")

¿Y cómo logras equilibrar el trabajo con el tiempo en familia?

Tiene que ver con el reto permanente de cómo damos lo mejor de sí mismos en nuestros proyectos profesionales, pero también cómo brindamos calidad de vida a la familia. Trabajo todos los días para compensar la balanza en ambos temas.

¿Qué novedades hay para Colombiamoda 2017?

Este año se llevará a cabo la edición número 28, del 25 al 27 de julio, en Medellín. La encargada de abrir la feria será Pepa Pombo by Mónica Holguín, el lunes 24 de julio, y cerrará el evento María Elena Villamil, el jueves 27 de julio. La gran novedad será el proyecto Summer Party, un espacio para darle realce a la industria de playa en el país.

¿Cómo te ves en los próximos diez años?

No pienso mucho en eso, trato de buscar mi propósito de vida cada día. Vivo de manera coherente para disfrutar los momentos y las oportunidades. Trato de ayudar, conectar y transformar. Con seguridad, estaré apoyando el tejido empresarial del país y desarrollando la bonita familia que tengo. 

(Vea también: Atelier Crump ¡Reivindica tu feminidad!)

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo