Inicio / Profesión & Dinero /7 formas amigables de terminar una conversación incómoda en la oficina

7 formas amigables de terminar una conversación incómoda en la oficina

Profesión & Dinero
Conversa
Es hora de que tus días en la oficina sean mucho más placenteros.
Foto: Thinkstock

Una estrategia de ‘salida’ es muy importante para nuestras relaciones con los demás, especialmente en el trabajo y más aún cuando estamos empezando a hacer contactos. El autor y CEO de Tame Your Tot (Doma a tu TOT-Terrible Office Tyrant-), Lynn Taylor dice:

“Tu tiempo es TODO lo que tienes en tu vida de trabajo. Organízalo bien. Pero además, el mundo de los negocios es pequeño, especialmente dentro de tu industria y tu comunidad. Y cuando es en una oficina, ¡mucho más! Así que mucha delicadeza, pues ser poco amable con tus compañeros en la vida profesional puede terminar por arruinar tu búsqueda de invaluables contactos. En cambio, ser cortés y saber manejar tu ‘salida’ bien podrían convertir esa conversación tedia en un buen provecho; hasta una persona que creas que será poco servicial, puede terminar por presentarte a un excelente contacto”.

Otros expertos en guiar vidas profesionales también dieron sus consejos para esta recolección de puntos en protocolo laboral. Así que empieza a memorizar estos tips y ¡buena suerte!

  1. Mantén la calma. El experto Roshini Rajkumar dice que si estás tranquila a la hora de la ‘salida’, tus palabras saldrán mucho más ‘suaves’. “No sientas que tienes que dar una explicación para terminar la conversación como también puedes hacerlo y decir que vas a tomar agua o a saludar a alguien. Pero la clave es estar calmado”, aconseja el especialista.
     
  2. Ponle un punto final con estilo y salta a otro tema rapidamente. Si por tu trabajo tienes que estar estableciendo contactos constantemente, tienes que saber en qué punto de la conversación puedes hacerlo. Regina Barr, fundadora y CEO de RedLadder (empresa de coaching laboral), dice: “Espera por una pausa en la conversación –o interrumpe si ya ves que lo tienes que hacer- estira tu mano, sonríe y di: ‘Fue un placer conocerte. [Agregas algo sobre la conversación que tenían. Algo así como: voy a investigar más sobre la situación política de Chipre]. Estamos en contacto]’. Luego de esto sugiero hacer una de estas dos cosas: la primera es que le presentes a la persona de la conversación a otras personas y les digas ‘los dejo que se conozcan’ y te vas. La otra opción es que si definitivamente estás que sales corriendo, pongas un punto final contundente. ¿Cómo? Después de haber terminado la conversación respetuosamente y haber dado la mano, voltéate y camina a unos metros y empieza otra conversación con otra persona (esto en caso que estés en un coctel). ¿Por qué hacer lo de esta manera? Porque de quedarte allí, de pronto a empezar otra conversación con otra persona, la situación se tornará incómoda y la persona con la que hablabas inicialmente se sentirá ‘rechazada’ de alguna forma”.
     
  3. Se honesta. Ese es el consejo de John Gouthro de AccountSource (‘reclutadores’ laborales): “Disculpe, aquí está mi tarjeta, ¿tiene una? Fue un placer conocerla. Espero podamos seguir con nuestra conversación otro día”. Él dice que esto le ha resultado efectivo porque es honesto, simple, directo y le recuerda a la otra persona que tu tiempo está destinado a otras actividades.
     
  4. Di que tienes que ir al baño. Créelo o no, esta táctica funciona. Gouthro dice que es perfecta para dar a una persona que es particularmente ‘pegajosa’: “Disculpe, ¿dónde estarán los baños? ¡Gracias, ya vuelvo!”. Las excusas que usualmente se usan, como al del baño, siempre funcionarán, según el experto Hector Cisneros. “Yo recomiendo que si vas a dar esa excusa, vayas al baño realmente. A menos que quieras quedar como mentirosa. También aplica si dices que vas a buscar comida u otra cosa”.
     
  5. Di que estás realmente ocupada. Podría ser además una respuesta honesta y cualquier persona debería entender, ¿o no? Así sea una excusa. Además Erik Deckers, escritor y experto en temas profesionales, aconseja que si la otra persona en realidad quiere hablarte o reunirse contigo –porque seguramente es algo importante-, va a esperar y encontrar el momento adecuado para hablar contigo.
     
  6. Da un cumplido. Rachel Dotson de ZipRecruiter recomienda que, además de intercambiar tarjetas personales, termines cualquier conversación (buena o mala) con un cumplido que además tenga algo que ver con la conversación. Por ejemplo, si apenas se conocen, le puedes decir: “Carlos, fue un placer conocerte. Me encanta tu visión sobre la industria”. Dotson afirma que si damos un cumplido aun así queramos acabar la conversación, dejará una buena sensación en la otra persona.
     
  7. Di que tienes una llamada en el celular. ¡Clásica! Ron Gold, president y CEO de Marketing Works, dice que otra excusa para salir de ‘taquito’ es coger tu celular y decir que es una llamada de tu casa o que es urgente. “Si eso no funciona y la otra persona te sigue esperando te tocará recurrir a la honestidad”. ¡Ojo! Pon tu celular en silencio para no llegar a caer en el ridículo de actuar una charla y te suene el timbre.

Con información de The Grindstone, portal de expertos en temas de trabajo y profesión.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo