Inicio / Profesión & Dinero /Acoso sexual en la oficina: cómo identificarlo y qué medidas tomar

Acoso sexual en la oficina: cómo identificarlo y qué medidas tomar

Profesión & Dinero
Ingrid Wobst, expertos y La Mala Rodriguez opinan sobre el tema

Aquí está la historia de Catalina quien recibió acoso laboral por parte de su jefe. ¿Qué hacer? ¿Qué decir ante un sitiación así? ¿Qué dice la ley? Todas las respuestas aquí 

Catalina* tenía 23 años y trabajaba en una agencia de publicidad. Un día cualquiera recibió una invitación a almorzar por parte de su jefe, un hombre de unos 50 años y que hasta entonces había sido amable y respetuoso con ella. Catalina no vio nada inapropiado en la propuesta y no dudo en aceptar.

Una vez sentados en la mesa las formalidades fueron dejándose a un lado y su jefe empezó a tocar temas de su vida personal. La conversación fue tornándose cada vez menos laboral y ambos entraron en confianza. 

Catalina no supo en qué momento su jefe pasó de las anécdotas personales a las confesiones descaradas. De un momento a otro él empezó a decirle que ella le encantaba. Catalina supo que todo se había salido de control cuando lo escuchó decir “quiero metértelo entre todos los huequitos”...

Esa misma tarde ella renunció.

Catalina necesitaba desahogarse. A pesar de sentir que había hecho lo correcto, buscaba una voz de aliento y decidió contarle a su madre lo que había sucedido. Para su sorpresa, la respuesta que recibió no fue la esperada. Su madre, una colombiana que creció en una generación de mujeres acostumbradas al machismo, donde lo normal es guardar silencio, le dijo que la situación era “normal” y que no le pusiera “tanta atención”.

Fue entonces cuando Catalina empezó a descubrir que decisiones como la que había tomado, de renunciar de inmediato ante propuestas indecentes, no eran tan comunes y que, aún más grave, no son fáciles de denunciar.

Quienes sufren de acoso sexual saben que confrontar a sus agresores es una carrera larga y dispendiosa porque carecen de una prueba contundente que demuestre que alguien tuvo una conducta inapropiada con ellas. Isabel Londoño, directora ejecutiva de la Fundación Mujeres por Colombia, asegura que las víctimas “no denuncian porque a las mujeres les han enseñado en la casa que es más importante portarse bien que ser dignas”

Flor María Díaz, experta de Naciones Unidas en violencia contra las mujeres, dice que hay un vacío muy grande de la Ley 1257, que es la que habla del tema, “pues aunque tipifica el acoso sexual como delito, no lo describe, no dice sus características o cómo se expresa”, asegura.

Algo en lo que concuerda Isabel, quien piensa que esa ley es un canto a la bandera. “Es lo suficientemente ambigua como para que a las mujeres nos toque probar que hubo acoso. Pero es mejor tenerla a no tenerla, pues todavía no es claro en la cultura que el acoso sexual es un delito”, opina.

Esta idea la comparte el abogado Enrique del Río, experto en el tema, para quien uno de los mayores problemas que enfrenta la legislación en Colombia es que hace difícil establecer la diferencia entre la conducta acosadora y el galanteo o “derecho al enamoramiento”.

En el caso de Catalina, ella está convencida de que forma en la que su jefe le habló fue claramente acoso sexual. Sin embargo, es probable que él se hubiera defendido diciendo que simplemente trataba de decirle que ella le gustaba mucho. (Para aclarar la diferencia entre acoso laboral y acoso sexual laboral vea aquí)

Tratándose de una zona gris, en la que no hay claridad sobre cuándo un comportamiento se puede calificar de acoso y cuándo no, es fundamental recolectar pruebas, bien sea si un superior se está aprovechando de su posición de autoridad para pedir favores sexuales o si alguien en la oficina se excede con sus comportamientos inapropiados con saludos que incluyen caricias y besos y formas de expresarse que pasan de lo cortés a lo abusivo.

“A mí no me gusta y me parece complicado que en la oficina, de entrada, me traten de ‘mamita’, ‘mi amor’, etc.”, asegura Isabel Londoño. Según ella, en otros países eso ya sería un exceso. Sin embargo, para otras personas, un trato interpersonal que involucre esas palabras puede ser normal y solamente se consideraría acoso si hay una conducta sexual explícita.

¿Qué camino tomar?

Si se es víctima de este delito, una persona puede empezar por denunciar dentro de la empresa y después ir a las autoridades. Si lo considera apropiado, puede acudir directamente a las segundas.

Claudia Ramírez, abogada de la Red Nacional de Mujeres, dice que lo primero que hay que tener en cuenta es que se trata de un delito de muy difícil prueba, porque el acosador no va a tener esos comportamientos en público ni delante de otras personas. “Es un acto que ocurre entre la víctima y el victimario, entonces desde el punto de vista de las garantías procesales y del derecho de defensa sería la palabra del uno contra la del otro”, explica, aunque aclara que es común que el caso de un acosador no sea aislado y es fundamental buscar más testimonios. “En una empresa, si una mujer quiere denunciar, sería muy importante desde el punto de vista probatorio, para tener algún éxito en la denuncia, que se lograra que otras mujeres también denunciaran al personaje”, asegura.

A la hora de dar el paso ante las autoridades, el abogado Enrique del Río dice que en el procedimiento en materia penal “se presenta una denuncia común y corriente en la Fiscalía y los fiscales y el juez competentes son los encargados de recolectar elementos, materiales probatorios y todo como si se tratara de un caso de otra naturaleza como un homicidio”. Añade que las víctimas tienen derecho a un abogado de oficio. (Estas son las implicaciones psicológicas que se pueden generar)

Si se trata de una denuncia interna en la empresa, lo primero que deben hacer las víctimas es revisar los reglamentos internos y, en el caso de que no haya normas referentes a cómo se deben tratar los casos de acoso sexual, deben dirigirse a su Aseguradora de Riesgos Profesionales (ARP), que son las encargadas de adoptar procedimientos adecuados y efectivos para tramitar las quejas de acoso sexual, según la Ley 1257 de 2008.

“De todas formas los empleados deberían exigir que el tema esté descrito en las normas y que haya un comité de acoso, como lo hay en las multinacionales”, dice Isabel Londoño.

¿Y qué dice la Ley?

La Ley 1257 de 2008 solo consta de un párrafo que describe toda la conducta delictiva: “El que en beneficio suyo o de un tercero y valiéndose de su superioridad manifiesta o relaciones de autoridad o de poder, edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica, acose, persiga, hostigue o asedie física o verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a otra persona, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años”. Un párrafo que si se lee bien da cabida a múltiples interpretaciones.

Por ejemplo, la edad no tiene nada que ver con los cargos en el trabajo y “¿Acaso hay un sexo superior?”, o “¿Cómo es la edad un factor de acoso?”, se pregunta el abogado Enrique Del Río. “Creo, salvo mejor opinión, que esta norma, por ser demasiado general, configura una defectuosa técnica legislativa”.

Además, como dice la abogada Claudia Ramírez, de la Red Nacional de Mujeres, “en general, en la situación de delitos contra las mujeres, la situación es de desequilibrio en la justicia”. (Vea aquí más información sobre acoso sexual laboral en otros países)

Quienes sufren de acoso sexual saben que confrontar a sus agresores es una carrera larga y dispendiosa porque carecen de una prueba contundente que demuestre que alguien tuvo una conducta inapropiada con ellas, como en el caso de Catalina. “A parte, no denuncian porque a las mujeres les han enseñado en la casa que es más importante portarse bien que ser dignas”, dice Isabel Londoño, directora ejecutiva de la Fundación Mujeres por Colombia.

Flor María Díaz, Coordinadora de la ventana de paz de Naciones Unidas (que tiene un componente de violencia contra las mujeres), dice que hay un vacío muy grande de la Ley 1257 que es la que habla del tema, “pues aunque tipifica el acoso sexual como delito, no lo describe, no dice sus características o cómo se expresa”, asegura. Algo en lo que concuerda Isabel, quien piensa que esa ley es un canto a la bandera. “Es lo suficientemente ambigua como para que a las mujeres nos toque probar que hubo acoso. Pero es mejor tenerla que no tenerla pues todavía no es claro en la cultura que es un delito”, opina.

Esta idea la comparte el abogado Enrique del Río, experto en el tema, para quien uno de los mayores problemas que enfrenta la legislación en Colombia es que hace difícil establecer la diferencia entre la conducta acosadora y el galanteo o “derecho al enamoramiento”, explica.

En el caso de Catalina, la forma en la que su jefe le habló fue claramente acoso sexual. Sin embargo, nadie sabe si él se hubiera defendido diciendo que simplemente le dijo que ella le gustaba mucho.

Tratándose de una zona gris, en la que no hay claridad sobre cuándo un comportamiento se puede calificar de acoso y cuándo no, es fundamental recolectar pruebas, bien sea si un superior se está aprovechando de su posición de autoridad para pedir favores sexuales o si alguien en la oficina se excede con sus comportamientos inapropiados con saludos que incluyen caricias y besos y formas de expresarse que pasan de lo cortés a lo abusivo. (Vea aquí los casos más famosos de acoso sexual)

“A mí no me gusta y me parece complicado que en la oficina, de entrada, me traten de ‘mamita’, ‘mi amor’, etc.”, asegura Isabel Londoño. Según ella, en otros países eso ya sería un exceso. Sin embargo, para otras personas, un trato interpersonal que involucre esas palabras puede ser normal y solamente se consideraría acoso si hay una conducta sexual explícita.

¿Qué camino tomar?

Si se es víctima de este delito, una persona puede empezar por denunciar dentro de la empresa y después ir a las autoridades o acudir directamente a estas.

Claudia Ramírez, abogada de la Red Nacional de Mujeres, dice que lo primero que hay que tener en cuenta es que se trata de un delito de muy difícil prueba, porque el acosador no va a tener esos comportamientos en público ni delante de otras personas. “Es un acto que ocurre entre la víctima y el victimario, entonces desde el punto de vista de las garantías procesales y del derecho de defensa sería la palabra del uno contra la del otro”, explica, aunque aclara que es común que el caso de un acosador no sea aislado y es fundamental buscar más testimonios. “En una empresa, si una mujer quiere denunciar, sería muy importante desde el punto de vista probatorio para tener algún éxito en la denuncia que lograra que otras mujeres también denunciaran al personaje”, asegura.

A la hora de dar el paso ante las autoridades, el abogado Enrique del Río dice que en materia penal “se presenta una denuncia común y corriente en la Fiscalía y los fiscales y el juez competentes son los encargados de recolectar elementos, materiales probatorios y todo como si se tratara de un caso de otra naturaleza como un homicidio” y explica que las víctimas tienen derecho a un abogado de oficio.

Si se trata de una denuncia interna en la empresa, lo primero que deben hacer las víctimas es revisar los reglamentos internos y, en el caso de que no haya normas referentes a cómo se deben tratar los casos de acoso sexual, deben dirigirse a su Aseguradora de Riesgos Profesionales (ARP), que son las encargadas de adoptar procedimientos adecuados y efectivos para tramitar las quejas de acoso sexual, según la Ley 1257 de 2008. “De todas formas los empleados deberían exigir que el tema esté descrito en las normas y que haya un comité de acoso, como lo hay en las multinacionales”, dice Isabel Londoño. (Vea aquí como quejarse si ocurre una situación así)

*Seudónimo.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo