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El valor ‘glam’ de lo hecho a mano

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El valor ‘glam’ de lo hecho a mano
El arte de las mujeres artesanas ha llegado a las grandes pasarelas de la mano de Silvia Tcherassi y

Cada año la industria artesanal colombiana crece: a finales del 2013 el aumento fue del 15 por ciento gracias al trabajo de 260 mil artesanos del país. Un porcentaje que también se refleja en las ventas: para la misma fecha se vio un incremento del 51por ciento. ¿La razón? La calidad en la mano de obra, los productos invaluables en belleza y originalidad y por supuesto el apoyo de algunos diseñadores que han incluido elementos de nuestras culturas ancestrales en sus colecciones, posicionando así nuestra identidad cultural en el resto del mundo. Es el caso de Silvia Tcherassi, la barranquillera utiliza la paleta de color de las Usiacurí y elementos elaborados por ellas para darles el toque final tanto a prendas de vestir como a accesorios para el hogar. Por su parte, el bogotano Juan Pablo Socarrás imprime la inspiración artesanal con llamativas texturas y siluetas dramáticas que destacan la figura de las colombianas. Otros talentos de la pasarela que en diferentes oportunidades han incluido diseños, colores y figuras artesanales son Hernán Zajar, Bettina Spitz y Arturo Calle, todos ellos han hecho de la artesanía una moda de lujo.

Medellín nos dio la oportunidad de conocer de cerca historias maravillosas durante la quinta edición de Expoartesanos, que se realizó en Plaza Mayor con el apoyo de Artesanías de Colombia: y que convocó a comunidades indígenas, artesanos tradicionales, etnias y expositores. Según Alicia Mejía, directora de Expoartesano “Lo que queremos es conectarnos con nuestro pasado por medio del saber tradicional y la experiencia de comunidades indígenas, tradicionales y contemporáneas, representados en objetos que emplean técnicas elaboradas a mano y cargados de historia e identidad de nuestro recorrido”.

Por su parte Aída Furmanski, gerente de Artesanías de Colombia, expresó que “esta feria está diseñada para todos, sabemos que existen varios tipos de turistas: los mochileros, las familias y los que nos visitan por negocios y estamos seguros de que todos encuentran en ella algo de su interés”,

Colorido y sonrisas

“En mi comunidad Kuna no tenemos televisores, por eso después de llegar al colegio las niñas cantan y danzan y los niños juegan pelota”, así narra un poco de su vida Emilse, una indígena de la comunidad Cuna Tule, a los niños que la escuchan atentos en el pabellón Verde de Expoartesano. Ella tiene 34 años y conoció el oficio de tejer las molas recién cumplidos los 12. “Aprendí tarde porque las otras niñas empiezan desde los 7 u 8 años, pero mi mamá tuvo 12 hijos y no le alcanzó el tiempo para enseñarme antes”. Aunque es una mujer tímida, su expresiva sonrisa y el intenso colorido de su falda y su blusa la hacen llamativa. Emilse asegura que su comunidad está ubicada en la vereda Cañocristal y se encuentra enclavada en lo profundo de Apartadó (Antioquia). Al preguntarle cómo se llega hasta allá, una risita irónica se le escapa de los labios. “Desde Medellín, por ejemplo, debo tomar un avión hasta Turbo, después un carro que me conduzca hasta la entrada de la vereda y después un caballo que me lleve durante cerca de tres horas hasta mi comunidad”.

Pero pese a las adversidades y a la distancia, Emilse es una guerrera y está orgullosa de su trabajo, que exhibe en su propia indumentaria. “Nuestras molas ilustran la naturaleza, los peces, porque nos alimentamos de ellos, los perros y los gatos, porque convivimos con ellos, nosotros somos la expresión misma de nuestra cultura”, asegura.
Trigueña, de baja estatura y con su melena azabache, encontró el amor cuando tenía 17 años. “Mi esposo no es como muchos otros hombres de mi comunidad, que son muy machistas, él me apoya mucho en el tema de mis artesanías, por ejemplo, cuando yo estoy en las ferias, él se queda en casa con los niños”.

Sabiduría ancestral

El pabellón blanco de la feria escondía muchas maravillas y tesoros. Hallé uno en el local 116. ¿Su nombre? Aty Janet Mestre, que significa Madre del Pensamiento. Esbelta, de tez blanca y cabello oscuro, Aty tiene una sonrisa encantadora y aunque es una mujer joven, de 32 años, lleva la sabiduría de miles de años en ella: “Mi etnia se llama Iku, está ubicada en la Sierra Nevada, en un territorio denominado Jewrua (tierra donde nace el agua), allí aprendí el oficio de tejer las tutus (mochilas)”. Asegura que el oficio viene con cada una de ellas, desde el vientre de su madre, y cuando nacen tienen la posibilidad de darles vida a otras cosas por medio de sus manos.
Aty es una mujer con sueños claros y por ello cuando terminó el bachillerato decidió viajar a Manizales, donde se graduó en administración de empresas en la Universidad Nacional. “Allá nacieron mis cuatro hijos y decidimos regresar a la Sierra porque quería que ellos pudieran crecer con nuestras costumbres, que aprendieran la lengua, que entendieran los valores que nos enseñaron a nosotros. Y además quería que el conocimiento aprendido en la universidad le sirviera a mi comunidad”.

Maravillosa ingenuidad

Inocencia fue la palabra que se me vino a la mente cuando vi por primera vez a Clemencia Villafaña, una indígena de 32 años de la Sierra Nevada que accedió a contarme su historia siempre y cuando ella pudiera continuar tejiendo. Sus manos ágiles son su mejor carta de presentación y aunque no es mujer de muchas palabras, sabe usarlas muy bien en un perfecto español: “Mi mamá me enseñó a hablar español”. Clemencia lleva desde los 6 años criando ovejas, recolectando su lana, lavándola, hilando y tejiendo y desde muy niña hizo de este oficio un negocio para su vida. Aprovecho estas ferias y la temporada de vacaciones para hacer buenas ventas. Por ejemplo, en una buena temporada puedo vender hasta 30 mochilas a un precio de 190.000 pesos”.

Aunque solo estudió la primaria, es una mujer inteligente y decidida que entiende las motivaciones ancestrales de su oficio: “Nosotros plasmamos el pensamiento del hombre y el de la mujer y cada etapa de elaboración es importante porque con cada mochila, que tardamos cerca de un mes en terminar, va parte de nuestra alma”.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

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